Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De cara a la llegada de Ethereum 2.0, las actualizaciones que están teniendo lugar en la red principal y el carácter deflacionario con el cual opera actualmente, los investigadores coinciden en que Ethereum podría resultar mucho más atractiva para resguardar valor que Bitcoin.

***

Un nuevo estudio realizado por investigadores adscritos a la Universidad de Sydney y a la Universidad Macquarie señala que Ethereum, la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado, podría tener el potencial necesario para reemplazar a Bitcoin como la principal reserva de valor digital.

Ethereum ¿Una mejor alternativa para resguardar valor?

El estudio realizado por los investigadores de las casas de estudio antes citadas alega que, en la medida que las criptomonedas se van abriendo paso en el sector tradicional y gozan de una mayor adopción, los inversionistas ven en estas la posibilidad de almacenar valor frente a la incertidumbre financiera que se vive actualmente. Si bien Bitcoin históricamente se considera como el mejor activo reserva para estos fines, la investigación señala que las propiedades que integra la red de Ethereum podrían ajustarse mejor a este principio.

En el abstrac de la investigación, los autores proponen:

“Sin embargo, las innovaciones recientes en la red Blockchain de Ethereum han demostrado que es posible que las criptomonedas se vuelvan deflacionarias, específicamente a través de la destrucción de las tarifas de transacción. Con hasta la mitad de los bloques de redes que destruyen más Ethereum del que se crea, la noción de que Bitcoin ofrece la mejor cobertura inflacionaria entre las criptomonedas se ve cada vez más amenazada”.

Propiedades deflacionarias

En ese sentido, acá el estudio hace referencia a la implementación del EIP-1559 hace algunos meses, el cual introdujo un sistema de quema de comisiones justamente para limitar la cantidad de ETH que va al mercado, aunque esto en su momento se prestó a fuertes debates porque desmejoraba las condiciones de la comunidad minera.

De acuerdo con datos publicados por el sitio web Watchtheburn.com, desde que se hizo efectiva la EIP-1559 se ha quemado un total de 1.090.879 ETH al momento de edición, mientras que por el otro lado se ha producido un total global equivalente a 1.599.199 ETH. Al hacer una resta básica, esto deja como resultado un balance positivo equivalente a 508.320 ETH, cifra que constituye la cantidad de nuevo Ether circulante, la cual corresponde con un 30% del ETH originalmente generado.

Lo más importante a destacar de esto es que, la quema de ETH ya ha superado en varias oportunidades la cantidad de Ether que se genera, con lo cual arroja saldos negativos que limitan poco a poco el total global de Ethereum circulante. El hecho de que cada vez haya menos unidades, técnicamente debería aumentar el valor de la moneda digital en medio de la creciente demanda existente en el mercado.

Vale destacar que en estos últimos meses Ethereum registró nuevos máximos históricos, acercándose con mucha fuerza a los USD $4.900 por unidad en un momento de gran demanda entre inversionistas y usuarios de la red.

Expectativas con Ethereum 2.0

Por el otro lado también crecen las expectativas con respecto a Ethereum 2.0, la esperada actualización a la red que implementará cambios operativos importantes, esto para favorecer aún más la adopción tanto comercial como tecnológica de lo que su Blockchain puede ofrecer.

Entre los cambios operativos más importantes está la migración de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS), con lo cual la red requerirá un menor consumo de energía eléctrica y los participantes podrán ayudar en el procesamiento de los bloques a través de un sistema de fondos en garantía (Staking) y derivar con ello ganancias pasivas.

Sin embargo la mayor apuesta apunta a lo tecnológico, ya que los cambios traerían consigo una mayor escalabilidad para la red, lo que implica un mayor volumen de operaciones en cortos espacios de tiempo, así como una reducción importante en las comisiones por operaciones de forma nativa.

Más soluciones en camino

Pero mientras llega Ethereum 2.0, muchos entusiastas e inversionistas también tienen sus ojos puestos sobre las soluciones actualmente disponibles en el mercado, entre las cuales figuran las soluciones de segunda capa (Layer 2) y los Rollups, que ayudarían a dinamizar aún más el flujo de operaciones en la red principal.

Además de esto, recientemente el desarrollador principal y cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, presentó una nueva propuesta para resolver los problemas asociados con los altos costos por operaciones, mejor conocida como el EIP-4488, la cual también implementaría un aumento en el tamaño de los bloques de la red.

En relación a esto último, en Twitter un investigador resume los beneficios asociados a esta propuesta de la siguiente forma:

“TLDR técnico: EIP-4488 reduce el costo de los datos de llamada de 16 a 3 GAS por byte, con un límite en los datos de llamada por bloque para mitigar los riesgos de seguridad.

TLDR para el usuario final: los gastos generales de acumulación disminuyen, lo que reduce las tarifas L2 “.

Ethereum se abre espacio

Sea cual sea la razón, Ethereum figura como una de las monedas con mejor crecimiento en este último período, manteniéndose en el segundo puesto del ranking de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado, con más de USD $532.500 millones actualmente circulantes.

Actualmente la moneda digital se cotiza para el momento de edición en unos USD $4.500, capitalizando una ligera caída del 2,7% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Bitcoinist, Zycrypto, Estudio

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.