Por Hannah Pérez  

El servicio de intercambio de tokens de la billetera BitKeep sufrió un ataque de piratería. Se suma a las hazañas maliciosas de octubre. 

***

  • BitKeep, billetera de criptomonedas, fue hackeada
  • Atacante explotó el servicio de intercambio y se llevó USD $1 millón
  • Fondos robados fueron a parar a Tornado Cash 

BitKeep, una billetera de criptomonedas multicadena, es la última víctima de hackeo en el criptoespacio.

Según los informes, un pirata informático desconocido explotó el lunes el servicio de intercambio de tokens que ofrece BitKeep, logrando extraer poco más de USD $1,2 millones en criptomonedas basadas en las redes BNB Chain y Polygon.

El equipo de BitKeep confirmó el hackeo el lunes por la noche en un tweet, después de que la firma de seguridad Blockchain, PeckShield, informara primero sobre el incidente.

BitKeep Swap fue pirateado, y nuestro equipo de desarrollo logró contener la emergencia y detuvo al pirata informático“, detalló la cuenta de Twitter de la billetera. “El ataque fue dirigido a la Cadena BNB, causando una pérdida de alrededor de [USD] $1 millón“.

BitKeep reembolsará a las víctimas

Los fondos robados luego fueron a parar en el mezclador de criptomonedas sancionado por el gobierno estadounidense, Tornado Cash. Según una entrada de Dune que rastrea el hackeo, los tokens se convirtieron en stablecoins y fueron enviados a través de un puente a la red BSC. Estos fondos, valorados actualmente en USD $1,3 millones según ese informe, luego se convirtieron en tokens BNB y se enviaron a Tornado en un intento por ofuscar su origen ilícito.

Igor Igamberdiev, director de investigación de datos en The Blockexplicó en un tweet que el ataque se produjo debido a una vulnerabilidad en el contrato de intercambio de BitKeep que permitió al hacker realizar una llamada maliciosa y apoderarse de los fondos de los usuarios, como recogió The Block.

En respuesta al incidente, el servicio de intercambio de tokens se ha suspendido temporalmente y la la compañía planea agregar “una función de garantía de seguridad a la billetera y, junto con ella, una función de reparación con un solo toque“, según se dio a conocer en redes sociales. El equipo también aseguró que compensará las pérdidas de los usuarios.

BitKeep lanzará un portal de compensación dentro de los 3 días hábiles para que todas las víctimas soliciten un reembolso“, dijo la plataforma.

La compañía reiteró su compromiso de devolver el 100% del dinero robado a sus usuarios en una entrada de blog publicada este martes. Asimismo, indicó que se encuentra en contacto con las agencias de seguridad pertinentes para encontrar al atacante y recuperar los fondos.

Octubre: el mes de los hackeos

La explotación se suma a los dramáticos incidentes de seguridad que han afectado al espacio de las criptomonedas este mes. Con aún dos semanas por delante para acabar el mes, octubre se ha convertido en el período más significativo de ataques de criptomonedas.

Según un informe reciente de Chainalysis, en lo que va de mes, los actores maliciosos han robado unos USD $700 millones a protocolos del sector. El ataque de USD $100 millones a la plataforma Mango Markets, con sede en Solana, y la hazaña de más de 500 millones de dólares a BNB Chain son sin duda dos de los más significativos de las últimas semanas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.