Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Tras la debacle de los precios del petróleo WTI y petróleo Brent en los mercados internacionales, como “efecto colateral” de COVID-19, DiarioBitcoin indagó sobre lo qué sucede en Venezuela con el valor de la criptomoneda petro

***

Ayer lunes 20 de abril de 2020 fue un mal día para el mercado petrolero global. Siendo el principal país del mundo en reservas energéticas,  Venezuela no escapa las consecuencias.

En ese contexto, DiarioBitcoin hizo un repaso a lo que sucede actualmente con el petróleo, y cómo afecta esta situación al valor del Petro y a su dinámica.

¿Que sucede en los mercados del petróleo?

Como informó DiarioBitcoin más temprano, el precio del barril de petróleo acaparó la atención del mundo. ¿La razón? Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, entregables en mayo, cerraron en un saldo negativo de -USD $37,63 (305,97 % de caída en solo 24 horas), una cotización inédita en la historia de los mercados. Los futuros WTI entregables en junio todavía se cotizan por encima de USD $20 por barril.

Por su parte, el precio del petróleo Brent, de referencia para Europa y otros países del mundo, pero principalmente para Venezuela, cerró en USD $25,5 para una caída no tan dramática y menos acentuada del 8,9%.

Hoy 21 de abril, Brent descendió 21,7% en el mercado de futuros de Londres, también bastante afectado por la caída de la demanda.

En Twitter @petrodivisa indicó que la caída ya rondaba el 24% a las 9:00 am de hoy:

Entre las causas de la caída, según cita la prensa, se encuentra la disminución de la demanda del producto, causada a su vez por las medidas de cuarentena global para frenar la pandemis de COVID-19. En consecuencia, la situación se agravó debido a dificultades para almacenar los excedentes, causando saturación en los depósitos. En este momento, como citó DiarioBitcoin en la nota matutina: “el mundo tiene más petróleo del que puede almacenar (y usar)”.

¿Qué dice el white paper del petro?

El desplome petrolero, que ya venía en curso a raíz de la pandemia del coronavirus, se espera tenga repercusiones negativas para las frágiles economías latinas como la venezolana. En este país, los ingresos fiscales dependen en mayor medida y directamente de las exportaciones del crudo. Para el medio Vanguardia, el desplome petrolero es un fenómeno que no hace más que alargar la sombra de un posible default” venezolano, el temido impago de deuda.

En dicho contexto, la criptomoneda estatal petro -creada por el gobierno venezolano en diciembre de 2017- está anclada al valor del crudo Brent, el mismo que cayó 8,9% en los mercados ayer.

De acuerdo al white paper del petro, el criptoactivo está soportado, entre otros minerales y yacimientos venezolanos, por un 50% del petróleo venezolano en los mercados Brent. Incluso, un exchange autorizado por el gobierno venezolano, Criptolago, dice en la descripción del petro en su sitio web:

Su precio está referenciado en el valor de venta de los commodities en los mercados internacionales: petróleo en cincuenta por ciento (50%), oro en veinte por ciento (20%), hierro en veinte por ciento (20%), y diamante en diez por ciento (10%)

Siendo así, y viendo la caída en Brent, pudiera decirse que, al menos la mitad del soporte del petro como activo, se encuentra en estos momentos en franca caída.

¿Qué sucede con el valor del Petro tras la debacle del petróleo?

Según la página oficial del petro para hoy 21 de abril de 2020, el criptoactivo del gobierno se sigue cotizando en USD $ 59, una valoración que no ha cambiado en el tiempo (su valoración inicial fue de USD $60) y que dista mucho de equipararse a un proceso de oferta y demanda real del activo. Por otra parte, en la plataforma Patria se cotiza en USD $ 50,1.

En realidad, el precio del petro en ambos sitios web jamás ha sido objeto de variación o fluctuación importante en base al mercado secundario, el cual dicta la dinámica de oferta y demanda en Venezuela. Por esta razón, muchos piensan que no tiene sentido fijar el valor del petro en función al precio en su página web o en Patria.

Cabe destacar que, en diciembre de 2019, el gobierno venezolano decidió que la Superintendencia Nacional de Criptomonedas (SUNACRIP) pasara a regular el intercambio de criptoactivos en Venezuela a través de la plataforma Patria.

Para ese entonces, inclusive, se creó una especie de exchange interno (Patria Exchange) y se anunció que todas las operaciones relacionadas con petro se ejecutarían en base al precio del activo en los mercados secundarios. Hasta ahora, Patria Exchange no arranca y no se tiene noticias al respecto.

Valor del Petro según los exchanges autorizados

En Venezuela, el mencionado mercado secundario por su parte, está representado por cierta cantidad de firmas o empresas que operan como exchanges autorizados por la propia SUNACRIP.

Siendo así, DiarioBitcoin revisó el precio del petro en algunos de ellos, encontrándose con una realidad más cercana a la que ocurre en los mercados internacionales:

En efecto, si bien no se pudo acceder el día de hoy por estar ambos sitios web caídos, al cierre de la jornada de ayer teníamos un precio promedio del petro, de acuerdo al cambio oficial según el Banco Central de Venezuela (BCV), de USD $ 10,7 por cada unidad de petro en AmberesCoin y de USD $10,3 por unidad en CriptolagoDiarioBitcoin intentó acceder al exchange Cryptia, pero también está colgado hoy.

Como se puede observar, son precios muchísimo menores que los expresados en el sitio oficial del petro (USD $ 59) y más cercanos al valor del barril petrolero.

¿Y la comunidad cripto qué opina?

Con la caída de los precios del petróleo WTI y Brent, muchos en la comunidad cripto, y en general, en toda la red social Twitter, han tenido inquietudes relacionadas a la referencia petro-petróleo, toda vez que el costo de trámites estatales está anclado al valor del petro en su sitio web.

En tal sentido, la pregunta que ha saltado en redes es la siguiente: ¿cambiarán los precios de los trámites y el salario?

El periodista Gabriel Bastidas, se preguntó ayer en Twitter sobre qué sucederá con todos los valores de trámites anclados al petro. 

Otro periodista, @melaniobar, en un tono más sarcástico, afirmó una hora después:

Para el medio Informe 21, lo más probable es que nada cambie con respecto a los trámites y que haya un silencio gubernamental con relación al tema, pero la realidad es que las finanzas públicas y el estado de la situación burocrática nacional está en una crisis severa.

Petro: “Una invención arbitraria”

El economista Adrúbal Oliveros, fundador de la firma Ecoanalítica, explicó al medio Vanguardia que “(petro) es una invención del Gobierno bastante arbitraria”, ya que se “fijan los valores en función de las necesidades del Gobierno, no de las condiciones de mercado.

De ese modo, se convierte en “una creación arbitraria del Gobierno que depende mucho” de lo que el Ejecutivo se plantea.

Si preguntas con lógica del mercado o de lo que es un criptoactivo, efectivamente tendría que venir una modificación total porque está atada al comportamiento del barril petrolero”, algo que en este caso no ha sucedido y ha consolidado su estatus como “unidad de cuenta”.

DiarioBitcoin buscó declaraciones de algún funcionario gubernamental sobre el tema, pero hasta el momento de redactar esta nota, no ha habido respuesta.

Artículos relacionados

Precio de Bitcoin y principales criptomonedas baja este 21 de abril ante caída histórica del petróleo

Venezuela: Asonacrip propone enfrentar a través del Petro la crisis económica causada por Covid-19

Venezuela: bono de un petro a médicos solo alcanza para un par de zapatos y quizás una bata médica

NY Times entrevista al creador del Petro: “Tomaron control del proyecto y lo convirtieron en una suerte de bono petrolero”

Fuentes: Archivo de DiarioBitcoin, Petro, El Nacional, Criptolago, Informe 21, Vanguardia, WTC Radio.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.