Por Hannah Pérez  

El gobierno argentino analiza el desarrollo de un marco normativo para garantizar el cumplimiento fiscal de las criptomonedas, según adelantó el ministro Martín Guzmán.  

***

El gobierno de Argentina está considerando la posibilidad de aplicar más impuestos a las monedas digitales. Así lo adelantó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la cumbre virtual de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20.

Durante su discurso en el evento, el ministro argentino señaló que el Ejecutivo nacional está evaluando una reforma de las leyes existentes que establecen las obligaciones fiscales de criptomonedas con el objetivo de garantizar mayor cumplimiento.

Como recuerda Ámbito, actualmente, todas las operaciones con activos digitales se encuentran gravadas en Argentina por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido coloquialmente como el “impuesto al cheque“. Sin embargo, los comentarios recientes de Guzmán sugieren que a este tributo se le podrían sumar otros.

Argentina podría aplicar más impuestos a cripto

Según reseñó Cointelegraph, los participantes de la conferencia discutieron sobre las criptomonedas, señalando en un informe que dichos activos podrían amenazar la estabilidad financiera mundial en el corto plazo. El Consejo de Estabilidad Financiera mencionó que los peligros que supone la adopción, cada vez mayor, de criptomonedas podría “intensificarse rápidamente“. En esta línea de ideas, el organismo además pidió una acción urgente para garantizar la contención de una crisis en el mercado.

El Consejo de Estabilidad Financiera, que hace recomendaciones a los países del G20 sobre normas financieras, dirigió su mensaje a los jefes políticos de los países instándolos a tomar medidas para regular el espacio cripto. El riesgo que ve reside en la estrecha conexión de este último con el sistema financiero tradicional, sostuvieron, un argumento con el que varios líderes estuvieron de acuerdo.

En respuesta a esta discusión, Guzmán señaló que el gobierno argentino coincide en la importancia de desarrollar un marco para recopilar información que garantice el cumplimiento total de las obligaciones tributarias. Además, según Cronista, el funcionario hizo referencia a la importancia y necesidad de solucionar las “injusticias históricas” que generan los mecanismos de evasión y elusión fiscal.

Una solución adecuada a la problemática de la elusión y evasión tributaria permitirá construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible.

El ministro argentino catalogó la evasión fiscal como uno de los “peores problemas de la economía global“. Destacó en este sentido que una solución para abordar este problema es atacar los desafíos derivados por el avanzado proceso de digitalización económica.

Se debe asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global, brindando así la certeza de que cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación“, agregó.

Observadores manifiestan desacuerdo

Si bien el ministro no detalló precisamente en las implicaciones del nuevo margo legal, algunos observadores de la comunidad criptográfica local brindaron sus opiniones y conjeturas sobre las posibles nuevas medidas.

En conversación con Ámbito, el cofundador y presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes, especuló que probablemente lo que comenzó a analizar el Ministerio de Economía es el impuesto a los bienes personales, aunque agregó que “no está claro cómo calza” esta medida. Andragnes compartió su parecer de que mas impuestos y medidas para las criptomonedas no son la solución viable.

Las criptomonedas probablemente son parte del futuro y es una cosa para abrazar y no para alejar, algo para sumarse y no para ahuyentar a la gente“, dijo. Por otro lado, tienen que entender el abanico entero de criptomonedas que hay, porque pueden tomar una definición por un lado y no entienden que hay algunas monedas que son más como un security“.

El contador y profesional de Ciencias Económicas, Cesar Litvin, precisó por su parte que “no hay más tolerancia a nuevos impuestos” y compartió su parecer de que la creación de nuevos impuestos podría ser desfavorable, ya que alejaría a nuevos inversores del país.

[No entiendo] qué otro impuesto desea sumarle“, agregó Litvin. Por último, y en la misma línea de ideas, Diego Fraga, socio de Expansión Business Argentina, sostuvo que el ministro “no tuvo en cuenta que las criptomonedas ya tributan“.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.