Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Luego de batallar por lograr cambiarlo en un exchange o en una plataforma P2P, el bono de un petro a los médicos en Venezuela solo alcanzaría para escasas compras. 

***

Ayer, DiarioBitcoin informaba a sus lectores que el gobierno de Venezuela había comenzado a entregar un nuevo bono en petros. En esta ocasión, el mencionado beneficio consta de un bono de un petro a los médicos como parte del reconocimiento y agradecimiento por el apoyo (…) en medio de la pandemia por el coronavirus (Covid-19)?.

Ante ello, DiarioBitcoin se hizo la pregunta: ¿Qué puede comprar un médico con un petro?

Pero antes, miremos cuánto vale realmente un petro.

¿Valor decretado o valor de mercado?

Poca liquidez e hiperinflación, falta de confianza, sanciones y una situación político-económico-social adversa son apenas algunos de los factores que le han impedido al petro posicionarse como la moneda alternativa al bolívar soberano y al dólar estadounidense.

En consecuencia, y tal como mencionábamos ayer, un petro equivale actualmente a mucho menos del valor decretado por el mandatario nacional Nicolás Maduro cuando lanzó el criptoactivo, de unos USD $ 60.

En efecto, en plataformas autorizadas como el exchange Amberes Coin o en las P2P como Localbitcoins, y atendiendo a las leyes naturales de la oferta y la demanda, el token se transa actualmente (valor en el mercado secundario) en USD $ 18 y USD $ 25 respectivamente (precio promedio).

La preferencia, a la hora de transar con criptos, se sigue manteniendo alrededor de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Dash, aparte de la moneda fiat estadounidense.

De medio petro a un petro

En noviembre de 2019, el gobierno nacional había anunciado el pago de medio petro de aguinaldo a más de seis millones de empleados públicos y pensionados venezolanos. El pago del bono fue objeto de duras críticas, no solo por sus beneficiarios, sino también por los comerciantes que lo recibieron. A su vez, estos enfrentaron diversas trabas para convertirlo a la moneda local.

Apenas se conoció la noticia, en DiarioBitcoin nos preguntamos qué se podía comprar con medio petro, dando como resultado que el bono apenas alcanzaría para un mercado pequeño para unos 3 o 4 días.

Ahora, en abril de 2020, DiarioBitcoin lanzó un vistazo al sitio web de compras online Mercado Libre, buscando algún producto o grupo de productos que se puedan comprar con el equivalente a un petro,  una vez que se logre cambiar a moneda fiat local.

Nos basamos en los tres precios mencionados anteriormente del criptoactivo: el valor decretado por el presidente (USD $ 60), el valor de mercado en un exchange autorizado por el propio gobierno (USD $ 18) y el valor de mercado en una plataforma P2P como Localbitcoins (USD $ 25).

De igual forma, nos apoyaremos en el precio de la divisa estadounidense en bolívares, la cual ya alcanzó un precio bastante simbólico en Venezuela: Bs. 100.000 por cada dólar estadounidense.

Ilusión óptica

Si un médico pudiera acceder a un exchange (o plataforma P2P) y ser capaz de obtener en bolívares el equivalente al valor decretado de un petro por su bono (USD $ 60), estaría recibiendo cerca de Bs. 6 millones. Con esta cantidad, el médico pudiera adquirir por ejemplo:

  1. Un par de zapatos New Balance (Bs. 1.500.000),
  2. Una bata médica (Bs. 860.000).
  3. Un juego de uniforme médico estilo Princess (Bs. 1.200.000),
  4. Un software de historias médicas Archidoctor (Bs. 2.500.000).

Cuatro artículos a cambio de un petro. El problema es que al querer pedir USD $ 60 por su petro, por las leyes del mercado, probablemente nadie se lo va a cambiar. En consecuencia, es muy poco probable que pueda adquirir esta cantidad de artículos.

Siendo un poco más realistas, vayamos a un exchange autorizado como Amberes Coin o Criptolago, o a una plataforma P2P como Localbitcoins.

Bono de un petro a médicos solo permite comprar uno o dos items

En este tipo de plataformas, el médico receptor de la bonificación en petros estaría recibiendo en promedio Bs. 2,5 millones si ejecuta el cambio por Localbitcoins, o bien, Bs. 1,8 millones si lo hace por Amberes Coin. Claramente, nuestro médico venezolano ya no podría adquirir los 4 items que se planteaba al principio, teniendo que reducir sus opciones a sólo adquirir el par de zapatos y quizás la bata médica.

En este contexto, este médico estaría recibiendo Bs. 3,5 millones menos por Localbitcoins o Bs. 4,2 millones menos por Amberes Coin. Estamos hablando de una disminución del 58 % y 70 % respectivamente en el valor del petro.

Mientras el gobierno sigue buscando fórmulas que le permitan avanzar en la adopción forzada del criptoactivo, queda por ver la reacción que tendrán los médicos venezolanos frente al pago de esta bonificación.

Fuentes: Mercado libre, Archivo de DiarioBitcoin.

Artículo de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva