Por Hannah Pérez  

El proyecto establece la creación de un fondo con un aporte especial del 20% sobre los bienes sin declarar en el extranjero, y se mencionan los “criptoactivos”.

***

El Senado de Argentina aprobó el jueves un proyecto de ley que busca pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) con capital fugado al extranjero y que incluye criptomonedas. La cuenta oficial de Twitter del cuerpo legislativo informó.

La propuesta legislativa plantea la creación de un fondo para pagar al FMI que estaría financiado partir del dinero recaudado mediante los impuestos a bienes situados en el extranjero que no hayan sido declarados ante la agencia federal de impuestos, la AFIP. Según reseñaron las agencias de noticia locales, el impuesto será inicialmente de 20% para la totalidad de esos bienes.

La cuota se mantendrá durante los primeros seis meses desde la aprobación del proyecto, pero subirá a 35% para quienes declaren posterior a dicho período, según recogió iProfesional. La normativa establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda al FMI.

Impuestos a bienes en el extranjero para pagar al FMI

Propuesto por el senador oficialista Oscar Parrilli, el proyecto de ley no sólo abarca a cuentas bancarias, propiedades e instrumentos financieros situados en el extranjero, sino que también hace referencia a los “criptoactivos” en el artículo 7, de acuerdo con iProUp.

De hecho, el llamado “aporte especial” alcanzará a la tenencia de moneda nacional o extranjera; bienes inmuebles; muebles; acciones y participación en sociedades; cuotapartes de fondos comunes abiertos o cerrados; y “demás bienes en el exterior, incluyendo créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico“, agregó iProfesional. 

Pensamos que esto es un blanqueo. Porque aquel evasor, una vez que pueda ser identificado y se le haga una determinación de deuda, con solo el 20 por ciento de esa determinación de deuda ya va a poder normalizar su situación fiscal“, explicó sobre el proyecto Victor Zimmermann, senador miembro del partido Unión Cívica Radical Partido, según citó la cuenta de Twitter del Senado.

Según los informes, los que están impulsando el proyecto estiman que se puede llegar a recaudar más de USD $20.000 millones, y no es menor que los montos deban ser abonados en dólares, ya que se busca que retornen al país para el pago de los 44.000 millones de deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri en 2018.

El proyecto en tratamiento aborda uno de los problemas estructurales más serios que soporta nuestra economía. Es inadmisible que existan en el exterior más de 410 mil millones de dólares de los cuales 340 mil millones son fruto de evasión de impuestos”, agregó el senador Ricardo Guerra sobre el proyecto.

Proyecto de ley abarca las criptomonedas

No está claro cómo planea la normativa determinar qué monedas digitales se califican como bienes situados en el extranjero, de cara a la naturaleza digital y descentralizada de dicha tecnología. “No hay definiciones en las leyes de cuándo una cripto está situada en el país, si es fuente argentina o extranjera“, señaló Sebastián M. Domínguez, contador de SDC Asesores tributarios, a iProUp.

El experto agregó que la definición es una de las cuestiones clave, no sólo para ver si existe una base imponible, sino también para calcular qué alícuota se debe abonar. El contador también brindó su interpretación del texto: “para quienes usen un exchange de afuera, no hay dudas de que son bienes radicados en el exterior. Para aquellos que los tengan en un exchange argentino, eventualmente podría interpretarse lo mismo“.

La propuesta, que resultó polémica para algunos expertos, parece adelantarse a esta dificultad, ya que aparentemente perdonará 30% sobre su declaración a los contribuidores que aporten datos sobre de alguien que, según sepan, tenga criptomonedas en el extranjero, sostuvo a ese medio un “referente” de cripto que no fue identificado.

La propuesta se aprobó con 37 votos a favor y 31 en contra durante una sesión celebrada el jueves por la noche. El texto aprobado ahora pasará a ser analizado por la Cámara de Diputados, donde se especula enfrentará mayores dificultades para pasar adelante.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.