Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Rincón habló de la evolución del panorama legal para los criptoactivos en Colombia, haciendo énfasis en las expectativas existentes sobre los resultados del piloto con los exchanges en el sandbox regulatorio.

***

Ayer se llevó a cabo un evento presencial organizado por el equipo de Binance en la ciudad de Bogotá, en el cual se aprovechó el espacio para que invitados y expertos presentasen sus perspectivas sobre aspectos educativos, económicos y legales asociados al uso de criptoactivos en el país, conversando sobre los cambios que podrían venir a lugar a razón de las pruebas que realizan en el sandbox regulatorio organizado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Además de los representantes de Binance, el evento contó con la participación de Ana María Moreno y Philippe Boland de UxTIC, quienes repasaron algunos conceptos básicos asociados con Blockchain y las criptomonedas; Jesika Padilla de Davivienda, quien comentó brevemente algunos aspectos asociados con el trabajo que realiza la entidad bancaria con la tecnología de bloques; y Erick Rincón de Colombia Fintech, el cual presentó un breve resumen sobre el estado legal de los criptoactivos en el país, presentando consideraciones sobre el panorama actual.

Consideraciones legales sobre los criptoactivos en Colombia

La conferencia de Rincón inició haciendo un repaso de lo que ha sido el panorama legal aplicable al manejo de criptoactivos en el país, en especial a la luz del abordaje que han dado otros países en esta materia. Destacó que a la fecha “en Colombia no hay ley normativa que prohíba el comercio de criptoactivos”.

En este sentido, Rincón destacó las posturas asumidas por organismos como el Banco de la República y la Superintendencia Financiera. En el caso del primero, este mantiene una postura desde 2018 en a que “ni promueve ni prohíbe la comercialización y utilización de criptoactivos en el país”, destacando que no deben considerarse como monedas y que cada quien debe asumir los riesgos asociados con las operaciones comerciales.

Sin embargo, al revisar el caso de la Superintendencia Financiera, el presidente de Colombia Fintech hizo referencia a lo ocurrido con las circulares que la entidad envió a las organizaciones financieras bajo su supervisión, en las que indicaba que ninguna de estas “estaban autorizadas para custodiar, intervenir ni operar con tales instrumentos [criptoactivos], como tampoco permitir el uso de sus plataformas por parte de los participantes, en lo que se conoce como ‘Sistema de Monedas Virtuales'”.

El estigma sobre las monedas digitales

Frente a esto último, Rincón indicó que dicha circular se prestó a libre interpretación por parte de los bancos, ya que él mismo solicitó a la Superintendencia Financiera aclarar si esto representaba que no se podía prestar servicios bancarios a los exchanges cripto, a lo que la institución respondió que no.

En ese sentido, fueron los bancos como tal los que optaron por cerrar las cuentas a los exchanges que operan en el país, pero esta medida tuvo efectos contraproducentes ya que ayudó a que proliferase el mercado negro asociado al comercio de criptomonedas/criptoactivos. Previamente Rincón mencionó que estos activos cargan con cierto estigma, dado que muchos les asocian con delitos de orden financiero.

A la luz de lo que ocurrió y de cómo evolucionaron las cosas después de ese punto, Rincón destacó los siguientes aspectos:

  • Los criptoactivos se utilizan como medio de pago
  • Esta prohibición tácita hizo mucho daño. Se debe regular en lugar de prohibir.
  • Colombia tiene muy buen potencial para la negociación de criptoactivos.
  • GAFI y otras legislaciones cuentan con leyes que sirven como referencia.
  • Aún pesan los errores de percepción sobre los criptoactivos.
  • Se debe prestar atención a lo que está ocurriendo en otros países.

Normas en Fintech y el piloto para criptoactivos

Para finalizar su presentación, Rincón señaló que aunque el panorama de los criptoactivos pasa por los aspectos antes expuestos, señaló que en el sector Fintech colombiano todas las áreas que lo integran cuentan con regulaciones efectivas.

Estado actual de las regulaciones en Colombia para el sector Fintech
Estado actual de las regulaciones en Colombia para el sector Fintech

Por ende, hay altas expectativas con el piloto de la Superintendencia Financiera para traer más claridad a este sector, por lo que se espera que estas pruebas resulten ilustrativas para que esto lleve a la creación de una regulación que apoye debidamente a este ecosistema.

La necesidad de regular

Por último, al responder algunas preguntas realizadas por los asistentes, Rincón destacó que resulta de gran importancia regular a los criptoactivos en la actualidad, justamente para eliminar las tensiones existentes entre los reguladores.

Si bien hay expectativas sobre lo que resulte del piloto en curso con la Superintendencia Financiera, el presidente de Colombia Fintech se mostró muy pesimista con la posibilidad de que pase una regulación efectiva por el Congreso de la República, justamente porque pareciera que a los responsables de los proyectos de ley presentados no les interesa realmente el tema.

En ese sentido destacó que quizás la mejor opción sería probar con una regulación que pase por la ruta gubernamental.


Lecturas recomendadas


Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.