Por Hannah Pérez  

La segunda universidad más antigua de Hong Kong unió esfuerzos con ConsenSys para lanzar una herramienta sanitaria para la verificación de vacunas contra la Covid-19.

***

La Universidad China de Hong Kong, la segunda universidad más antigua de Hong Kong se asoció con la compañía de software basado en Ethereum, Consensys, para crear un pasaporte sanitario de Covid-19. Así lo anunció el medio Forkast.News este martes.

De acuerdo con la información, la herramienta digital de pasaporte aprovecha la tecnología Blockchain para registrar datos sanitarios como los resultados de las pruebas de Covid-19, controles de temperatura y vacunación. Enfocado en la seguridad y la privacidad de los datos de los pacientes, la plataforma facilita el acceso limitado y permite consentir por la información que se brindará.

La plataforma se construyó utilizando ConsenSys Quorum y Codefi Orchestrate, que aprovechan la cadena de bloques de Ethereum. ConsenSys Quorum, anteriormente del banco JPMorgan, es una capa de protocolo de código abierto que permite a las empresas crear soluciones Blockchain. Por su parte, Codefi Orchestrate opera como un puente entre la aplicación empresarial y el Blockchain de Ethereum. 

El director gerente de ConsenSys para Asia-Pacífico, Charles d’Haussy, comentó al citado medio sobre la iniciativa:

De acuerdo con todas las tecnologías relacionadas con la salud, el programa comienza con un período de prueba solo con el personal del hospital, antes de expandirse a otros grupos más grandes más adelante. Se necesitan esfuerzos integrales para ayudar a combatir el covid. La tecnología Blockchain es perfecta para la colaboración masiva de varios sistemas y registros de salud.

ConsenSys en Hong Kong

Aunque la publicación no brindó mayor detalle sobre el despliegue del proyecto de pasaporte sanitario, es posible que lleve a cabo inicialmente en el Centro médico CUHK, el hospital universitario autofinanciado de la Universidad China de Hong Kong que fue inaugurado a inicios de este 2021. 

Consensys y la institución académica de China no son las únicas que han desarrollado una herramienta sanitaria de su tipo. En Colombia, las organizaciones Blockchain Algorand y Koibanx desarrollaron un pasaporte digital denominado ‘VitalPass‘ para la verificar la vacunación de los pacientes.

Esta tampoco se trata de la primera alianza entre Consensys y un organismo con sede en Hong Kong. El año pasado, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) eligió a Consensys para ayudar en el desarrollo de un piloto transfronterizo de moneda digital del banco central (CBDC) entre Hong Kong y Tailandia.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Forkast.News, ConsenSys.net, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.