Por Hannah Pérez  

La startup de Sam Altman han dejado de ofrecer su servicio de verificación de identidad mediante escaneo ocular en India, Brasil y Francia a pocos meses de su despliegue.

***

  • Worldcoin detuvo sus Orbes en India, Francia y Brasil, según informes
  • Los registros se suspenden en tres países poco después de la gira de expansión global
  • Posiblemente se deba a los desafíos regulatorios que enfrenta el proyecto

Worldcoin, el proyecto de criptomoneda cofundado por el CEO de OpenAI, Sam Altman, detuvo el registro de nuevos usuarios en Brasil, Francia y la India pocos meses después de ingresar a esos mercados.

Un informe de TechCrunch de este jueves, que cita al desarrollador de Worldcoin, Tools For Humanity, reveló que la startup ha dejado de ofrecer su servicio de verificación de identidad basado en escáner ocular en esos tres países. En un comunicado, la empresa sostuvo que amplió el servicio a muchos mercados este año para “acceso por tiempo limitado“.

Creado por los mismos que están detrás de ChatGPTWorldcoin propone un sistema único de identificación de identidad basado en el escaneo de retina, un modelo que, según sus promotores, será valioso en un mundo cada vez más dominado por la inteligencia artificial (IA), ofreciendo una solución para diferenciar a humanos de robots.

Para hacer eso, la empresa hace uso de un dispositivo de escaneo de retina llamado Orb, el cual ya ha instalado en ciudades de todo el mundo. También utiliza su token WLD como incentivo para quienes se registren en el protocolo y reciban su “ID mundial”, lo que ha atraído la atención de miles de personas y generando controversia a nivel internacional.

La empresa se embarcó en una gira por varias ciudades a principios de 2023, mostrando el Orb en lugares de América del Norte, Europa, Oriente Medio y Asia. El servicio de identificación actualmente está disponible en 12 países, incluidos EE. UU., Alemania, España y Corea del Sur, según el sitio web de Worldcoin.

Casi 5 millones personas tienen ahora una identificación mundial de Worldcoin, y más de 2,5 millones se han verificado a través de la entrega de sus datos biométricos. Esa cifra incluye más del 1% de la población de Chile y el 1% de la población de Argentina. 

Levantando las cejas de los reguladores 

TechCrunch dijo que la suspensión de registros causa sorpresa, especialmente en India donde la empresa había hecho esfuerzos para desplegar sus quioscos de registro en diversas ciudades para incorporar a nuevos usuarios.

Worldcoin atrajo multitudes de personas en la nación, generando largas filas para registro y distribución de tokens WOLD, agregó ese medio. El proyecto otorga en específico 25 tokens WLD, valorados hoy en USD $96,5, por escanear las retinas de nuevos usuarios en sus dispositivos esféricos brillantes y otorgarles la ID.

Tools for Humanity comenzó sus verificaciones biométricas en India antes de su gira global en abril de 2023. TechCrunch dijo que tenía la impresión de que la organización incluso estaba contratando más contratistas para expandir la verificación basada en Orb en ciudades indias, incluida Nueva Delhi, hasta octubre. Aunque los rumores entre las empresas de criptomoneda era que la startup estaba enfrentando obstáculos regulatorios en ese mercado. 

No sería la primera vez. El proyecto ya ha atraído la atención de los reguladores de países de todo el mundo. En agosto, fue suspendido en Kenia, uno de sus mayores mercados, en medio de una evaluación de los riesgos que representa para su población. Mientras, las autoridades de Argentina, Francia, Alemania y aparentemente Brasil, también abrieron investigaciones a Worldcoin

Lily Gordon, portavoz de Tools for Humanity, dijo a TechCrunch que Worldcoin sigue comprometido a “trabajar con socios a nivel mundial para garantizar que cumpla con los requisitos regulatorios y proporcione un servicio seguro y transparente para humanos verificados“.

El informe llega una semana después de que el proyecto anunciara integraciones con plataformas populares, incluidas Telegram, Reddit, Minecraft, Shopify y Mercado Libre, como parte de la actualización de su protocolo, World ID 2.0. Worldcoin también adelantó planes para adentrarse en los mercados de México y Singapur en los próximos meses.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.