Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Si Ud. es uno de esos comerciantes que buscan cambiar petros en exchanges autorizados en Venezuela. La pregunta es ¿vale la pena el tiempo y el esfuerzo?

***

A raíz del pago de medio petro como bono de aguinaldo por parte del Ejecutivo Nacional en diciembre de 2019, los más de seis millones de venezolanos que lo recibieron se volcaron en masa a los comercios en busca de alimentos y medicinas.

Una parte de ellos logró hacer uso del mismo, mientras que el resto aún se mantiene a la espera de poder usarlo, toda vez que las autoridades decidieron iniciar e incluso prorrogar una fase de mantenimiento del monedero petro en el Sistema BiopagoBdV, necesario para realizar las transacciones.

En este contexto, y en medio de fuertes críticas por parte de los receptores del bono, los comerciantes que recibieron el criptoactivo por sus ventas han reportado innumerables contratiempos para intentar cambiar sus petros a bolívares u otras criptomonedas.

¿Cambiar petros en exchanges autorizados?

Cambiar petros en exchanges autorizados ha sido uno de los consejos que desde muy temprano ofreció el Ejecutivo Nacional en boca del mandatario nacional Nicolás Maduro, de acuerdo al medio VTV. Incluso, la Sunacrip y defensores del petro han difundido en redes sociales la misma propuesta. Entre estos últimos, tenemos al usuario @petrodivisa, quien por lo general es uno de los más activos en el tema a través de Twitter:

No obstante, los comentarios a este hilo reflejan que no son pocos los contratiempos que surgen a la hora de intercambiar petros por otras criptomonedas, o en su defecto, por la moneda de curso nacional, bolívares soberanos. Si. Ud. desea saber cuáles son estos exchanges, puede acceder aquí.

Múltiples obstáculos

Si Ud. tiene petros y desea cambiar a criptomonedas o a bolívares soberanos, lo más probable es que tenga que armarse de mucha paciencia, pues el proceso en cada casa de cambio es diferente y cada una tiene sus propias reglas. Asimismo, hay mucha desinformación sobre el proceso, según reportan usuarios. Esto, obviamente lleva a un comerciante que desee cambiar sus petros a invertir un tiempo que quizás no tiene, en conocer cada plataforma, estar de acuerdo con términos y condiciones, y experimentar.

Por ejemplo, tenemos el caso de la casa de cambios Criptolago (puede leer opiniones sobre ella aquí), la cual no le permite vender más de 0,1 petros cada 15 días. El comerciante @darvy555, tuiteó al respecto:

Otro problema muy común en estas casas de cambio es el referido a las verificaciones una vez el usuario se registra. Según algunos, en la mayoría de los exchanges las mismas se hacen de forma manual y duran hasta semanas en realizarlas. Al respecto, @lmartino76 dijo:

Si Ud. desea intercambiar petros por criptomonedas en Cryptia o en Criptolago por ejemplo, lo más probable es que tenga que olvidarse de esa opción o buscar en alguna de las otras cinco casas de cambio (Criptomundo la ofrece, como verá más adelante) a ver si la tienen, ya que -según algunos usuarios- estos exchanges no lo hacen. El usuario @CunaguaroSka relató su experiencia en tal sentido:

Valor del petro según los exchanges

Si Ud. logró tener la paciencia para sortear cuanto obstáculo se le presente a nivel de limitaciones o de verificación en estas casas de cambio, tiene que esperar a ver cuánto están dispuestos a ofrecerle otros usuarios por sus petros, sea en criptomonedas o en bolívares soberanos.

En algunas casas de cambio como Criptomundo, Ud. puede recibir bitcoins a cambio de sus petros. Lo mismo en la casa de cambio Amberes si es que está dispuesto a recibir bolívares soberanos. Lo cierto es que según algunas pruebas hechas por usuarios, el valor de un petro llegó a estar en USD $35 y USD $38 en cada caso, para el pasado 15 de enero.

El usuario @OikosV mostró evidencia de sus pruebas:

Siendo así, para la mayoría de los comerciantes, este tipo de pruebas no hace más que reflejar el verdadero valor del petro en una economía en la que el criptoactivo no ha podido generar la confianza suficiente para su adopción plena. De hecho, muchos se preguntan sobre su viabilidad.

Petro raspado

Desde el lado de los usuarios, el petro parece no tener ningún valor, mucho menos en referencia al significado y preferencia que para muchos venezolanos tiene Bitcoin, que ha servido de moneda refugio.

Como informó DiarioBitcoin en diciembre, apenas entregaron el medio petro y, ante la imposibilidad de gastarlo, los beneficiarios estaban aceptando moneda local de los comerciantes hasta por el 40% del valor. La práctica es lo que comúnmente se conocía en Venezuela cuando había control de divisas como “raspar el cupo“, transformado ahora en  “raspar el medio petro“.

Fuentes: Twitter, Sunacrip, VTV, Archivo de Diariobitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de