Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El gobierno argentino eliminó los subsidios de energía para los mineros de criptomonedas. 

***

La Secretaría de Energía de Argentina eliminó los subsidios a la energía para los mineros de criptomonedas, elevando el costo de la energía a casi 4 veces lo que pagaban los mineros antes. La medida afecta a los clientes del mercado de energía de la provincia de Tierra del Fuego, al sur del país, una de las más utilizadas por la minería en la nación por sus características climáticas específicas, entre ellas, el ambiente frío.

Según la nueva resolución 40/2022, publicada y oficializada el 1ro de febrero, el nuevo precio de la energía para los mineros de Ushuaia y Río Grande será de 5.000 ARS (o USD $47,50) por MW/H. Antes de que se publicara esta resolución, estos mismos mineros pagaban alrededor de 1.764 ARS (o $16,76) por MW/h.

La razón detrás del cambio se explica en la resolución, que declara que debido a la disponibilidad de pago y la rentabilidad de la actividad, se considera oportuno que estos usuarios afronten el pago del precio de la energía equivalente al coste del suministro, siendo inequitativo que paguen el precio de un usuario residencial u otro.

Específicamente, además, señala:

Los consumos de energía eléctrica de la actividad de minado de criptomonedas presentan un perfil de consumo caracterizado por su intensidad y constancia tanto horaria como estacional cuya irrupción presenta desafíos a la infraestructura del área de concesión a la que se conectan.

Más detalles

La resolución afecta específicamente a los mineros ubicados en la provincia de Tierra del Fuego, donde se ubica la mayoría de los mineros en Argentina debido al clima frío que permite el establecimiento de granjas mineras sin capacidades intensivas de enfriamiento.

La subsecretaría de Energía Eléctrica dice en la resolución, además, que envió a CAMMESA, la empresa eléctrica, una nota  “solicitando información respecto a los nuevos consumos vinculados a la actividad de minado de criptomonedas que permita realizar una evaluación de la demanda actual y futura de esta nueva actividad económica”.

Este es el artículo de la resolución que habla específicamente de la cómo se calcularán los precios de la electricidad para minería:

“ARTÍCULO 4º.- Establécese, durante el período comprendido entre el 1º de febrero y el 30 de abril de 2022, para la demanda de energía eléctrica de usuarios cuya actividad se encuadre en el minado de criptomonedas para el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA DEL SISTEMA TIERRA DEL FUEGO (MEMSTDF), la aplicación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el MEMSTDF, que se detallan en el Anexo II (IF-2022-07849279-APN-DNRYDSE#MEC) que forma parte integrante de la presente medida”.

Desafío para empresa eléctrica

Cammesa, la empresa mayorista de energía de Argentina, enfrenta un desafío al tratar de identificar qué fuentes están utilizando la energía suministrada para fines de minería de criptomonedas. Durante las investigaciones realizadas el año pasado, la empresa logró identificar dos instalaciones de minería de criptomonedas en la zona. Sobre este hallazgo, una fuente familiarizada con el tema dijo al diario La Nación:

El seguimiento se está haciendo a nivel nacional. Estos son los primeros que detectamos con potencia relevante. Los que utilizan conexión domiciliaria son mucho más pequeños y muy difíciles de identificar.

Dicen los medios que no hay datos oficiales sobre el tema, pero sin duda  cada vez más personas y empresas están minando criptomonedas debido al bajo costo de la energía que está subsidiada en aproximadamente un 70 % por el estado.

Vale señalar que en noviembre de 2021 informamos que el gigante minero Bitfarms, con sede en Canadá, reveló la construcción de una megagranja minera en Argentina en la provincia de Córdoba, al centro de ese país, en asociación con una central eléctrica privada. Bitfarms comprará la energía directamente de esta compañía eléctrica privada, supuestamente sin causar estrés a la red eléctrica del país, así que no sería afectada por la medida actual.

Fuentes: Boletín oficial, La Nación, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.