Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El informe de Reuters da cuenta del total de capital que se habría movido entre ambas plataformas. Las autoridades de EE. UU. señalaron vínculos entre Binance y Bitzlato, acusada de actividades ilícitas.

***

  • Según Reuters, Binance procesó 205.000 transacciones para Bitzlato
  • Se movieron más de 20.000 BTC estimados en USD $346 millones
  • DOJ presentó cargos contra el fundador de Bitzlato
  • Binance rechazó tales informes y reiteró su compromiso con el cumplimiento de las normas

Hace unos días, el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) señaló nexos entre el exchange recientemente clausurado, Bitzlato, y la plataforma internacional dirigida por Changpeng Zhao, Binance. Ahora, un nuevo informe brinda detalles sobre la cantidad de dinero que habría facilitado Binance al intercambio bajo escrutinio policial.

Un artículo recientemente publicado por la agencia de noticias Reuters detalla que Binance habría abierto camino a Bitzlato para procesar un estimado de 205.000 operaciones que contabilizan más de 20.000 BTC comercializados, por cerca de USD $346 millones..

Entre otros detalles citados en el informe, el equipo de Reuters indica que los más de 300 millones de dólares procesados por Binance asociados a Bitzlato se movieron entre mayo de 2018 y enero de 2023, coincidiendo las transacciones más recientes justo antes con el cese de operaciones de la plataforma de origen ruso.

Tengamos presente que, hace pocos días el DOJ presentó cargos contra el fundador de Bitzlato, Anatoly Legkodymo, al cual acuso de realizar operaciones ilegales a través del exchange tras procesar más de USD $700 millones. Los informes detallan que dicho capital estaría principalmente asociado con operaciones de lavado de dinero a nivel internacional.

En cuanto a los vínculos con Binance, el reporte del DOJ indicó que el exchange “estuvo entre las mayores contrapartes que recibieron fondos de Bitcoin de Bitzlato entre mayo de 2018 y septiembre de 2022“. Otras entidades mencionadas fueron el mercado de red oscura conectado a Rusia, Hydra, y el supuesto esquema Ponzi con sede en Rusia “TheFiniko“.

Binance niega los señalamientos

Además del volumen total que se habría movido entre Binance y Bitzlato, el informe de Reuters apunta a que el exchange de Changpeng Zhao habría procesado alrededor de USD $10.000 millones en transacciones vinculadas a grupos delictivos.

Frente a tales señalamientos, el equipo de Binance negó dichas acusaciones y señaló que esos informes son inexactos. También calificó los alegatos de Reuters como incorrectos y obsoletos, defendiendo su compromiso con una mayor transparencia en cuanto a sus operaciones dentro del ecosistema cripto.

Vale destacar que este informe viene a lugar exactamente el mismo día en el que Binance reconoció haber almacenado por error parte de sus reservas en conjunto con las criptomonedas de sus clientes. Un portavoz del exchange informó que todo se debió a una equivocación y que estaban trabajando para devolver los activos a sus billeteras correspondientes.

***Una versión anterior de esta nota hacía referencia a Bitzlato como una empresa sancionada. Sin embargo, cabe señalar que la OFAC no la ha incluido en su lista de entidades sancionadas. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.