Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El banco central hizo el anuncio en su web. Emitió un documento junto a la Comisión Nacional de Valores. 

***

El Banco Central de la República Argentina, BCRA, informó en su web que se encuentra “investigando el accionar de empresas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas que no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras”.  Advierte a las personas ahorristas de “los riesgos de invertir a través de estas plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión”.

EL BCRA destaca que, a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, ha realizado inspecciones en varias provincias “iniciando las investigacion y adoptando las órdenes de cese sobre estas prácticas e iniciará las actuaciones sumariales y judiciales que correspondan para proteger al público”.

Asimismo, el banco y la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitieron ya un documento “en el que se brindó información y se alertó a los ahorristas sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores”.

En nota del 20 de diciembre, el banco dice que “se detectaron campañas de publicidad en algunas provincias, como La Rioja y Catamarca, tendientes a captar inversores con esquemas poco transparentes de administración de los activos. El BCRA dispuso intimar a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera y analiza si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi”.

Estafas cripto en Argentina

Las estafas relacionadas con las criptomonedas se han multiplicado este año en Argentina, tal como recuerda Bitcoin.com.  De hecho, en noviembre, la ONG Bitcoin Argentina advirtió de nuevo contra este tipo de esquema, señalando que dichos grupos se están aprovechando de la popularidad de los criptoactivos en el país.

Al respecto, el CEO de la ONG Bitcoin Argentina, Javier Madariaga, comentó el mes pasado:

“En Argentina no hay ningún fondo hoy autorizado para captar ahorro destinado a inversiones en criptomonedas. Estamos viendo que los esquemas piramidales o Ponzi con cripto se están repitiendo en distintas provincias del país, y el denominador común de estas estafas es un intermediario que promete una gran rentabilidad económica haciendo un aporte de capital, algo que no es garantizable en ninguna inversión”.

De hecho, la organización dio ejemplos concretos:

“[Modelos como] Telar de la Abundancia, Omega Pro, Intense Live son algunos ejemplos de este tipo de fraudes piramidales que se dieron en el pasado y que con mucha preocupación estamos detectando su resurgimiento en provincias como Mendoza, Córdoba, Tucuman, Catamarca y La Rioja, entre otras. Lo hacen con nuevos nombres, maquillados con eventos de lanzamiento multitudinarios y glamorosos que son promocionados por personalidades famosas, deportistas o influencers”.

Fuentes: Banco Central de Argentina, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.