Por Hannah Pérez  

El minero MintGreen se asoció con la empresa de servicios de energía de North Vancouver para crear un sistema innovador de calefacción con energía limpia.

***

La ciudad de North Vancouver, Columbia Británica, se está convirtiendo en la primera del mundo en aprovechar el calor generado por la minería de bitcoins para brindar calefacción a sus habitantes. 

De acuerdo con un comunicado, la firma de minería de criptomonedas MintGreen está trabajando con la empresa de servicios de energía de la ciudad, Lonsdale Energy Corp. (LEC), para crear energía renovable y limpia disponible para la ciudad mediante las operaciones de extracción de Bitcoin. El director ejecutivo de MintGreenColin Sullivan, comentó que la iniciativa representa una solución novedosa a los desafíos impuestos por el cambio climático. 

El complejo tema del cambio climático requiere soluciones innovadoras, y LEC, con la ciudad de North Vancouver , está mostrando un tremendo liderazgo en la gestión ambiental. 

Las “calderas digitales patentadas” de MintGreen recuperan más del 96% de la electricidad utilizada para la minería de bitcoins en forma de energía térmica que se podrá utilizar para calentar comunidades de forma sostenible, así como también se utilizará para dar servicio a los procesos industriales, aseguró la firma.

100 edificios alimentados con calor de Bitcoin

En una entrevista para CoinDesk, Sullivan explicó que la empresa utiliza una tecnología de “inmersión” que captura el calor generado en la minería y se redirige a las empresas de agua caliente conocidas como “District Energy“, que luego se distribuye a los clientes.

El administrador de activos digitales CoinShares, que participó en una ronda de inversión inicial de MintGreen a inicios de año, había señalado en ese momento que el sistema de “inmersión” de la firma minera captura y transfiere el calor generado por los servidores de extracción de criptomonedas a los servicios públicos de agua caliente a escala industrial.

Con los equipos de minería de criptomonedas operando a plena capacidad durante los 365 días del año, la empresa podrá suministrar calefacción a un conjunto conformado por un total de cien edificios residenciales y comerciales en North Vancouver. La solución de calefacción limpia abastecerá a una población de más de 50.000 habitante de la localidad.

El sector de los edificios representa actualmente el 40% de las emisiones de carbono en las áreas urbanas, pero la energía del distrito crea una oportunidad para reducir la huella de carbono urbana a través de la integración de nuevas tecnologías innovadoras, indicó MintGreen en el comunicado.

El nuevo sistema de calefacción impulsado por minería de Bitcoin evitará que 20.000 toneladas métricas de gas de efecto invernadero por megavatio entren a la atmósfera en comparación con el gas natura, según se destaca en el comunicado. La novedosa fuente de calor se introducirá de forma completa en el sistema de energía del distrito para 2022.

Una solución innovadora

La ciudad canadiense, conocida por su clima montañoso, ha estado dirigiendo esfuerzos hacia la descarbonización para implementar más energía renovable y limpia, pasando del uso de gas natural convencional.

En 2019, el Ayuntamiento de North Vancouver aprobó una moción para que la ciudad aumente sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para lograr cero neto para 2050 y reducir las emisiones en un 80% para 2040. Ahora, con la nueva alianza, la ciudad planea aprovechar la minería de Bitcoin como fuente generadora de calor para alcanzar ese objetivo.

Ser socios de MintGreen en este proyecto es muy emocionante para LEC, ya que es un proyecto innovador y competitivo en costos, y refuerza el camino en el que está LEC para respaldar los ambiciosos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de la ciudad“, comentó al respecto Karsten Veng, CEO de la empresa de energía local.

El uso del calor generado por la minería de Bitcoin no es algo nuevo; y de hecho en Canadá hay otras iniciativas similares. Según reseñó CoinDesk, una pequeña granja ubicada en el pueblo de Neuville, Quebec, también aprovecha el calor de los criptomineros para contrarrestar los vientos helados del invierno. Le Caveau à Légumes lleva a cabo la iniciativa de minería cripto desde 2018 como una forma para compensar los altos costos eléctricos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, PRWNewsWire

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.