Por Hannah Pérez  

La campaña en Twitter se produce después de que un abogado de la SEC diese un argumento a favor del posible relistado de XRP en los exchanges. El precio de XRP ha aumentado más de 18% en las últimas 24 horas.

***

Una campaña en Twitter que solicita el re-listado de XRP, el token de Ripple, entre los exchanges de criptomonedas, se está volviendo tendencia en la red social.

La comunidad de tenedores y entusiastas de la criptomoneda de Ripple empezó esta semana una campaña identificada con el hashtagRelist XRP‘. El objetivo de la campaña parece ser el de llamar la atención de los principales intercambios criptográficos que eliminaron a XRP de sus listados comerciales, o detuvieron temporalmente el comercio de la moneda, para que la reincorporen nuevamente.

Por la mañana de este lunes 22 de marzo, la campaña ganó rápidamente popularidad. Según reseñó el medio U.Today citando la publicación de un usuario, el hashtag se volvió la principal tendencia de Twitter en Países Bajos. De acuerdo con Twitter, en la última hora se han compartido más de 850 publicaciones con el hashtag.

Comunidad solicita relistado de XRP

Como informó previamente DiarioBitcoin, las plataformas de intercambio de monedas digitales de todo el mundo empezaron a eliminar el comercio de XRP a raíz de los temores por la demanda de la SEC.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) presentó a finales del año pasado una demanda contra la empresa Ripple Labs y algunos de sus ejecutivos por la presunta venta de valores no registrados.

La batalla legal generó temores de que XRP en realidad podría ser un valor, por lo que muchos intercambios de EE UU, incluidos OKCoin y Coinbase, tomaron la decisión de eliminar el token de sus plataformas comerciales hasta nuevo aviso.

De acuerdo con el defensor de Ripple, Dario Šuveljak, (@stedas en Twitter), XRP fue eliminado de la lista de un total de 17 plataformas, incluyendo Binance.US. En ese momento, la decisión de los exchanges repercutió negativamente en el precio de la criptomoneda de Ripple, que descendió cerca de un 33% después de los anuncios.

Cabe señalar que, en general, los intercambios bloquearon el comercio de XRP sólo para clientes residenciados en EE UU. Otras plataformas, como Uphold, han mantenido ofreciendo sin pausa las operaciones con XRP

Reguladores asoman argumentos optimistas

El hashtag de Twitter para relistar a XRP entre los intercambios se está haciendo viral después de que una audiencia celebrada el día viernes produjera esperanzas sobre la posibilidad de que las plataformas puediesen reanudar operaciones con el token en cuestión.

Especialmente, después de que el abogado Jeremy Hogan, quien no está involucrado en el caso, compartiese una consideración optimista en torno a los comentarios de la jueza.

En un video de YouTube publicado el sábado, Hogan dijo que la jueza Sarah Netburn del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York interrumpió la discusión para sugerir aparentemente que la criptomoneda XRP puede no ser un valor como afirma la SEC. Este es el asunto principal del caso, pues la SEC está acusando a Ripple y sus ejecutivos de vender XRP como un valor no registrado. 

Las reflexiones legales en torno a la posibilidad de que los intercambios vuelvan a listar a XRP surgieron después de que la jueza cuestionó si “todos los que vendieron XRP, incluidos usted y yo, están vendiendo valores ilegales“.

Al respecto, el abogado de la comisión estadounidense respondió citando la Sección 4 de la Ley de Valores, y afirmó que solo Ripple y sus afiliados (es decir, empleados, según Hogan) podrían ser acusados ​​de ventas ilegales. De acuerdo con Hogan -quien enfatizó que no estaba ofreciendo asesoramiento legal-, esto es un comentario favorable para el relistado de XRP en los exchanges.

Ahora, ¿por qué es tan importante? Eso significa que los intercambios que eliminaron XRP de la lista hace dos meses no estaban ni violarían las leyes de valores si volvieran a listar XRP para la venta y comenzaran a venderlo nuevamente.

El futuro de Ripple es aún incierto

Sin embargo, no todos comparten la misma opinión que Hogan. Según reseñó Coindesk, para el abogado Park Bramhall, de la firma Lowenstein Sandler LLP, el hecho de que la SEC aparentemente haya declarado que otras partes independientes a la empresa Ripple pueden revender XRP, no significa que los intercambios sean libres de volver a comerciar la moneda.

Lo que la SEC parece estar diciendo aquí es que, en su opinión, las partes que no sean Ripple y sus afiliadas pueden confiar en la exención de registro provista en la Sección 4 (a) (1) de la Ley de Valores para las reventas de XRP, y esa exención solo es relevante si se considera que XRP es un valor.

Pero aún falta que la SEC considere a XRP como un valor. Si no lo hiciera, tendría que rescindir el caso. Bramhall explicó que, a su parecer, “si XRP sigue siendo un valor, es difícil ver cómo cualquier intercambio que no esté registrado para listar valores puede volver a listar XRP“.

Mientras muchos usuarios de la comunidad de Ripple parecen leer las palabras de Hogan como un signo optimista para XRP, los procedimientos judiciales aún no han esclarecido nada concreto sobre el estado legal de dicha criptomoneda.

El optimismo generalizado de la comunidad a la luz de la audiencia reciente parece estar impulsando el precio de XRP. Para el momento de redacción, el token de Ripple registra un aumento de casi 19% en las últimas 24 horas, con un precio de USD $0,59.


Lecturas recomendadas


Fuentes: U.Today, Coindesk, NewsBTC,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.