Por Hannah Pérez  

Son parte de las medidas estrictas que está tomando Australia para vigilar el uso de criptomonedas y evitar que los comerciantes aprovechen dichos activos para cometer delitos fiscales o de otro tipo.  

***

  • La oficina de impuestos de Australia solicitó datos de más de un millón de cuentas a los exchanges cripto
  • Los intercambios australianos están obligados a entregar a las autoridades datos de los usuarios usuarios 
  • Australia ha asumido un enfoque regulatorio estricto para el sector cripto en los últimos años

 

Las autoridades fiscales de Australia están tomando medidas contra los usuarios de criptomonedas que puedan estar evadiendo sus responsabilidades fiscales.

De acuerdo con informes recientes, la Oficina de Impuestos de Australia (ATO) ha solicitado a los intercambios de criptomonedas que proporcionen los datos personales y detalles de transacciones de 1,2 millones de cuentas.

La medida es parte de un esfuerzo de vigilancia anunciado en abril” por la ATO que requiere que los intercambios de criptomonedas designados proporcionen “los nombres, direcciones, fechas de nacimiento y detalles de las transacciones de los comerciantes para ayudarla a fiscalizar el cumplimiento de la obligación de pagar el impuesto sobre plusvalías en las ventas”, informó un medio local. 

Según la legislación fiscal australiana, las monedas digitales se tratan como activos, lo significa que los inversores deben pagar impuestos sobre las ganancias de capital sobre cualquier beneficio derivado de la venta o el comercio de monedas digitales.

Las autoridades australianas dijeron que los datos ayudarán a identificar a los comerciantes que no informaron el intercambio de criptoactivos, o cuando los vendieron por moneda y los utilizaron para pagar bienes o servicios, según reportó Reuters.

Además, la posibilidad de comprar criptoactivos utilizando información falsa puede hacerlos atractivos para quienes buscan eludir sus obligaciones fiscales“, dijo la ATO, según agregó ese informe.

Medidas estrictas para las criptomonedas en Australia

La represión de la Australia contra la industria de las criptomonedas se ha vuelto más evidente a raíz del sonado colapso del intercambio de criptomonedas FTX, que se anunció en quiebra en noviembre de 2022.

En los últimos meses, las autoridades australianas han emprendido acciones legales contra empresas que intentan vender tokens sin las licencias adecuadas, y los socios bancarios han bloqueado los pagos a los intercambios de criptomonedas.

El gobierno también propuso un nuevo régimen de licencias para los intercambios de criptomonedas, destinado a mejorar la protección de los inversores y prevenir actividades delictivas como el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

A pesar de esta postura, se ha informado recientemente que Bolsa de Valores de Australia (ASX) podría aprobar un lote de fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado antes de finales de 2024.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.