Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Datos como la ubicación y la capacidad de energía  de la granja minera de Bitfarms fueron revelados por medios argentinos.

***

En octubre revelamos que el gigante minero Bitfarms, con sede en Canadá, había revelado la construcción de una megagranja minera en Argentina. Mucho se dijo en ese momento, pero hubo cosas que quedaron en el aire, como la ubicación de la misma.

Según medios argentinos, la empresa dice que la megagranja minera de Bitcoin, cuya construcción comenzó el mes pasado, se construirá en la provincia de Córdoba, en asociación con una central eléctrica privada (esto último ya se había anunciado). Bitfarms comprará la energía directamente de esta compañía eléctrica privada, supuestamente sin causar estrés a la red eléctrica del país.

Tal como indica la información, una vez que se termine será el complejo minero más grande del país. La novedad es que además se reveló la ubicación de la granja de minería Bitcoin, la cual no había sido anunciada por la empresa hasta ahora. Según medios locales, se reveló que estará ubicada en la provincia de Córdoba, en la ciudad de Río Cuarto.

La instalación albergará más de 210 megavatios de capacidad de energía para instalar mineros a un precio muy bajo para la empresa. La instalación se construirá dentro de un complejo que alberga una central eléctrica del grupo Albanesi. En este caso, la energía vendrá directamente de la planta, sin tocar la red eléctrica nacional.

Muchos empleos

La compañía también brindó más detalles sobre la próxima granja, que se prevé que esté operativa el próximo año.

Damian Polla, gerente general de Bitfarms para Latam, declaró:

Generaremos aproximadamente 500 empleos durante la construcción y otros 100 durante la operación del centro de datos. Se trata de un contrato de compraventa de energía entre particulares, que no implica ningún tipo de subvención, teniendo en cuenta que la demanda no está conectada a la red.

Esto sirve como respuesta a los legisladores argentinos que estaban preocupados por la planta. El mes pasado, Martín Berhongaray, diputado nacional, pidió al gobierno que divulgue toda la información al respecto a través de una resolución.

El diputado se mostró preocupado por los posibles efectos que un proyecto de tal envergadura podría tener en la red eléctrica nacional, el medio ambiente y la sostenibilidad del acuerdo con la compañía eléctrica. Así lo dijo:

Si el total del sistema eléctrico instalado en el país, o de inminente instalación, tiene esa capacidad disponible. Si el consumo de esa energía eléctrica utilizada percibirá subsidio de fondos públicos y en caso afirmativo, cuál es la fuente de financiamiento de ese subsidio y cuáles resultan los criterios y justificativos que justifican su otorgamiento.

Bitfarms firmó un acuerdo de ocho años con el grupo Albanesi, que permitirá a la compañía pagar 2,2 centavos por kilovatio-hora, lo que le permitirá retener más ingresos de Bitcoin al reducir los costos de producción. Según informaciones anteriores, los ahorros para la empresa, solo en electricidad, serían de alrededor de 45%. Es decir, más ganancias por la minería.

Vale recordar que Bitfarms fue una de las miles de empresas afectadas por la pandemia y tuvo que reducir personal en los momentos más críticos. Sin embargo, ya en mayo había anunciado su interés en construir la granja más grande de bitcoins en Argentina. Su proyecto se está haciendo realidad.  No es la única, muchos mineros de Bitcoin se están aprovechando de los subsidios energéticos de ese país, uno de los muy afectados por la crisis económica y alta inflación.

Fuentes: Bitcoin.com, Infobae, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.