Por Hannah Pérez  

El proyecto anunció World ID 2.0, la versión actualizada de su “pasaporte digital”, que viene integrado con Reddit, Telegram, Mercado Libre y más aplicaciones. 

***

  • Worldcoin presentó la nueva versión de su protocolo de identificación: World ID 2.0
  • Viene con integraciones para plataformas como Reddit, Mercado Libre, Telegram y otras
  • El proyecto de Sam Altman también anunció nuevos niveles de verificación y planes de expansión a México 
  • Más de 5 millones de personas se han registrado, incluidos habitantes de Chile y Argentina

Worldcoin, el proyecto de criptomoneda cofundado por el CEO de OpenAI, Sam Altman, está actualizando su sistema de verificación de identidad para hacerlo compatible con algunas de las aplicaciones más populares de la actualidad.

Una nueva versión de su llamado “pasaporte de identidad“, World ID, se anunció este miércoles con integraciones con  Shopify, Mercado Libre, Reddit, Minecraft y Telegram para permitir a los usuarios iniciar sesión con el sistema identificación mundial.

World ID 2.0, la versión actualizada, facilita a los usuarios verificar sus cuentas en plataformas sociales, de juegos, compras y más, al tiempo que ayuda a los nuevos socios a “distinguir entre bots y humanos verificados en línea“, afirmó Tools for Humanity, la compañía detrás de Worldcoin, en un comunicado recogido por CoinDesk.

Las nuevas integraciones permitirán, por ejemplo, que los moderadores de Reddit otorguen permisos especiales a quienes usan su World ID “para que sepan que no estás enviando spam“, explicó Tiago Sada, jefe de producto de Tools for Humanity, a TechCrunch.

O en Shopify, los comerciantes que otorgan códigos de descuento pueden usar la versión actualizada de World ID para prevenir fraude y  “asegurarse de que [los clientes] solo obtenga ese descuento una vez“, añadió .

World ID 2.0: Verificación sin revelar la identidad

Creado por los mismos que están detrás de ChatGPT, Worldcoin propone un sistema único de identificación de identidad basado en el escaneo de retina, un modelo que, según sus promotores, será valioso en un mundo cada vez más dominado por la inteligencia artificial (IA), ofreciendo una solución para diferenciar a humanos de robots.

Para hacer eso, la empresa ya ha instalado miles de dispositivos de escaneo ocular, llamados Orbs, en ciudades de todo el mundo, lo que ha atraído la atención de muchas personas y generado gran controversia a nivel internacional. El proyecto ha generado críticas especialmente entre los defensores de la privacidad que consideran potencialmente peligroso entregar datos biométricos a una startup de Silicon Valley.

Aunque Tools for Humanity  ya ha respondido a estos señalamientos asegurando que Worldcoin no guarda sus escaneos oculares y solo los usa para la autenticación de usuarios por primera vez.

La empresa también presenta el servicio World ID como una alternativa que preserva más la privacidad que los sistemas de autenticación tradicionales. Los titulares de World ID pueden “verificar en una aplicación o servicio que son humanos sin revelar su identidad, dijo en su comunicado citado por CoinDesk.

Nuevos niveles de verificación

El proyecto parece continuar abordando estas críticas con sus últimos avances. Como parte del anuncio de hoy, Worldcoin reveló a los medios la puesta en marcha de tres nuevos “niveles de verificación” que se han agregado para adaptarse a los usuarios que optan por proporcionar diferentes cantidades de datos de verificación.

Un primer nivel “casual” permite a los usuarios crear una World ID y verificar su identidad sin necesidad de un escáner de iris, y con el único requisito de descargar la aplicación de Worldcoin y crear un perfil.

Un nivel “estándar” más avanzado implica crear un perfil y también hacer que uno de los Orbs de la compañía escanee el ojo del usuario para verificar su identidad. El nivel más “alto“, que promete mayor seguridad, requiere que también los usuarios accedan a reconocimiento facial para verificarse, además de los dos pasos anteriores, explicó Sada.

Planes de expansión a México y Asia 

Worldcoin también reveló sus planes de expansión a México y Singapur, lo que demuestra la ambición de la empresa para llevar sus operaciones a más países de América Latina y Asia.

La empresa dice que “casi cinco millones de personas” han escaneado sus ojos a cambio de identificaciones mundiales desde que Sam Altman presentó el proyecto en 2021. La cifra “incluye más del 1% de la población de Chile, el 1% de la población de Argentina y más del 2% de la población de Portugal“, aseguró Sada, quien añadió la empres trabaja para llevar sus operaciones a más países de Asia.

El objetivo es tener Orbs disponibles en cualquier país para registrarse […] Son dos países más en una larga lista [de países]; va a llevar tiempo”, dijo a TechCrunch.

El producto principal de Worldcoin en la actualidad es una aplicación de billetera de criptomonedas que cualquiera puede usar y que ofrece acceso especial a titulares verificados. El proyecto recompensa a sus usuarios con 25 tokens WLD, valorados hoy en USD $62,5, por escanear sus retinas en sus dispositivos esféricos brillantes.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.