Por Hannah Pérez  

El token nativo, WLD, se lanzó oficialmente este lunes en varios intercambios populares, incluido Binance. WLD subió más de 80% tras su debut oficial.

***

  • WLD, el token nativo de Worldcoin, se lanzó en los principales exchanges 
  • Worldcoin es un proyecto de Sam Altman, el cofundador de OpenAI, la firma detrás de ChatGPT
  • El token se distribuye a más de 2 millones de personas que han escaneado su retina
  • El lanzamiento provocó una respuesta de Vitalik Buterin 

Worldcoin, un controvertido proyecto de criptomoneda de escaneo ocular creado por Sam Altman, se ha lanzado oficialmente.

Fundado en 2019 por Alex Blania, Max Novendstern y Sam Altman, el CEO de OpenAI, la empresa detrás del popular chatbot de inteligencia artificial, ChatGPT, Worldcoin es una audaz propuesta para crear una solución de identidad y un nuevo sistema financiero “propiedad de todos“, que funciona básicamente mediante el escaneo de retina.

WLD, el token nativo de Worldcoin, se introdujo para su cotización en los principales intercambios de criptomonedas este lunes, incluidos Binance, Huobi y OKX, lo que provocó que su precio se disparara más de 80%. WLD se cotiza a USD $2,2 para el momento de edición, con una ganancia de 37% en las últimas 24 horas.

Las personas también pueden descargar World App, la aplicación de billetera del protocolo, y visitar un Orbe, el dispositivo de verificación de escaneo del globo ocular con forma de casco de la startup, para recibir su identificación mundial.

Un sistema para diferenciar humanos de robots

Tools for Humanity, la compañía detrás de Worldcoin, había presentado previamente el proyecto con el objetivo expreso de entregar a todas las personas del mundo una renta básica universal (RBU). Sin embargo, antes requiere que las personas puedan verificar su identidad mediante un sistema único basado en datos biométricos de la retina.

Los creadores del proyecto además han resaltado la relevancia de la solución en un mundo cada vez más dominado por la IA, alegando que su sistema brindará una herramienta crucial para diferenciar a los humanos de las máquinas.

El sitio web de Worldcoin describe sus principales aplicaciones potenciales: fortalecer estrategias de incentivos como cupones y programas de lealtad tradicionalmente susceptibles de fraude, combatir bots a través de la confirmación de identidad y facilitar un mecanismo de gobierno democrático global.

En la era de la IA, la necesidad de probar la personalidad ya no es un tema de debate serio; en cambio, la pregunta crítica es si las soluciones de prueba de personalidad que tenemos pueden ser prioritarias para la privacidad, descentralizadas y máximamente inclusivas”, comentó Alex Blania, CEO de Tools for Humanity, en un comunicado. 

Si tiene éxito, creemos que Worldcoin podría aumentar drásticamente las oportunidades económicas, escalar una solución confiable para distinguir a los humanos para la IA en línea mientras preserva la privacidad, permitir procesos democráticos globales y, finalmente, mostrar un camino potencial hacia la RBU financiada por la IA

Worldcoin expande su escaneo ocular por todo el mundo 

Como parte del lanzamiento, Worldcoin está comenzando el despliegue global de sus servicios. Si bien personas de países de todo el mundo se han estado registrando desde 2021, la startup prometió acelerar los registros mediante el despliegue de orbes para el escaneo ocular en más de 35 ciudades en 20 países de todo el mundo.

Más de dos millones de personas en más de 30 países que ya han sido verificadas recibirán el token WLD, según indicó el proyecto. De este grupo, el 32% se encuentra ubicado en Asia y África, el 19% en América Latina y el 17% en Europa, detalla una ficha técnica.

Las personas que hayan sido verificadas por un orbe recibirán inicialmente 25 tokens WLD, así como subvenciones periódicas en el futuro. Los usuarios también podrán reservar tokens en la aplicación de Worldcoin hasta que puedan visitar un orbe, según The Block.

Con suerte, veremos a muchas personas emocionadas por visitar los orbes que comenzarán a aparecer en un montón de ciudades diferentes de todo el mundo”, comentó Tiago Sada, jefe de producto, ingeniería y diseño de Tools For Humanity. La firma adelantó además que planea fabricar 1.500 orbes para fin de año.

Tokenomics del token WLD

Luego del lanzamiento oficial de WLD, el equipo del proyecto dio a conocer la tokenomics o aspectos económicos diseñados de la moneda. Cabe señalar que WLD es un token ERC-20 basado en la red de Ethereum.

En el momento del lanzamiento, la oferta máxima en circulación de WLD es de 143 millones, de los cuales 43 millones se asignarán a usuarios verificados durante el prelanzamiento y 100 millones se otorgarán en préstamos a creadores de mercado.

El suministro de WLD tendrá un tope de 10.000 millones de tokens durante 15 años. Luego de ese momento el gobierno de la red puede decidir implementar una tasa de inflación de hasta el 1,5 %, así como la forma de asignar los tokens acuñados.

Asimismo, el 75% de los tokens se han destinado a la comunidad, el 13,5% a inversores de Tools for Humanity, el 9,8% al equipo de desarrollo inicial y el 1,7% en reserva. En cuanto a los tokens de inversores y equipos, estos se bloquearán en el momento del lanzamiento y se liberarán progresivamente después del primer año y durante los próximos dos años.

El debut del token se produce poco después de que Worldcoin completara su migración a OP Mainnet, una solución de escalado de Capa 2, la semana pasada, como recuerda The Block

Buterin responde: cuidado con los riesgos

El proyecto, que ha recaudado alrededor de USD $ 250 millones en total y cuenta con Andreessen Horowitz entre sus patrocinadores, ha provocado críticas y reacciones adversas entre los académicos, entusiastas de criptomonedas y otros.

El criptógrafo y especialista en seguridad, Matthew Green, catalogó la iniciativa como la peor idea de todos los tiempos, y el conocido defensor de la privacidad, Edward Snowden, también llamó la atención sobre la propuesta. Más recientemente, el cofundador y principal vocero de Ethereum, Vitalik Buterin, se pronunció sobre el asunto.

En respuesta al lanzamiento de este lunes, Buterin advirtió sobre cuatro problemas clave del proyecto, resaltando los riesgos  de privacidad, la accesibilidad, la centralización y la seguridad asociados, y dijo que construir un sistema que funcione “podría tomar años”.

En el pasado, la compañía ya ha respondido a algunas de estas críticas asociadas con el uso de datos biométricos en su sistema, alegando que aprovecha la tecnología de IA para crear códigos únicos para representar los escaneos y cumple con “reglas y regulaciones muy, muy locales y muy específicas en cada uno de los mercados donde hay un orbe“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.