Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una disposición gubernamental aplica el impuesto al cheque a Bitcoin y todas las criptomonedas en Argentina. La medida aplica específicamente a las operaciones en exchanges  locales. 

***

Ayer, el gobierno argentino dio un duro golpe al negocio de las criptomonedas en Argentina. El Ejecutivo resolvió incluir a las operaciones con Bitcoin y demás criptomonedas entre las que están comprendidas por el gravamen sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, denominado “Impuesto al cheque”.

Esta decisión está establecida en el decreto 796/2021, publicado ayer miércoles en el Boletín Oficial, y que introduce cambios a la Ley de Competitividad, la cual creó el impuesto al cheque a comienzos de 2001.

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete Juan Manzur establece que Bitcoin y las criptomonedas en la Argentina tienen que pagar el impuesto al cheque y ya no están exentas ningunas de las operaciones con ese instrumento financiero.

“Las exenciones previstas en este decreto no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares”.

 

No habrá exención de impuesto a las operaciones con cripto

En el decreto, el gobierno considera que “resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales” como parte de una “hoja de ruta para políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo”.

Tal como revelan los medios locales, el decreto recordó que, a fines de octubre del año pasado, el Banco Central estableció un nuevo marco de funcionamiento para extender las transferencias electrónicas, y a través de la Comunicación A 7153 actualizó el Sistema Nacional de Pagos y estableció lo que se conoce como Transferencias 3.0.

Asimismo, el banco central estableció que la implementación de la fase 1 debía estar completamente operativa, como máximo, el 7 de diciembre de 2020 y dispuso el 29 de noviembre de este año como fecha límite para la implementación del resto de las fases necesarias.

Como consecuencia de ello, el decreto consideró “necesario adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles”.

Además, estimó que “deben actualizarse y armonizarse las exenciones para las cuentas de empresas que brindan el servicio de procesamiento y liquidación de pagos de terceros a través de diversos medios electrónicos, ya sea presencial como no presencial, tanto para el cobro de impuestos y servicios públicos, como de bienes y servicios”. 

En ese sentido, puntualizó que “el Estado tiene la obligación de resguardar un tratamiento fiscal igualitario, en este caso para aquellos Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que cumplan funciones similares como agentes de liquidación y retención de impuestos, ya sea nacionales, provinciales o municipales”. Por ello considera que “resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares”.

Aclaratoria: En qué casos aplica el decreto

El medio iProUP habló con expertos locales y relativiza un poco las consecuencias de la medida.

Indica que Let’sBit señala, de hecho, que muchas empresas que operan con criptomonedas ya están pagando impuesto al cheque y que esta nueva norma es solo para los exchanges que estén organizados como PSP.

Para Alejandro Altmark, de Blockant Consulting, “si bien aún falta la reglamentación, como pasa con las fintech, todos los exchanges terminarán siendo agentes de retención de impuestos”. Añade que “es una norma que solo aplica bajo la jurisdicción argentina, ya que los exchanges grandes no están en el país”, por lo que estima que tendrá bajo impacto.

Sin embargo, ya se han registrado más de 2 millones de cuentas para operar con criptomonedas en el país, que son las que pueden verse afectadas. “Quién opera con exchanges locales sabe que debe estar en regla impositivamente y que puede usar la retención a cuenta de Impuesto a las Ganancias. Obviamente, debe pagar impuestos”, subraya Altmark.

“Como la retención se hace de forma anticipada sobre base presunta, en un país inflacionario es una gran desventaja y estimula a que cada vez menos exchanges operen en Argentina”, dice Altmark a IproUp.

“Lamentablemente es más de lo mismo: impuestos, impuestos, impuestos. Particularmente en este caso, es el más absurdo de todos: un impuesto a la transferencia bancaria no existe en ningún lado y desalienta por completo la bancarización“, enfatizó Matías Bari, CEO y fundador de exchange local Satoshitango.

La tasa general del impuesto al cheque es del 0,6% sobre los débitos y 0,6% sobre los créditos. Se prevé la aplicación del doble de dicha tasa (0,12%) para casos de giros y transferencias no operados por intermedio de una cuenta corriente bancaria, así como otros movimientos de fondos, incluso en efectivo.

Exchanges hablan

Alejandro Rothamel, director de Legales de Ripio, afirma a iProUP que “con base en las disposiciones que surjan a partir de este decreto, cada plataforma deberá decidir cómo este impuesto se verá reflejado en las comisiones de sus productos, adelanta. Y añade que la medida “no limita la compra y venta de criptoactivos en el país a través de plataformas como Ripio, que operan en regla llevando adelante procedimientos de cumplimiento desde el inicio”.

Buenbit dice a iProUP: “Estamos estudiando la norma y analizando el impacto. Todavía no se reglamentó el decreto, por lo que no podemos saber la forma de aplicación que tendrá. En cualquier caso, haremos lo posible para cuidar a nuestros usuarios y que no les impacte negativamente”.

Lemon Cash añade: “El decreto llegó de sorpresa, no era algo que se viniera barajando. Por eso es necesario una regulación cripto, para darle más seguridad a los usuarios y tener reglas claras y previsibles en toda la operatoria con criptomonedas”.

“Por el momento, este decreto no afectará a los usuarios de Lemon, por lo tanto no habrá un aumento de las comisiones”, indica el exchange.

El experto Juan Manuel Scarso dice al medio que  la medida “solo afecta a exchanges locales, ya que apunta a gravar los movimientos de fondos en cuentas bancarias y cuentas de pago en el país, que son quienes aplican estas normas”.

“Una billetera cripto extranjera no tiene obligación de aplicar las normas del impuesto al cheque, ya que no está regulada por normas del banco central de Argentina”, sostiene.

Sin embargo, la obligación de tributar subsiste y “recaería sobre el propio comprador de las cripto, que es quien hace el movimiento de fondos. Debería depositarlo con un Volante Electrónico de Pago (VEP) al momento del pago al exchange extranjero”, asegura Scarso.

No afecta P2P, más bien lo alimenta

Por su parte, el abogado Ismael Lofeudo coincide en que la nueva carga del impuesto al chequeafecta sólo a los exchanges locales, porque en materia tributaria la potestad del Estado para gravar actividades se limita a lo que pasa dentro de su territorio. Si los exchanges son empresas radicadas en el exterior, no están sometidos a las regulaciones de AFIP ni de la Argentina”.

Asimismo, según Altmark, la aplicación del impuesto al cheque a las operaciones con criptomonedas “no afecta a operaciones P2P, ya que no hay un tercer intermediario involucrado”.

Según cuenta IproUp, para algunos expertos, como Sebastián M. Domínguez, de SDC Consultores, se verán incentivadas las operaciones P2P con criptomonedas, donde se transfiere de una cuenta cualquiera a la caja de ahorro de una persona física, que es la que compra las criptomonedas en un exchange del exterior.

“La medida perjudica más a los exchanges locales que a los inversores, ya que éstos pueden optar por realizar operaciones de compraventa mediante la modalidad P2P y, de esta forma, evitar el impuesto”, afirma Ignacio Morales, analista financiero de Wise Capital.

En cambio, para Norberto Saraceni, socio de la consultora Baker Tilly, “los principales afectados serán los contribuyentes particulares o inversores minoristas quienes, por temor o desconocimiento no compran sus criptoactivos en el mercado P2P. Utilizan plataformas locales o internacionales que vieron potencial en el mercado argentino y que permiten ingresar y retirar fondos en pesos”.

“El efecto inmediato es que los inversores tratarán de mudarse al mercado P2P o investigarán el uso de plataformas que no estén alcanzadas por las regulaciones en Argentina”, advierte.

Los que se adelantaron

Esta misma semana habíamos contado que dos provincias argentinas, Tucumán y Córdoba ya estaban aplicando impuestos a las transacciones con criptomonedas.

Fuentes: El Cronista, El Economista, IproUp, archivo.

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.