Por Hannah Pérez  

El proyecto de criptomoneda de los creadores de ChatGPT continúa enfrentándose a un severo escrutinio. La policía keniana confiscó equipos y documentos de Worldcoin.  

***

  • Una de las instalaciones de Worldcoin en Kenia fue allanada por la policía
  • Las autoridades confiscaron equipos y documentos de la empresa
  • El gobierno del país africano mandó a suspender las operaciones la semana pasada

Worldcoin, el recién lanzado proyecto de criptomoneda centrado en la verificación de identidad, continúa enfrentándose a la presión de las autoridades de Kenia.

La semana pasada, el gobierno keniano ordenó a la compañía de Sam Altman a suspender el proyecto, deteniendo así los registros de nuevos usuarios, debido a preocupaciones de seguridad y privacidad de datos. Ahora, se informa que la fuerza del orden de Kenia ha allanado las instalaciones de la empresa ubicadas en la ciudad capital de Nairobi.

Creado por Sam Altman, el CEO de OpenAI, Worldcoin propone un sistema único de identificación de identidad basado en el escaneo ocular que, según sus creadores, ayudará diferenciar a humanos de robots en un mundo cada vez más dominado por la IA. Desde su lanzamiento en julio, el proyecto ha estado repartiendo tokens WLD entre quienes accedan a un escáner de retina.

Redada contra Worldcoin en Kenia 

Durante el sábado, la policía de Kenia ejecutó una orden de allanamiento en uno de los almacenes de la empresa, en una operación que resultó en la confiscación de documentos y máquinas, según informaron este lunes varias agencias de noticia locales.

Los oficiales respaldados por funcionarios de varias agencias fueron a las oficinas a lo largo de Mombasa Road armados con una orden de registro e irrumpieron el sábado antes de irse con máquinas que creen que almacenan datos recopilados por la empresa“, informó el medio de comunicación Kahawatungu.

Según los informes, la redada se llevó a cabo bajo la supervisión de la Oficina del Comisionado de Protección de Datos (ODPC). Las máquinas y documentos incautados estarían siendo analizados en la sede de la Dirección de Investigaciones Criminales. Immaculate Kassait, la Comisionada de Protección de Datos, acusó a la empresa de no revelar sus verdaderas intenciones en el momento del registro. 

La semana pasada, la ODPC de Kenia había emitido un comunicado diciendo que encontraron “una serie de preocupaciones regulatorias legítimas” en torno a Worldcoin. Ese comunicado coincidió con avisos separados del Ministerio del Interior y la Autoridad de Mercados de Capital de Kenia, que también emitieron avisos alertando sobre el proyecto.

Desde su lanzamiento oficial hace unas semanas, la iniciativa ha generado polémica y ha llamado la atención de las autoridades de varios países, incluidos los reguladores de Gran BretañaFrancia y Alemania, que también han comenzado investigaciones relativas a la protección de datos y la seguridad del proyecto.

Kenia, que resulta ser uno de los principales mercados de Worldcoin con cientos de miles de personas registradas, es la primera nación en emitir una orden de suspensión y otras medidas para detener el proyecto.

Esfuerzos de expansión a pesar de las críticas

A pesar de las críticas y el escrutinio en varios países, Worldcoin continúa atrayendo la atención de decenas de usuarios, con más de 2 millones de personas registradas. Algunos videos muestran largas filas de personas en los centros de escaneo del proyecto.

Mientras, la empresa ha asegurado que cumple con todas las regulaciones en los mercados en donde tiene presencia y ha adelantado planes de desplegar más dispositivos de escaneo ocular alrededor de todo el mundo. En específico, Worldcoin planea desplegar orbes en más de 35 ciudades y expandir la cantidad total a 1.500 para fines de año.

Worldcoin también espera que las empresas se integren en los próximos meses, según adelantó Tiago Sada, jefe de producto de Tools for Humanity, la compañía detrás del proyecto, a Cointelegraph

La solución se integró recientemente con  Auth0, ha abierto su kit de desarrollo de software (SDK) para que cualquier desarrollador pueda usarlo y también se ha integrado con la plataforma Discord. “Durante las próximas semanas y meses… esperamos pasar mucho más tiempo ayudando a las empresas a configurar estas integraciones”, dijo Sada.

WLD, el token nativo del proyecto que se disparó durante su debut, se ha mantenido plano en medio de los últimos desarrollos y se cotiza a USD $2,02 para el momento de edición, con una ligera pérdida en las últimas 24 horas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.