Por Hannah Pérez  


Después del primer ajuste tras el Halving, la dificultad minera de Bitcoin se reduce 6%, lo que significa que minar BTC ahora es un poquito más fácil. El ajuste podría compensar los márgenes de ganancia para algunos mineros.

***

La dificultad minera de Bitcoin, un indicador de competencia entre los mineros de la principal criptomoneda, ha disminuido en un 6%. Después del primer ajuste de dificultad después del Halving la semana pasada, ahora es un poco más fácil minar Bitcoin.

La reciente reducción de la dificultad minera podría alentar a muchos de los mineros que se vieron forzados a cerrar sus operaciones debido a la reducción de las recompensas de bloque a volver a la red. Sin embargo, debido a una tendencia creciente que ha mantenido a través de los años para la dificultad minera, así como otros factores, se espera vuelva a aumentar en las próximas semanas.

Dificultad minera de Bitcoin se reduce 6%

La dificultad minera es parte de un procedimiento automático que tiene lugar en la cadena de bloques de Bitcoin cada 2.016 bloques. Es decir, aproximadamente cada 14 días, lo que garantiza que el tiempo promedio entre la producción de cada bloque permanezca en 10 minutos.

Este mecanismo ayuda a mantener el funcionamiento constante de la red Blockchain, garantizando un equilibrio entre la producción de nuevos bloques y la seguridad.

Según informó Glassnode este martes, la dificultad minera se redujo un 6% y se establece actualmente en 15,14 billones. La cifra se compara con su máximo histórico de 16,55 billones registrado en marzo. Después del Halving de Bitcoin, que redujo la recompensa de bloque de 12,5 a 6,25, se esperaba una caída en la dificultad minera. Este es el tercer ajuste de dificultad en lo que va del año.

Hashrate de Bitcoin también cae

Otra métrica clave de la actividad minera de Bitcoin, el hashrate o la potencia de procesamiento de la red Bitcoin, también ha disminuido. Según TheBlock, los niveles de hash han caído en un 25%.

Previo al Halving, los niveles de actividad minera se incrementaron, posiblemente motivados por los operadores de dispositivos de menor potencia, interesados en derivar ganancias antes de la reducción de recompensas a la mitad. Sin embargo, una reciente disminución en el hashrate supone que muchos de estos mineros que operaban con equipos de vieja generación se han desconectado después de la reducción.

Thomas Heller, director comercial global del pool minero, F2Pool, compartió su opinión de este movimiento en la red con TheBlock:

Los mineros se están ajustando a las nuevas recompensas de bloque después de la reducción a la mitad, y ahora hemos visto una caída del hashrate de Bitcoin de alrededor de 125 EH / s [exahash por segundo] reducirse a la mitad a alrededor de 90 EH / s ahora. La mayor parte de la caída del hashrate provino de máquinas de generaciones anteriores de China, sin embargo, los mineros de todo el mundo se han visto afectados.

De cara a este panorama, una caída en la competencia minera podría ser muy útil para aquellos mineros que todavía están en operando con equipos más eficientes. Asimismo, una caída en la dificultad minera favorece teóricamente a los mineros que han permanecido en el juego. Con menos competencia de los mineros que han tenido que retirarse por el recorte en los márgenes de ganancia.

Rentabilidad para los mineros

Sin embargo, de acuerdo con Coindesk, la caída en la dificultad minera también puede hacer que los equipos obsoletos vuelvan a ser rentables. Siguiendo datos de Coin Metrics, muchas de las computadoras de minería de Bitcoin Antminer S9 de Bitmain, que vieron su apogeo en 2018, volvieron a encenderse en respuesta al reciente aumento de precios de por encima de los de USD $ 9.000.

Si bien el Halving hizo a estos equipos menos rentables, la caída en la dificultad minera podría compensar los márgenes de ganancia. Cabe destacar que los S9 estén disponibles a precios muy bajos en el mercado secundario, entre USD$ 20 y $ 80.

No obstante, esta compensación en los márgenes de ganancia sólo se haría realmente efectiva si el precio de Bitcoin experimentara un aumento significativo. Pues, de lo contrario, un próximo aumento en la competencia y dificultad minera eliminaría rápidamente esas ganancias.

Pero otro factor podría provocar que muchas de las máquinas de minerías antiguas vuelvan al juego. En China, se espera que la temporada hidroeléctrica comience alrededor del 25 de mayo, lo que provoca que la electricidad se vuelva más económica.

En opinión de Heller y de Alejandro De La Torre, vicepresidente del pool Poolin, la “temporada de lluvias indudablemente aumentará el hashrate a corto y mediano plazo“. El director de F2Pool añadió: “Suponiendo que el precio de Bitcoin se mantenga estable, esperamos que el hashrate de la red aumente en las próximas semanas“.

Dificultad minera aumentará nuevamente

Según diferentes análisis, es probable que para el próximo ajuste de dificultad, que tendrá lugar en unos 15 días, la dificultad minera pueda reducirse aún más. Sin embargo, para los analistas de Coindesk, esta caída es una anormalidad dentro de lo que ha sido la tendencia a largo plazo para la red de Bitcoin.

A través de los años, el negocio minero se ha vuelto cada vez más grande y más competitivo. Esta competencia ha motivado una tendencia cada vez mayor de potencia computacional en la red, por lo que la dificultad minera de Bitcoin casi siempre ha aumentado.

Eso no quiere decir que no haya habido descensos en el pasado. Por ejemplo, a finales de 2018, después de que hasta 800.000 mineros apagaran sus plataformas tras las drásticas caídas de precios, la dificultad minera experimentó una disminución.

Sin embargo, actualmente la dificultad minera todavía es más del doble de lo que era para esta fecha el año pasado, una señal de cuán competitivo se ha vuelto el negocio minero. En pocas palabras, los ajustes negativos no ocurren con frecuencia, y según cálculos de Zack Voell, de CoinDesk, solo ha habido 49 en la historia del protocolo.

Caída de la dificultad minera también podría ajustar las tarifas

Por último, cabe destacar que el ajuste de la dificultad de la minería de Bitcoin también podría tener efectos en las las tarifas de transacción de BTC, provocando su reducción. Sin lugar a dudas, sería un ajuste valioso para los usuarios de la criptomonedas.

En especial, teniendo en cuenta que tarifas de transacción en la red de Bitcoin han aumentado en más del 1.300% desde el comienzo de 2020. Para el momento de redacción de este artículo, el promedio de tarifa de transacción de Bitcoin es de USD $6, según datos de Bitinfocharts.

Un informe de Coin Metrics explica cómo las tarifas se podrían favorecer de la reciente reducción en la dificultad:

Este aumento en las tarifas puede haber sido amplificado por la reducción en la tasa de hash que ha tenido lugar desde la reducción a la mitad. Esta reducción, a su vez, es causada por mineros menos eficientes que abandonan la red. La caída en el poder de hash ha aumentado el tiempo entre bloques, por lo tanto, reduce la cantidad de espacio de bloque disponible.

Una disminución en la dificultad de la minería reducirá el tiempo necesario para validar los bloques, agilizando las transacciones y reduciendo la tarifa.

https://twitter.com/bitlyfool/status/1262834018208280576

Artículos de interés

Fuentes: Coindesk, Coindesk, TheBlock, ZyCrypto, Bitlyfool

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Tommy Lisbin en Unsplash.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.