Por Hannah Pérez  

Polkadot sigue apostando por la interoperabilidad. La nueva versión de XCM mejora las capacidades de conexión entre las parachains de Polkadot.

***

  • Polkadot lanzó versión 3 de XCM, su sistema de mensajería entre cadenas 
  • La nueva versión mejora las capacidades de conexión entre las parachains de Polkadot
  • Es el último esfuerzo de Polkadot hacia la interoperabilidad
  • A pesar del anuncio, precio de DOT cayó por debajo de USD $6

El proyecto de cadena de bloques Polkadot (DOT) continúa avanzando hacia la interoperabilidad Blockchain.

Esta semana, Polkadot lanzó con éxito una nueva versión de su sistema de mensajería de consenso cruzado (XCM), que permite la interoperabilidad entre las parachains (o paracadenas) de su ecosistema. El medio The Block reportó primero.   

El cofundador de Polkadot, Gavin Wood, anunció el lunes sobre el despliegue de la versión 3 de XCM. Como explicó The Block, el código para la actualización se fusionó con éxito en la rama maestra del repositorio de Polkadot en GitHub.

Después de exactamente 15 meses de desarrollo, se fusiona la versión 3 de XCM de Polkadot. Esto permite puentes, bloqueos entre cadenas, intercambios, NFT, condicionales, seguimiento de contexto y más.

El equipo de desarrolladores de Polkadot anunció el lanzamiento de XCM en su primera versión en mayo de 2022, permitiendo por primera vez la interconexión entre los diferentes parachains que conforman el ecosistema. La puesta en marcha se produjo tras una actualización del software del proyecto, como reportó en ese momento DiarioBitcoin.

Polkadot avanza hacia la interoperabilidad  

Desarrollado por Parity TechnologiesPolkadot es un proyecto de cadenas de bloques que apunta hacia la interoperabilidad al alojar una red de cadenas de bloques interconectadas, modulares e independientes, llamadas parachains. El modelo se puso efectivamente a prueba en 2021, con el lanzamiento de las primeras paracadenas.

Sin embargo, estas redes se mantuvieron fragmentadas hasta la llegada de XCM el año pasado. XCM permite a las parachains de Polkadot comunicarse entre ellas, lo que facilita a los usuarios el envió y la recepción de activos digitales y datos entre las diferentes cadenas. 

La nueva versión de XCM mejora la capacidad de mover activos, incluidos los tokens no fungibles (NFT), a través de las diferentes cadenas del ecosistema de Polkadot, según informó The Block.

El enfoque principal de la nueva versión es una mayor capacidad de programación, lo que permite muchas formas nuevas de interactuar con tokens en múltiples cadenas de bloques. Esto incluye conceptos tales como bloquear (disponer como garantía) tokens en una cadena y desbloquearlos en otra, agrega el informe. 

La interoperabilidad entre cadenas ha sido una de las características primordiales de la visión de Polkadot y ha estado en la hoja de ruta desde los inicios del proyecto. El último desarrollo pone en evidencia que el proyecto continúa fiel a su promesa y trabaja para continuar avanzando hacia un horizonte multicadena.

La noticia, no obstante, no pareció surgir un efecto positivo en el precio de DOT, la criptomoneda nativa de Polkadot, que ha retrocedido cerca de 3% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap. DOT cayó este miércoles por debajo de los USD $6 después de haber reconquistado la altura la semana pasada por primera vez desde noviembre de 2022.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.