Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Congreso argentino aprobó anoche un acuerdo de préstamo del Fondo Monetario Internacional que tiene una disposición que busca desalentar el uso de criptomonedas en el país. 

***

El Senado de la República Argentina aprobó ayer jueves por la noche un acuerdo de préstamo para refinanciar la deuda de USD $ 45 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual está además vinculado a un acuerdo que incluye una disposición que desalienta el uso de criptomonedas en el país.

Esto es especialmente importante en el país. Hay que recordar que Argentina es uno de los países de América Latina de mayor adopción cripto entre la población.

El acuerdo de préstamo, también aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 11 de marzo, servirá para reestructurar un programa de deuda del gobierno anterior, de Mauricio Macri, por USD $57 mil millones que recibió el país en 2018.

Desalentar las cripto

Por su parte, la cláusula de criptomonedas se incluyó en una carta de intención de 34 páginas firmada por Argentina y el FMI el 3 de marzo, que ahora debe ser aprobada por la junta directiva del FMI.

En uno de los párrafos de la carta, específicamente en disposición, titulada “Fortalecimiento de la resiliencia financiera”, dice: “Para salvaguardar aún más la estabilidad financiera, estamos tomando medidas importantes para desalentar el uso de criptomonedas con miras a prevenir el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”.

La carta de intención también describe que “mientras los bancos comerciales sigan siendo líquidos y bien capitalizados, continuará una fuerte supervisión bancaria, especialmente después de que se resuelva la indulgencia regulatoria relacionada con la pandemia”.

Argentina también planea continuar con su proceso de digitalización de pagos “para mejorar la eficiencia y los costos de los sistemas de pagos y la gestión de efectivo”, según la carta de intención.

Vale señalar que, según explica El País, el Congreso argentino aprobó con una amplia mayoría el acuerdo con el FMI. El voto negativo fue de 13 senadores oficialistas.  Pero hay algo además muy importante respecto a este acuerdo: consuma la ruptura entre el presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien está en contra de esta decisión de pagar la deuda anterior con más deuda.

Argentina y las cripto

El país latinoamericano, que registró una inflación interanual del 52,3% en febrero, se ha convertido en uno de los principales centros cripto de América del Sur en la región. De hecho, se está desarrollando de forma exitosa no solo el comercio sino también la minería.

Como contó DiarioBitcoin, otras medidas que afectan al ecosistema cripto en el país se anunciaron esta semana: Según informaron los medios nacionales, la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina está trabajando para incluir a las empresas de la industria de activos digitales a la lista de entidades sujetas a requisitos de informe antilavado de dinero. Antes, en febrero, la Secretaría de Energía de Argentina elevó el costo de energía para los mineros de Bitcoin. Además, el ministro de Economía dijo que deberían aplicarse más impuestos a las operaciones con criptomonedas.

 

Fuentes: Carta de intención, Coindesk, El País, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.