Por Hannah Pérez  

La moneda estable de Ripple se lanzará este 2024, comenzando por las redes XRP Ledger y Ethereum. La empresa no está preocupada por la competencia, dice que busca aprovechar el mercado en crecimiento. 

***

  • Ripple debutará su propia moneda estable vinculada al dólar estadounidense
  • Estará respaldada 100% por reservas y equivalentes de efectivo, que serán debidamente auditadas
  • El token se lanzará a finales de 2024, inicialmente disponible en las redes XPR Ledger y Ethereum
  • La empresa no está preocupada por la competencia, busca aprovechar el mercado en expansión

 

Ripple, la empresa de desarrollo de soluciones Blockchain que está detrás de XRP, está adentrándose en la carrera de stablecoins.

En un comunicado de prensa de este jueves, la startup anunció sus intenciones de lanzar una moneda estable propia vinculada 1:1 al dólar estadounidense. Ripple no proporcionó un nombre, pero adelantó que su producto estará respaldada al 100% por depósitos en dólares estadounidenses, bonos del gobierno de EE. UU. a corto plazo y otros equivalentes de efectivo.

El token debutará inicialmente en XRP Ledger, una red centrada en las instituciones de Ripple, y en la cadena de bloques Ethereum, basado en el estándar de token ERC-20, con la meta de expandir el soporte a más cadenas de bloque en el futuro. Se espera que esté disponible para el público a finales de 2024. 

La nueva moneda estable de Ripple se sumará a un mercado, dominado por USDT y USDC, que hoy supera los USD $150 mil millones y que “se prevé que supere los 2,8 billones de dólares para 2028″, dijo la empresa en el comunicado.

Existe una clara demanda de monedas estables que brinden confianza, estabilidad y utilidad. Para satisfacer esta creciente demanda, Ripple emitirá una moneda estable, aprovechando su experiencia de más de una década en la creación de soluciones financieras del mundo real para instituciones de todo el mundo“, agregó la compañía.

Transparencia, impulso DeFi y atención institucional

La empresa de criptomoneda ha asegurado que las reservas de su stablecoin se contabilizarían en informes de certificación mensuales disponibles públicamente, con enfoque en la transparencia. No dijo qué empresa realizará la auditoría.

El token estará dirigido principalmente a clientes empresariales e instituciones bancarias, y buscará atender las necesidades de este sector. Con esto en mente, la empresa mantendrá una “mentalidad de cumplimiento primero“, según la nota, buscando obtener los permisos y licencias requeridas en cada jurisdicción donde se ofrezca el token.

La nueva moneda estable también podría ayudar a impulsar el ecosistema financiero descentralizado de XRP Ledger, que tiene un intercambio descentralizado pero un uso relativamente bajo en comparación con otras cadenas.

Esta será la primera vez que Ripple introduzca un producto de este tipo, rivalizando así con otros jugadores de alto perfil como Tether (USDT), actualmente la mayor moneda estable del mundo con una capitalización de mercado de más de USD $ 100 mil millones. Le sigue USDC de Circle, con una capitalización de mercado de 32 mil millones de dólares.

Ripple se incorpora a la carrera de stablecoins

Pero la empresa detrás de XRP no parece preocupada por la competencia. En una entrevista para el medio de noticias CoinDesk, el CTO de Ripple, David Schwartz, dijo que la empresa ve el desarrollo como una oportunidad de negocio para aprovechar un “mercado en crecimiento“. El objetivo es “conquistar el mercado y estar en él a largo plazo“, agregó.

Si fuéramos un sólido número tres y el mercado creciera 12 veces, ese no sería un escenario de fracaso“, afirmó Schwartz. “Obviamente nos gustaría hacerlo mejor que eso, pero eso no es un caso de fracaso, sigue siendo bastante bueno“.

Las stablecoins, un tipo de activo basado en Blockchain exento (en teoría) de la volatilidad del mercado de criptomonedas, han demostrado ser uno de los tipos de activos digitales más populares entre los comerciantes debido en parte a su papel crucial como intermediario en las operaciones entre monedas fiduciarias tradicionales y las criptomonedas. 

Instituciones de alto perfil de las finanzas tradicionales han mostrado interés en este sector. El año pasado, PayPal introdujo su propia moneda estable plegada al dólar estadounidense, PayPal USD (PYUSD).


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen original de DiarioBitcoin, de uso libre, licenciada bajo Dominio Público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.