Por Hannah Pérez  

El club de fútbol francés se convertirá en el primero de su tipo en fungir como proveedor de infraestructura para Chiliz, la cadena de bloques que alberga su fan token.

***

  • Por primera vez, un club de fútbol profesional se convierte en validador Blockchain
  • Paris Saint-Germain (PSG) será validador de la red de Chiliz, que alberga fan tokens para equipos deportivos 
  • Utilizará los ingresos de validador para profundizar su estrategia de Web3 y criptomonedas
  • Chiliz espera que otros clubes deportivos le copien

 

Por primera vez, un club de fútbol profesional será validador de una red Blockchain.

Paris Saint-Germain (PSG), el aclamado club de fútbol francés, está incursionando como validador de la cadena de bloques Chiliz Chain profundizando así en sus esfuerzos de criptomonedas y Web3.

Convertirse en un validador permitirá al PSG “refrescar periódicamente” sus reservas de tokens de fan y ayudar a construir una economía digital sostenible a su alrededor, reportó CoinDesk citando un comunicado de prensa.

Los clubes deportivos se han sumergido en las criptomonedas a lo largo de los años mediante la creación de tokens para fanáticos. Numerosos nombres de alto perfil, incluido Paris Saint-Germain, lo han hecho junto a Chiliz, la cadena de bloques de Socios, una plataforma que emite y gestiona tokens de fan para clubes de fútbol y equipos deportivos profesionales.

El PSG fue uno de los primeros en adoptar la tecnología y lanzó su token de fan en septiembre de 2018. Desde entonces, su token ha crecido a una capitalización de mercado de 28 millones de dólares, según datos de CoinMarketCap, a medida que el club con ha hecho otras incursiones en el espacio. Ha lanzado varias colecciones de tokens no fungibles (NFT), ha manifestado planes de adentrarse al metaverso y se ha asegurado el patrocinio del intercambio de criptomonedas Crypto.com.

PSG es el primer club de fútbol en ser validador 

Como validador de Chiliz, PSG se encargará de administrar los nodos de cadena de bloques, asegurando la red de Chiliz a través de funciones que incluyen la verificación de transacciones y la autorización de contratos inteligentes. A cambio de esta tarea, los validadores generan ingresos al ejecutar un nodo.

El club, que actualmente lidera la competición de la Ligue 1 de Francia, reveló que utilizará sus ingresos acumulados como validador para llevar a cabo recompras de tokens de fans del PSG en los mercados públicos. 

El director de Web3 del PSG, Pär Helgosson, describió la medida como forma de generar una economía digital autosostenible para el club y su base de fanáticos. En una entrevista para Cointelegraph detalló que el club realizará recompras de su token de forma automática mediante contratos inteligentes a través de su validador y en intercambios descentralizados (DEX).

Agregó que el objetivo del programa es aumentar los ingresos del validador del club a través de las tarifas de transacción. El club además está interesado en renovar sus reservas de tokens para crear una economía autosostenible, dijo, según el informe.

Nuestro objetivo es construir juntos un modelo de tokenómica sostenible en el que el club, debido a nuestro papel como validador de nodos, pueda usar las ganancias para recomprar tokens de fanáticos y usarlos para reinvertirlos en el ecosistema de fanáticos.

Chiliz espera que otros clubes le sigan 

Como parte de la iniciativa, Paris Saint-Germain también está organizando un evento hackathon que se celebrará en el icónico estadio Parc des Princes en los próximos meses, un evento que será coorganizado por Chiliz, según la cobertura.

Chiliz espera que la decisión de Paris Saint-Germain motive a otros equipos deportivos a seguir los pasos para convertirse en validadores de su red Blockchain. Otros clubes de fútbol de renombre con tokens de fanáticos emitidos en la red de Chiliz incluyen al FC Barcelona, ​​Manchester City, Juventus, Arsenal, Inter de Milán y AC Milan.

Esta es una nueva fuente de ingresos para ellos, la diversificación, pero también ser parte del efecto de red aporta valor a todos los involucrados“, comentó a Cointelegraph el fundador de Chiliz, Alexandre Dreyfus.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.