Por Hannah Pérez  

La competencia entre Binance Smart Chain y Ethereum dentro de DeFi se está poniendo reñida. La cantidad de fondos bloqueados en DeFi BSC aumenta mientras PancakeSwap supera a los DEX de Ethereum.

***

Binance Smart Chain (BSC), la red Blockchain de contratos inteligentes respaldada por el intercambio Binance, continúa escalando posiciones en el espacio de finanzas descentralizadas (DeFi), haciendo que la competencia con Ethereum sea aún más reñida.

La brecha entre Binance Smart Chain y Ethereum se está reduciendo notablemente ahora que el total de fondos dispuestos como garantía dentro de las plataformas DeFi de BSC está aumentando a niveles récord.

Según datos compartidos por Mati Greenspan, fundador y CEO de Quantum Economics, el total de fondos bloqueados (TVL) en BSC es actualmente de USD $43 mil millones; una cifra no muy alejada de los USD $65 mil millones de TVL en Ethereum.

El valor total bloqueado en DeFi en Binance Smart Chain parece estar alcanzando a Ethereum con bastante rapidez” escribió Greenspan en un tweet este viernes junto a una gráfica del portal de análisis DeFi, DeFiStation.io.

BSC TVL DeFi

Competencia entre BSC y Ethereum está reñida

El TVL o total valor bloqueado, es la métrica más utilizada para medir el crecimiento de la industria de las finanzas descentralizadas. En general, esta métrica hace relación a la cantidad de dinero invertido -o dispuesto como garantía- dentro de las plataformas DeFi. Usualmente esta métrica está expresada en USD.

Durante los últimos años de crecimiento del espacio DeFi Ethereum, se ha mantenido como la líder con el mayor volumen de fondos bloqueados. Sin embargo, ahora que otras plataformas Blockchain empiezan a fortalecer su lugar en la industria, la dominancia de Ethereum podría empezar a desvanecerse.

La red BSC ha estado experimentando un rápido crecimiento en los últimos meses, compitiendo con Ethereum en múltiples métricas. Recientemente, reseñamos que Binance Smart Chain superó en un 500% a Ethereum en número de transacciones diarias. Parece que no estamos muy lejos de ver al Blockchain de Binance ganarle a su predecesora en otras métricas.

De acuerdo con datos de DeFiStation, el TVL de DeFi dentro de BSC ha aumentado cerca de 4.200% en los últimos cuatro meses. La cifra pasó de USD $1 mil millones a finales de enero, a USD $ 42.416.795.741 para el 30 de abril. Mientras tanto, el aumento de TVL de DeFi en Ethereum, aunque ha registrado un incremento significativo, ha sido porcentualmente inferior al de BSC en el mismo lapso de tiempo.

Cabe señalar que no todas las herramientas de análisis DeFi coinciden con los datos de DeFiStation. Según datos de The Block la brecha entre BSC y Ethereum en términos de TVL en DeFI sigue siendo demasiado grande. Aunque quizás esta diferencia de casi USD $20 mil millones entre los datos de DeFiStation y The Block en torno al valor total bloqueado de BSC, podrían deberse a una falta de actualización.

TVL comparativa ETH vs BSC

PancakeSwap supera a Uniswap

Lanzada el año pasado, BSC ha empezado a competir con Ethereum debido a su rapidez y bajos costos de operación.

Si bien existen diversas razones diferentes, como el auge de DeFi y los bajos costos de transacción de BSC, que pueden estar contribuyendo con el crecimiento de este Blockchain, uno de los motivos principales parece ser la creciente popularidad de algunos de sus intercambios.

PancakeSwap, el mayor intercambio descentralizado (DEX) de Binance Smart Chain, también ha alcanzado varios récords este año. El volumen diario de operaciones de PancakeSwap ha registrado un aumento significativo logrando superar a varios DEX de Ethereum y también a algunos grandes exchanges centralizados.

Un tweet publicado este viernes indica que PancakeSwap está muy por encima de Uniswap -el principal DEX de Ethereum– en volumen de comercio diario. Según los datos, en un período de 24 horas, PancakeSwap negoció USD$ 1,6 millones, mientras que Uniswap se quedó atrás, con USD$ 1,1 mil millones.

De hecho, en el mismo período de tiempo, el mayor DEX de Binance Smart Chain comerció tres veces más que SushiSwap, otro intercambio también basado en Ethereum, que registró negociaciones por valor de USD $300 millones. Esta es la primera vez que PancakeSwap supera el volumen de negociaciones de Uniswap y SushiSwap, combinado.

Vale acotar que según CoinGecko, el volumen comercial de 24 horas de ambos DEX está muy reñido, ambos registran cifras alrededor de los USD $1,2 mil millones. Aunque PancakeSwap supera ampliamente a Uniswap en número de usuarios.

Datos de CoinGecko

BNB y ETH registran precios récord

La competencia DeFi entre las blockchain BSC y Ethereum se produce en un momento alcista para las criptomonedas nativas de ambas plataformas. Binance Coin (BNB) registró un nuevo máximo histórico de precio de USD $622 este viernes.

El aumento de precio de 20% en los últimos 7 días para BNB también coincidió con un crecimiento meteórico de precio para ETH. La segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, Ethereum (ETH), conquistó nuevas alturas esta semana al llegar por primera vez a un precio de USD $2.780.

Ambas criptomonedas compiten muy de cerca en cuanto a rendimiento durante la última semana, ya que las dos han registrado subidas cercanas al 20% durante ese período de tiempo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, BeingCrypto, Defistation, The Block, DeFiPulse, CoinGecko, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.