Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

La ex funcionaria de Sunacrip exigía el pago de entre USD $ 30 y 35 a cambio de los datos para acceder a la billetera PetroApp. Al recibir los fondos no cumplía con su trato. 

***

Este fin de semana se conoció que una antigua empleada del máximo organismo rector a nivel de criptomonedas en Venezuela, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), fue detenida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por el presunto delito de estafar a usuarios de billeteras PetroApp. Así lo informó el diario El Nacional.

De acuerdo a lo explicado por el cuerpo policial científico, la ex funcionaria, identificada como Yineska Marinés Bolívar Barroso, se dedicaba a promover la compra de la mencionada billetera móvil a través de varios perfiles falsos dentro de la red social Instagram a cambio de USD $30-35. Una vez que la mujer recibía los fondos acordados, se desaparecía sin cumplir con su parte del trato.

La billetera PetroApp, lejos de ser una aplicación para teléfonos inteligentes, es en realidad una página que permite pagar bienes y servicios con petros, hacer transferencias y consultar historial. Sin embargo, y como ya hemos dicho en otros artículos, son muy pocos los comercios que reciben al petro como forma de pago a través de la página.

Ex empleada de SUNACRIP estafaba con cuentas PetroApp en Instagram

En el comunicado oficial, el CICPC subrayó que a pesar de que las cuentas en petros son intransferibles – no pueden ser vendidas ni traspasadas – de igual forma Bolívar Barroso ofrecía comprar la PetroApp. También dijo la institución policial que las cuentas que utilizaba la sospechosa para sus fechorías son @cambio.petros, @tu_cambio_petro, @market.petro, @petro.inc, @petrosvenezuela y @petro.divisas.

El cuerpo detectivesco confirmó además que Bolívar Barroso, a la orden del Ministerio Público en los actuales momentos, opera de manera coordinada en una organización criminal dedicada a captar víctimas en la mencionada red social.

En mayo, DiarioBitcoin informó que la Sunacrip había hecho un proceso de actualización de la mencionada billetera, con nuevo diseño y nuevas funciones.


Sudeban pide monitorear operaciones financieras a través de ONG

En otras noticias, el medio Banca & Negocios informó que otra institución ligada a la política financiera del país, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN ) instruyó al sector bancario venezolano para que implemente medidas que permitan monitorear operaciones financieras nacionales e internacionales a través de organizaciones sin fines de lucro.

De acuerdo a la Circular SIB-DSB-CJ-OD-06524, el objetivo es el de identificar personas naturales o jurídicas que reciban o envíen fondos hacia esas organizaciones. Luego de ello, la idea es detectar operaciones inusuales o sospechosas de Legitimación de Capitales, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LC/FT/FPADM).

Según la SUDEBAN , la medida obedece a lo establecido en el artículo 171 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, numerales 14 y 26, así como a las instrucciones emanadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) en su Circular UNIF-DDG-DSU-02575.

Legitimación de capitales vía Bitcoin

En febrero, SUDEBAN llevó a cabo una reunión de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca nacional (pública y privada), SUNACRIP y distintas procesadoras de pago.

Si bien el objetivo principal de la reunión era el de la implementación del Proyecto Naiguatá o Suiche Nacional, en el encuentro se recalcó, en palabras del Superintendente Nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, que a través de la banca nacional se estaban manejando para ese entonces unos 400 mil millones de bolívares con el uso del Bitcoin.

En la reunión, Ramírez indicó que la SUNACRIP, en conjunto con SUDEBAN, crearían una Dirección General para evitar la legitimación de capitales a través de Bitcoin. A la fecha, no se tiene conocimiento de la efectiva creación de la mencionada instancia.

Fuentes: El Nacional, Banca & Negocios.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin

Imagen del petro editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.