Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras lo ocurrido el pasado fin de semana, MakerDAO votará sobre si implementar un interruptor de emergencia que pause ciertas operaciones, lo cual dará tiempo al equipo para implementar medidas que protejan el precio de DAI.

***

  • Desarrolladores contemplan medidas para proteger a DAI ante caídas del mercado
  • Se trata de un interruptor de emergencia para pausar ciertas operaciones
  • Esto permitirá al equipo de MakerDAO tomar medidas para mantener precio de DAI
  • Tras caída de USDC, DAI bajó a mínimos de USD $0,9 por unidad

A razón de la reciente caída que llevó a la stablecoin DAI a perder paridad con el dólar estadounidense, la comunidad de MakerDAO está debatiendo sobre posibles medidas de emergencia para proteger a la criptomoneda de nuevas corridas bajistas que pudiesen atentar contra su cotización.

De acuerdo con una publicación realizada por el medio CoinDesk, el ingeniero de protocolo para MakerDAO, Sam MacPherson, indicó que la nueva propuesta habilita una suerte de “interruptor de emergencia“, el cual detendría los intercambios de módulos de estabilidad de clavijas (peg-stability-module / PSM) en el protocolo. Esto se traduce en la detención de las compras de tokens necesarias para producir nuevas unidades de DAI.

Un interruptor de emergencia para proteger a DAI

Al respecto, MacPherson agrega:

Esa medida evitaría que DAI siguiera el precio de cualquier stablecoin que se desvincule (pierda paridad con el dólar).

Tengamos presente que la semana pasada, en medio de los inconvenientes que afrontaron ciertos bancos empleados por empresas cripto, la stablecoin DAI sufrió una caída que le llevó a perder su paridad con el dólar estadounidense, llegando a un mínimo de USD $0,9 el pasado 11 de marzo en los principales exchanges. Esto tuvo lugar poco después de que USD Coin (USDC), la moneda estable emitida por Circle también se viese afectada por la corrida bajista, llegando a un mínimo histórico de USD $0,88 por unidad.

A pesar de que DAI es una stablecoin diferente conceptual y operativamente a la emitida por Circle, su caída vino a lugar dado que el 52% de sus reservas están en USDC. De acuerdo con MakerDAO, el protocolo de su criptomoneda emblema habilita intercambios PSM, lo cual permite a los usuarios ofrecer al guna garantía y obtener DAI a una tasa fija, lo cual evita la necesidad de solicitar préstamos como tradicionalmente aplicaría.

El interruptor de emergencia al que hizo referencia MacPherson congelaría los intercambios PSM por espacio de 16 horas, lo cual permitirá al equipo de MakerDAO implementar las medidas necesarias para que DAI no pierda su valor y pudiese desvincularse del dólar. También dejó claro que será la misma comunidad quien decidirá cuando se activa este protocolo, por lo que esto no se hará de forma arbitraria.

Sobre esto último, MacPherson señaló:

Normalmente hay un retraso de dos días en cualquier acción, por lo que esto evita ese retraso. No está planeado para ser utilizado, pero está ahí si la gobernanza lo necesita.

Caos en el sector bancario

Tal y como lo hemos indicado en ediciones previas, esta última semana ha sido bastante caótica para los bancos criptoamigables que operan en EE.UU..

El primero en cerrar sus puertas tras inconvenientes operativos fue Silvergate Bank, el cual informó sobre posible situación de insolvencia que llevó a clientes a cortar lazos en los días posteriores. Esto agravó la situación del banco, y al no encontrar medidas para hacer frente a la situación, finalmente optaron por liquidar a la entidad para evitar que las condiciones empeorasen.

El siguiente fue Silicon Valley Bank, quien ante riesgos de posible insolvencia fue tomado por reguladores del estado de California. Las autoridades ahora responsables indicaron que se pausaban depósitos y retiros, pero aseguraba a los clientes que podrían proceder a sacar su capital a partir de este 13 de marzo.

El último en caer fue Signature Bank, el cual fue clausurado por reguladores estadounidenses entre los que destaca la Reserva Federal (FED) ante lo que calificaron posible “riesgo sistémico”. Dicha acción estuvo motivada ante la expectativa de evitar otra posible crisis bancaria, aunque ciertos reportes aseguran que la entidad no estaba en situación de insolvencia como muchos podrían creer.

Frente a los temores que generó tales medidas contra los bancos antes mencionados, el presidente estadounidense Joe Biden hizo un llamado a la calma y aseguró que el sistema bancario del país se seguro, ya que los reguladores garantizarán a los afectados acceso a su capital.


Artículo de Angel Di Matteo /  DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.