Por Hannah Pérez  

La comuna de Serodino, perteneciente al departamento de Iriondo, empezará a minar criptomonedas como parte de un proyecto impulsado por el sector público y privado. 

***

Parece que Argentina tiene un nuevo centro de criptomonedas: Serodino.

Con menos de 6.000 habitantes, la localidad de Serodino, en la Provincia de Santa Fe, ha decidido explorar la minería de criptomonedas como una forma de financiamiento alternativa de cara a la crisis económica que atraviesa el país. Según reseñaron los medios de noticia locales, el presidente de la localidad, Juan Pío Drovetta, dio a conocer el proyecto esta semana.

En una entrevista para Radio Dos, Drovetta adelantó que la propuesta de criptominería surgió en discusiones con los “chicos de la comuna” sobre posibles formas de financiamiento para el municipio. Ubicado a 50 kilómetros de Rosario, la localidad ha estado afrontando dificultades presupuestarias debido a la inflación de la moneda nacional. El medio Infobae citó las declaraciones:

Nosotros venimos trabajando e investigando sobre esto que es muy amplio y que tiene que ver con la economía del conocimiento en donde uno trata de innovar, de evolucionar, de mejorar los conocimientos que uno tiene para el desarrollo económico”.

El nuevo centro de criptominado de Argentina

El jefe comunal aseguró a los medios de noticia que la población de Serodino se había manifestado receptiva ante los planes. “Esto yo lo planteé sobre todo con empresarios de pymes de la localidad y la verdad es que tuvimos una recepción muy importante”, dijo Drovetta, y agregó que algunos de los empresarios que están apoyando el proyecto contaban previamente con conocimientos sobre el asunto.

La sorpresa que tuvimos es que dos de los empresarios que gratamente apoyaron la iniciativa ya[…] sabían de lo que estábamos hablando“, relató. Las operaciones de minería de criptomonedas empezarán como parte de un proyecto piloto financiado conjuntamente por el sector privado y público. Ambos han unido recursos para comprar los equipos necesarios.

De acuerdo con los medios, la instalación contará inicialmente con “6 placas de video” en un equipo de criptominería. Aunque no se brindaron detalles sobre las máquinas mineras o las criptomonedas que extraerán, el presidente de la comuna dijo que esperan generar mensualmente entre 50.000 y 70.000 pesos argentinos (USD $443 – $620) de la operación.

El municipio no tiene planes de mantener las criptomonedas, ya que la intención es cambiar a pesos argentinos las recompensas generadas. En general, Drovetta, quien no se mostró particularmente como experto en la materia, se manifestó optimista acerca del proyecto. Esto es generación de cripto, acá vos siempre ganás, dijo, destacando que el proyecto no se enfocaba en el comercio especulativo.

Vos dejás trabajando ese hardware durante determinado tiempo, vamos a suponer un mes, y durante un mes la criptomoneda te va a pagar y después nosotros lo transformamos en [pesos]. Aproximadamente, podemos hablar que en esto que es una prueba piloto, podemos obtener $50.000. $60.000, $70.000 pesos por mes.

100% de la ganancia irá a la comunidad

El presidente tampoco manifestó temor por el consumo energético de la criptominera, un tema que ha sido motivo de críticas por parte de los ambientalistas de todo el mundo. Al respecto, aseguró que se trata de una instalación pequeña de “muy poco” consumo de energía. “El problema surge cuando uno habla de una granja de minería, ahí ya estamos hablando de un consumo mucho mayor”, agregó.

De la misma forma, abordó los posibles desafíos impositivos, indicando que la comunidad está trabajando con profesores universitarios de Rosario especializados en el tema contable “para saber el tratamiento impositivo de la ganancia que se genera”. “En realidad no hay una reglamentación, no hay una legislación, porque esto es nuevo“, sostuvo.

En cuanto a la inversión de las ganancias generadas a partir de la minería de criptomonedas, garantizó que el 100% irá a la comunidad para financiar proyectos de infraestructura o educación. Durante el programa de radio, Drovetta había destacado los problemas de infraestructura vial de Serodino, insinuando un posible destino para los recursos. También adelantó que el dinero podría ir a programas educativos.

El 100% de esa ganancia va a ir a una institución que va a tener que presentar un proyecto“, dijo el presidente.

Los informes no brindaron un cronograma de lanzamiento para la iniciativa criptominera.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.