Por Hannah Pérez  

El BCRA prohibió a los bancos de Argentina ofrecer servicios de Bitcoin y otras criptomonedas. La medida surge poco después de que Brubank y Banco Galicia empezaran a operar con criptoactivos.

***

El Banco Central de Argentina (BCRA) ha emitido un comunicado en el que prohíbe a las entidades financieras que operan en el país suramericano ofrecer a sus clientes servicios con criptomonedas.

Los bancos no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)“, se lee en un aviso publicado el 5 de mayo.

La autoridad monetaria argumentó en el comunicado que la medida “procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto“.

El banco central continuó recordando que las actividades de las instituciones financieras que operan en Argentina deben estar orientadas “a financiar la inversión, la producción, la comercialización, el consumo de los bienes y servicios requeridos tanto por la demanda interna como por la exportación“.

Además, advirtió que los distintos actores implicados en las operaciones con los activos digitales pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que “podría generar apartamientos a la normativa general” vigente en Argentina.

Dos bancos ya habían comenzado

La medida impuesta por el directorio del BCRA se produce tan solo unos días después de que Brubank y Banco Galicia, el banco privado más grande del país, comenzaran a ofrecer comercio de criptomonedas.

Como reportó DiarioBitcoin, el lunes, varios informes señalaron que la aplicación móvil de Banco Galicia había incorporado una nueva función llamada “Criptos, que permitía a los clientes del banco comprar, vender y mantener varias criptomonedas. En ese momento, la cuenta oficial de Twitter de Banco Galicia confirmó el nuevo servicio.

La entidad privada anunció oficialmente la novedad poco después de los rumores en un comunicado. Según recogió el medio Infobae, la empresa dijo que la integración de monedas digitales se producía a raíz de la creciente demanda de los clientes.

Realizamos una encuesta a nuestros clientes y más del 60% quiere incorporar estos activos en su cartera de inversión, siendo el público más joven el que más los demanda. Tomando los datos como base y que el centro de nuestras decisiones tiene como base la experiencia y las necesidades de nuestros clientes, esto nos motivó a impulsar este proyecto”, explicaron Ariel Sanchez, Gerente de Productos de Inversión y Nicolás de Giovanni, Product Manager de Banco Galicia, citó ese medio.

El banco 100% digital, Brubank, también había añadido un servicio similar para comercio de criptomonedas en su aplicación móvil llamado “Inversiones“. Un reportaje a inicios de semana sugirió que ambas instituciones se asociaron con Lirium, una solución cripto con sede en Liechtenstein, para comenzar a ofrecer los servicios de corretaje y custodia de activos digitales.

El movimiento convirtió a ambos bancos en los primeros de Argentina en habilitar operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas.

BCRA echa para atrás oferta de Bitcoin

Sin embargo, a raíz del comunicado oficial del BCRA, ambos bancos pioneros han tenido que optar por suspender su nueva oferta de criptoactivos. En una respuesta a una consulta de un usuario, Banco Galicia confirmó en Twitter que ha suspendido indefinidamente su servicio de comercio de criptomonedas de cara al comunicado de la autoridad monetaria.

En una declaración anterior, el gigante bancario de Argentina había destacado que esperaba una “normativa” oficial del BCRA para analizar con más detalle la situación. También había asegurado al público en general que “ningún cliente que haya operado con criptoactivos en Banco Galicia perderá [su] dinero”.

De acuerdo con La Nación, los bancos habrían aprovechado una suerte de “zona gris” en la normativa para empezar a ofrecer criptomonedas. La resolución más reciente del BCRA supone que ambas instituciones no podrán seguir ofreciendo el servicio.

En mayo de 2021, la autoridad monetaria del país ya había publicado junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) una alerta sobre las “eventuales implicancias y riesgos que las operaciones con criptoactivos pueden acarrear”. El BCRA, que recordó sobre ese aviso en su comunicado de esta semana, mencionó en ese momento la “elevada volatilidad” de la clase de activos y los “riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo“, así como el “potencial incumplimiento a la normativa cambiaria“.

También había recomendado entonces “una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para las personas usuarias e inversores”.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.