Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los afectados alegan que Binance incurrió en estas medidas sin ningún tipo de razón aparente.

***

  • Usuarios de Binance en Brasil denuncian al exchange
  • Alegan que sus cuentas fueron congeladas y no pueden retirar sus fondos
  • Situaciones similares han pasado en otros países
  • De momento, no hay respuesta oficial de Binance sobre tales denuncias

El Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ) abrió una investigación contra el exchange internacional Binance en Brasil, esto a razón de las denuncias civiles en las cuales usuarios locales acusan a la plataforma de prohibirles retirar su dinero del servicio.

Denuncias contra Binance en Brasil

De acuerdo con informes publicados por medios locales, el MPRJ investiga si el exchange está incurriendo realmente en prácticas que puedan ser consideradas abusivas, las cuales impiden a los afectados hacer uso de su capital y/o criptomonedas alojadas en las cuentas de Binance. La investigación se ampara en las denuncias interpuestas por docenas de usuarios, quienes indican que sus cuentas fueron bloqueadas sin una razón aparente.

Entre las denuncias más frecuentes está el congelamiento de fondos y bloqueos a la hora de procesar los retiros de capital y/o criptomonedas. Adicionalmente también se investigan la participación de presuntas estafas que invitan a potenciales víctimas a comprar criptomonedas en el exchange, y posteriormente enviarlas a otras direcciones bajo la expectativa de invertir en tokens para aprovechar falsas ofertas comerciales.

Casos similares en otras jurisdicciones

Las denuncias interpuestas en Brasil contra Binance guardan cierta similitud con otros casos similares públicamente compartidos en redes sociales, donde ocurren acontecimientos parecidos en otros países latinoamericanos.

El año pasado hubo mucho revuelo entre usuarios colombianos de Binance, los cuales también indicaron que sus cuentas en el exchange habían sido objeto de bloqueos sin motivo aparente. En ausencia de comentarios oficiales, expertos legales señalaron que si bien se desconocen las razones exactas, no se descarta que estas hayan sido medidas adoptadas por la plataforma para actuar ante movimientos irregulares de capital, los cuales pudiesen incurrir en algún tipo de falta con respecto a las leyes actualmente vigentes.

Si bien las operaciones de Binance y otros exchanges no están reguladas en gran cantidad de países latinoamericanos, los equipos legales de la compañía trabajan estrechamente con las autoridades locales en cada nación para aportar conocimientos sobre las operaciones comerciales con criptomonedas, esto para ajustar sus mecanismos de acción y control atendiendo a las consideraciones que apliquen en los ámbitos financieros.

Volviendo con el caso de Brasil, si bien Binance no se ha pronunciado sobre los bloqueos a cuentas de los usuarios, si ha dejado claro que ellos no tienen que ver nada con estafas que hacen uso de su nombre o piden a usuarios adquirir criptomonedas en su exchange, e invitan a las personas afectadas a denunciar estos casos ante las autoridades competentes.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.