Por Hannah Pérez  

Como parte de la asociación, Wolfram Blockchain desarrolló un oráculo para Tezos que proporcionará a sus contratos inteligentes los datos disponibles de Wolfram Alpha.

***

Wolfram Blockchain Labs (WBL), la división centrada en criptomonedas de la popular empresa de informática Wolfram Alpha, está agregando soporte para Tezos en su plataforma. Tezos anunció la asociación con el equipo de WBL ayer, un par de meses después de que la división se integrara con Cardano.

Como resultado, los desarrolladores que trabajen en análisis de Blockchain y contratos computacionales podrán emplear la red Tezos. También significa que el Blockchain de Tezos ahora está completamente integrado en Wolfram Language, el código subyacente utilizado para construir los productos de Wolfram.

Wolfram añade soporte a Tezos

WBL es un proveedor de soluciones de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) que respalda el desarrollo de una amplia variedad de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Es la subsidiaria Blockchain de Wolfram Research.

A su vez, Wolfram Research Inc., es la firma detrás de Wolfram | Alpha, que es un motor de búsqueda que utiliza matemáticas avanzadas para resolver problemas en los campos de las matemáticas y las ciencias. La idea detrás de Wolfram | Alpha es poder dar respuesta a preguntas complejas en una amplia gama de temas, incluida la ciencia, la cultura y la salud.

La división Blockchain de Wolfram ha recurrido a Tezos para profundizar en su área dedicada a la tecnología, según destacó Johan Veerman, director de tecnología de WBL.

Tezos es una emocionante Blockchain de tercera generación que presenta una serie de servicios y funciones que ampliarán lo que está disponible para nuestros desarrolladores“.

A medida que Tezos se convierte en la última Blockchain en asociarse con Wolfram, son varios los beneficios que ahora podrán aprovechar los usuarios de ambas plataformas. Gracias a la integración de Wolfram Language con Tezos, los desarrolladores pueden implementar contratos inteligentes en sus aplicaciones de una manera simple y concisa.

Nuevo oráculo para Tezos

Como parte de la asociación, Wolfram Blockchain también desarrolló un oráculo para Tezos que proporcionaría a sus contratos inteligentes los datos disponibles de Wolfram Alpha.

Los ‘oráculos’ son fuentes de datos confiables y verificables que se utilizan para transmitir información a los contratos inteligentes o las Blockchain. Son de gran utilidad ya que ni las cadenas de bloques ni los smart contracts pueden validar la autenticidad de los datos entrantes (solo pueden almacenar y procesar datos). 

El equipo de Wolfram explicó que esto le permite respaldar oráculos de una manera más segura con “verificación formal“, o un proceso técnico para hacer que una red sea más segura al demostrar automáticamente cuán correctas son las propiedades de un contrato inteligente. Esto ayudaría a mitigar cualquier actividad maliciosa de la red utilizando las herramientas de Wolfram.

Los datos también incluyen el precio de los activos, uno de los principales casos de uso de los oráculos en la actualidad. Esto convierte a Wolfram en el tercer proveedor de oráculos en la red de Tezos, después de Chainlink Harbinger, una solución nativa de Tezos.

Aunque la integración se encuentra en sus primeras etapas, Wolfram podría ayudar a simplificar el análisis de contratos inteligentes. No obstante, la firma tiene planes de expandir las funcionalidades, según destacó el CEO de Wolfram Blockchain, Jon Woodard.

WBL también está explorando la posibilidad de convertirse en un “baker” de Tezos, su término para los stakers.

Wolfram da poder a Cardano

La reciente asociación entre WBL y Tezos se produce poco después de la de Cardano. Ahora, Tezos es en una de las cuatro redes de criptomonedas compatibles con Wolfram, además de BitcoinEthereum Cardano.

Anunciado por el equipo de IOHK, la empresa de desarrollo tecnológico detrás de Cardano, WBL integró los datos de la cadena de bloques de Cardano en Wolfram Alpha en diciembre del año pasado, permitiendo a los desarrolladores integrar datos externos en los contratos inteligentes de Cardano.

Similar a Tezos, para Cardano el principal interés de la asociación es el trabajo en el desarrollo de los llamados “oráculos vanguardistas“, considerado por muchas empresas como un componente necesario para construir contratos inteligentes avanzados.

Cabe destacar que Wolfram Alpha es una herramienta de procesamiento de lenguaje natural y un proveedor para los asistentes inteligentes Siri y Alexa de Apple. Actúa como los conocidos “motores de respuesta“, proporcionando respuestas a consultas fácticas directamente al calcular la respuesta a partir de datos estructurados.

A partir de la asociación con Cardano, información de esta red podrá estar disponible para los asistentes virtuales Alexa y Siri. En un comunicado del año pasado, el equipo de IOHK había anticipado que las fases iniciales de la integración con Wolfram ocurrirán entre el primer trimestre del 2021.

Una vez integrado, los usuarios podrán consultar el sistema para encontrar información o resolver problemas computacionales tan fácilmente como preguntar a [Siri]“, agregaron.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, Cointelegraph, Cointelegraph, Forum Cardano,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter