Por Hannah Pérez  

La billetera World App está basada en el protocolo de identidad de Worldcoin, que verifica a usuarios y los distingue de las máquinas mediante un escáner de retina. El proyecto se relanza después de las críticas. 

***

  • Worldcoin presenta su primer producto de consumo: una billetera de criptomonedas para humanos
  • World App se basa en el protocolo de identidad de Worldcoin, que verifica a usuarios mediante escáner ocular 
  • El proyecto recibió críticas tras su lanzamiento en 2021 y ahora busca redimirse
  • El creador de Worldcoin es Sam Altman, cofundador de OpenAI

En la era de la inteligencia artificial (IA), las distinciones entre el humano y la máquina comienza a volverse difusas; pero esta startup ya está lista para abordar el problema.

Worldcoin, un proyecto de criptomoneda que busca repartir una renta básica universal con la condición de escanear su retina, presentó este lunes su primer gran producto de consumo: una billetera de activos digitales que puede diferenciar humanos de robots.

Presentada en 2021, Worldcoin propone repartir una renta básica universal (UBI) en forma de token a todas las personas del planeta, pero antes, deben confirmar su identidad mediante un sistema de identificación único basado en el escaneo de la retina ocular.

La startup fue creada por el empresario estadounidense Sam Altman, cofundador de OpenAI, la empresa detrás del popular chatbot de IA, ChatGPT, quien considera que la tecnología Blockchain puede proporcionar una herramienta útil para la identificación de humanos.

La nueva billetera de criptomonedas llamada World App, está basada en World ID, el protocolo de identidad que sustenta el proyecto y que permite a las personas demostrar que son reales sin sacrificar el anonimato. La aplicación ofrece un lugar para administrar monedas digitales como Bitcoin y Ether, al tiempo que proporciona un sistema de pasaporte para la era de la IA. 

Disponible para sistemas operativos Android e iOS, el monedero está basado en Polygon, la solución de escalabilidad de capa 2 de Ethereum, y promete tarifas de transacción cero para los usuarios registrados.

Worldcoin se relanza después de la crítica

Worldcoin está haciendo un esfuerzo para reintroducir el proyecto después de su lanzamiento inicial complejo. En ese momento, su propuesta de escaneo de retina para autenticar usuarios generó críticas de los expertos, que manifestaron preocupaciones sobre el enfoque poco privado al depender de los datos biométricos de las personas.

Los principales defensores de la privacidad, incluido Edward Snowden, fueron algunos de los adversarios. “No catalogues los globos oculares“, advirtió en 2021. Worldcoin tiene su propio dispositivo para escaneo de retina denominado ‘Orbe’.

Después de las reseñas negativas y en medio del reciente auge de la IA, Worldcoin parece hacer un nuevo esfuerzo para relanzar su propuesta centrada en la “prueba de personalidad“. Tools for Humanity, la compañía detrás de Worldcoin, presentó en marzo el protocolo World ID, que permitirá a los creadores de aplicaciones aprovechar su red de humanos autenticados biométricamente.

Los desarrolladores han asegurado que el proyecto no almacena los datos de los usuarios. En cambio, genera una prueba de conocimiento cero (ZK) para verificar que el usuario es un humano (y no un robot), pero sin revelar los datos utilizados para generar la prueba. 

Todo lo que ha sucedido con la IA en los últimos seis meses ha hecho que la gente entienda mucho mejor el proyecto”, dijo Tiago Sada, jefe de producto de Tools for Humanity, según citó CoinDesk.

Nueva billetera de criptomonedas para humanos

Los usuarios que deseen aprovechar las tarifas de transacción cero de la nueva billetera, aún deberán someterse a un escaneo ocular para la verificación de identidad. También pueden proporcionar un número telefónico. 

Similar a otros productos en el mercado, World App permite que las personas compren, vendan y almacenen criptomonedas. Actualmente ofrece acceso a versiones “envueltas” de Bitcoin, Ethereum y criptomonedas basadas en Polygon, como la stablecoin DAI. Worldcoin indicó que pronto añadirá más opciones, incluido su token nativo que se incluirá una vez se lance.

El proyecto se ha asociado con varias empresas de la industria para integrar los servicios dentro de la billetera, incluidos Moonpay y Ramp, para ofrecer rampas fiat de entrada y salida dentro de la billetera. Las criptomonedas se pueden intercambiar a través de la integración incorporada de Uniswap y los usuarios también pueden enviar y recibir tokens a través de contactos telefónicos.

La otra cosa súper interesante de la aplicación es simplemente pensar en lo que todas estas primitivas financieras y de identidad juntas te permiten hacer”, dijo Sada en un comunicado de prensa. Más de un millón de usuarios, con un promedio de 60.000 transacciones por día, ya han utilizado una versión beta de la aplicación, agregó la compañía.

En un futuro, el proyecto espera que World App pueda aprovecharse para una variedad más amplia de fines, como por ejemplo como una suerte de pasaporte o carnet de identidad de la Web3 para operar en finanzas descentralizadas (DeFi), votaciones en Blockchain e incluso para entrar en las cuentas de redes sociales descentralizadas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.