Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una entrevista hecha por Bloomberg al gerente del Banco Central de Ecuador, Guillermo Avellán, revela que la entidad espera tener listo un borrador de la reglamentación cripto pronto. 

***

En una larga entrevista hecha por Bloomberg Línea al gerente del Banco Central de Ecuador, BCE, Guillermo Avellán, el funcionario hizo revelaciones de distintos aspectos relacionados con la economía del país, entre ellos que la institución está trabajando en un proyecto que permita regular las criptomonedas.

La periodista Ángela Meléndez le preguntó cómo estaban los avances en el tema de las criptomonedas en el país, comparando con dos naciones vecinas, Colombia y Perú, que ya adelantan gestiones referentes a la regulación.  La respuesta de Avellán fue:

“El Banco Central está trabajando en un proyecto que permita regular las criptomonedas, teniendo presente que el Código Monetario establece que el dólar es la única moneda de curso legal en el país. Pero estamos trabajando en una regulación que será presentada ante la Junta Monetaria para que la revise y apruebe”.

Pero dejó claro que no reconocerán las cripto como monedas de curso legal, como hizo El Salvador con Bitcoin, sino que dispondrán límites legales y tributarios a su uso y comercialización. Sin embargo reconoció que las criptomonedas “son una realidad y no podemos estar al margen de eso”.

Asimismo, destacó:

Hay que tener muy presente que las criptomonedas son un activo de inversión, pero dada su alta volatilidad es muy complicado considerar alguna como moneda de curso legal.

Primer trimestre

Además precisó que se está trabajando en la normativa para tenerla lista en  el primer trimestre del año “para que pueda ser revisada y aprobada en el segundo y tercer trimestre del año por parte de la Junta Monetaria”.

La periodista le preguntó si la normativa permitirá definir límites en el país. La respuesta del funcionario fue: “Exactamente y también evitar cualquier abuso o ilegalidad que se pueda presentar, porque ha habido casos de lavado de activos, lamentablemente, y la regulación también debe considerar esos escenarios”.

Añadió:

El beneficio para el usuario será tener claridad sobre el uso de criptomonedas en Ecuador.

En 2020, Ecuador apareció en el top 10 de los países con mayor interés en Bitcoin, según el BlockchainCenter. 

Fuentes: Bloomberg, Expreso.ec, Investing, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.