Por Hannah Pérez  

En el marco de su tour ‘Gracias Totales’, la banda argentina Soda Stereo está lanzando su primera colección NFT en Enigma.art. La plataforma ya suma artistas como Babasónicos, Nathy Peluso, Camilo y otros.

***

Los artistas más destacados de Suramérica se están sumergiendo en el mundo de los tokens no fungibles (NFT) en alianza con la plataforma Enigma.art, que asegura ser el primer mercado de coleccionables digitales de toda la región.

Con una inversión inicial de casi USD $1,2 millones, se lanzó hace unas semanas Enigma.art, un mercado en línea de NFT basado en la cadena de bloques de Ethereum que busca conectar a artistas latinoamericanos con sus fanáticos a través de colecciones digitales únicas. La plataforma, cofundada por los hermanos argentinos Facundo y Manuel Migoya, comercializará las obras tokenizadas de músicos, fotógrafos, diseñadores gráficos y artistas plásticos renombrados de la región.

Enigma.art, que ha formado una alianza con la billetera de criptomonedas Ripio, ya cuenta con la participación de un puñado de artistas prestigiosos. La lista incluye a bandas célebres como Soda Stereo, Babasónicos, Virus, Airbag y Los Auténticos Decadentes; así como a los artistas contemporáneos Nicki Nicole, Lali Espósito, Duki, Nathy Peluso y Camilo. 

Estamos intentando juntar la mayor cantidad de artistas de gran calibre“, comentó Facundo Migoya en una entrevista a InfoTechnology. El cofundador agregó que el objetivo también es brindar un espacio para que artistas independientes puedan monetizar sus creaciones.

También buscamos darle la oportunidad a los artistas más chicos para que se financien. Queremos que los NFT no solo reinventen la forma en la que se financian los artistas, sino toda la industria de la música.  

Soda Stereo lanza sus primeros NFT

La icónica banda de rock argentina, Soda Stereo, ahora se convierte en una de las primeras en lanzar sus NFT en alianza con Enigma.art. El legendario grupo musical ha presentado esta semana la colección “Gracias Totales“, que surge en el marco de su gira homónima, la cual se espera tenga sus shows de apertura este sábado y domingo en el Campo Argentino de Polo.

Hablando sobre la iniciativa, Matías Loizaga, CEO de Enigma.art, comentó en un comunicado compartido por los medios de noticia:

Soda Stereo tiene fanáticos de distintas generaciones en toda la región. Trabajamos esta primera selección de NFTs como un modo de reforzar ese vínculo, para que puedan disfrutar de una experiencia única e inolvidable.

La colección está compuesta por tres NFT, dos de los cuales son boletos exclusivos para el tour. ‘Golden Access‘, una serie de solo dos unidades, otorgan a sus propietarios acceso especial a la gira e incluye acceso a las pruebas de sonido, backstage pass y la posibilidad de ver el show desde el FOH (la consola de sonido, el mejor lugar para ver y escuchar shows).

El segundo NFT, ‘Sound Check Access‘, con 10 unidades, brinda al propietario pases para ver la prueba de sonido del show que se realizará en Buenos Aires. Por último, la banda también está subastando 20 franelas virtuales en forma de NFT autografiadas por Charly y Zeta.

Colección NFT de Soda Stereo en Enigma.art

Los interesados en adquirir los NFT pueden ofertar directamente en la plataforma utilizando la criptomoneda Ether. Para el momento de redacción, el NFT ‘Golden Access’ tiene un precio de 0,7 ETH o USD $2.800. Los otros valen entre USD $390 y USD $120, respectivamente.

Enigma.art: el mercado NFT latinoamericano

Enigma.art asegura que el 90% de las ganancias de la venta de NFT se las lleva el artista, con la posibilidad de que estos elijan el porcentaje de regalías que se llevan por las ventas posteriores.

Mientras tanto, Soda Stereo no es la única banda suramericana que ha lanzado sus NFT en este mercado. La banda musical Babasónicos y el productor Bizarrap también están subastando sus coleccionables. En el primer caso, se trata de una colección de cuatro versiones de su último singleLa izquierda de la noche”. En el segundo, el músico está subastando dos tarjetas virtuales: una incluye una gorra mística y la otra un Bizaphonix (un espectro musical de una frecuencia única).

En la plataforma Enigma.art se puede observar la lista de artistas que se preparan para tokenizar sus obras en formato de NFT. Más allá de los músicos, se posicionan artistas visuales como la reconocida artista plástico Marta Minujín, el fotógrafo Marcos López y el diseñador gráfico Alejandro Ros, entre muchos otros.


Lecturas recomendadas


Fuentes: InfoTechnology, The World News, iProUp

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.