Por Hannah Pérez  

En Argentina emitirán un token vinculado al litio; más adopción cripto en Venezuela; startup Blockchain peruana es reconocida y club de fútbol mexicano subasta 1% de sus acciones en NFT. Esto y más. 

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, e mercado de las criptomonedas inició la semana con importantes signos de recuperación después del colapso masivo de mayo. Sin embargo, cerró la semana nuevamente a la baja. La última caída, que llevó a Bitcoin alrededor de los USD $35.000, coincidió con un tweet de Elon Musk donde escribió Bitcoin” junto a un coranzón roto.

Una de las plataformas de intercambio de bitcoins más populares de la región, LocalBitcoins, anunció la incorporación de Dogecoin (DOGE), Cardano (ADA), Tether (USDT), y otras criptomonedas a sus métodos de pago.

En Argentina, la minería de Bitcoin está floreciendo en medio del panorama de hiperinflación local y gracias a los generosos subsidios de electricidad del gobierno. Entre otras noticias, la conferencia Bitcoin Miami 2021 se celebró esta semana y contó con la participación de numerosos cripto-entusiastas de todo el mundo, incluyendo influencers latinos.

Cadena de supermercados en Venezuela acepta Bitcoin

La cadena de supermercados de Venezuela, Bio Mercados, con establecimientos en los estados de Carabobo y Lara, empezó a aceptar Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas entre sus métodos de pago esta semana. La iniciativa es parte de una asociación de Bio Mercados con el intercambio de monedas digitales Cryptobuyer, con sede en Panamá.

Según informaron diversos medios, la empresa brindará la plataforma para comenzar a aceptar los pagos con criptomonedas. La red de supermercados empezará este junio con el proyecto, abriendo a sus clientes la posibilidad de cancelar sus compras con más de seis monedas digitales, incluyendo Litecoin (LTC), Binance Coin (BNB), Dash (DASH), y la stablecoin Tether (USDT).

Además, la comunidad de Dash en Venezuela también espera formar parte de la iniciativa. La organización sin fines de lucro se encargará de llevar a cabo actividades educativas y distribuir material entre el personal de las tiendas.

La adopción de pagos con criptomonedas de Bio Mercados es parte de una creciente adopción de este tipo de activos entre los comercios locales. La red de supermercados Sigo también anunció el año pasado la incorporación de pagos cripto, también cadenas de comida rápida como Church’s Chicken y Pizza Hut ofrecen esta alternativa.


Criptomoneda de litio en Argentina

La Cámara Argentina del Litio anunció recientemente un proyecto para emitir la primera criptomoneda del país respaldada por reservas de litio.

Pablo Rutigliano, titular de la Cámara y encargado de la iniciativa, explicó al medio iProUp que la moneda digital, denominada Atomico3, será una stablecoin que seguirá 1:1 el valor del metal. “Latinoamérica es la zona del mundo que cuenta con las mayores reservas de litio, pero el problema es que el precio del mercado del litio hoy se fija en China y es necesario que lo formemos de manera local y regional“, comentó.

En esta línea, explicó que uno de los principales objetivos es que la moneda ayude a la región a establecer su propio precio para el metal. El valor actual del litio es de USD$ 13.000 por tonelada. El proyecto ya tiene un acuerdo con las cámaras mineras de Chile, Bolivia y Perú, y se espera que el token sea lanzado en fase de prueba en julio de este año.

Al respecto, Rutigliano detalló que el proyecto consiste en la tokenización del litio a través de Blockchain. Atomico3debutará a un precio teórico de USD $108 fijado para el lanzamiento y que consideramos que será atractivo para los inversores y usuarios avocados al litio“.

Añadió además que, a alargo plazo, otro de los objetivos del proyecto es que pueda convivir con el ecosistema de energía eléctrica aplicada al área de transporte. Por ejemplo, que se pueda adquirir un vehículo eléctrico con la stablecoin, comentó Rutigliano.


Startup Blockchain peruana recibe reconocimiento

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció esta semana a una startup Blockchain con base en Perú. Se trata de Rural Tech AGROS, una plataforma de identidad digital descentralizada pensada especialmente en los agricultores.

[En AGROS] buscamos darle el poder a los productores locales de demostrar mundialmente su trabajo para hacerlos protagonistas de su desarrollo, a través de una Identidad Digital económica, funcional, autosoberana y confiable que los conecte con las oportunidades de la economía digital del mundo.

La FAO reconoció la iniciativa por brindar una “experiencia exitosa en materia de digitalización de los sistemas agroalimentarios en el mundo” en la última edición de su boletín, el cual se enfoca en el potencial de las tecnologías digitales para catalizar la transformación hacia una agricultura y sistemas alimentarios más productivos, sostenibles y resilientes.

Según reseñó el portal peruano Agro Noticias, la startup fue destacada en la categoría de servicios de comercialización y transacción y servicios financieros. También la iniciativa Blockchain FoodChain recibió reconocimiento.

En abril de este año, AGROS resultó ganadora del Premio BID Lab como parte del FINNOSUMMIT Challenge: Blockchain Edition por Algorand. El CEO de la iniciativa, Robinson López, es un peruano reconocido por el MIT.


Club de fútbol mexicano Necaxa subasta 1% de sus acciones en NFT

El club de fútbol mexicano, Necaxa, anunció esta semana su incorporación a la tendencia de los tokens no fungibles (NFT).

Necaxa informó que está vendiendo el 1% de sus acciones a través de NFT. El equipo seguro es recordado por los seguidores del popular programa televisivo «El Chavo del 8» por ser el club favorito del personaje ‘Don Ramón‘.

De acuerdo con la información, el club subastará un único token, que representa formalmente una participación accionaria. Así que básicamente, el comprador del NFT tendrá el 1% de poder sobre el equipo. El afortunado que logre comprar el artículo digital también tendrá acceso único a las instalaciones del club, entradas para juegos y mercancía del equipo.

Los interesados en adquirir el NFT deberán registrarse y firmar una cuerdo de no divulgación. El token en cuestión será subastado el próximo viernes 18 de junio.

Cabe señalar que Necaxa ha atraído a varias celebridades importantes. Recientemente fue adquirido por la reconocida actriz de Hollywood, Eva Longoria. También el futbolista Mesut Özil, campeón del mundo con Alemania en 2014, se ha unido al grupo de propietarios. Ambos adquirieron el 50% del equipo e invitaron a los fanáticos a participar de la subasta NFT.

Fuentes: iProUp, Agro Noticias, Xataka, CNN,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.