Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que este figura como el primer antecedente del uso de Bitcoin u otras criptomonedas para el lavado de dinero en Argentina, la fiscalía fue muy enfática en señalar que dichos activos pueden ser utilizados para estos fines.

***

La Fiscalía de Argentina solicitó pena de hasta 15 años de prisión para un grupo de siete personas involucradas de tráfico de drogas, los cuales legitimaron parte del capital empleado a través del uso de criptomonedas.

Así lo indicaron medios locales, los cuales señalaron que a los miembros de la banda se les acusa por el contrabando de 1.862 kilos de cocaína a España y a Canadá en 2017. Como tal, los acusados admitieron su participación en dichos hechos, y la fiscalía solicitó las penas de prisión más severas para tres de los implicados, de nacionalidad mexicana, justamente por ser los autores intelectuales, y otras menos duras para el resto de los miembros quienes cumplieron labores secundarias.

Sin embargo, el medio La Nación aclara que uno de los miembros fue la persona directamente responsable de llevar a cabo las labores de legitimación de capital a través del uso de criptomonedas, por lo que a este se le imputó adicionalmente una multa por ocho veces el valor de las ganancias que obtuvo por realizar las operaciones comerciales respectivas.

Criptomonedas, drogas y lavado de activos

Como tal, la operación a gran escala consistía en el tráfico de cocaína camuflada a través de equipos y maquinarias. La droga se mantenía a resguardo en unos galpones ubicados en Mendoza, desde donde se despachaba a los traficantes de nacionalidad mexicana, quienes luego la hacían llegar a otros destinos internacionales. El procedimiento realizado por las autoridades permitió la incautación de las sustancias que estaban escondidas en unas bobinas eléctricas de gran tamaño.

Sin embargo, el fiscal a cargo del caso además de destacar la magnitud de las actividades de contrabando, también hizo especial énfasis en que este incidente figuraba como el primer antecedente de lavado de dinero con criptomonedas. Acá contaron con las habilidades de uno de los miembros de la banda, quien “puso a disposición sus conocimientos y recursos para transferir los bienes… para dárselos a los ciudadanos mexicanos con el objetivo de financiar el armado criminal”.

Según informó La Nación, dicho miembro de la banda recibía Bitcoin por concepto de las operaciones comerciales, realizaba la conversión a dólares estadounidenses y luego los entregaba a los destinatarios. Bajo esta modalidad, despistó a las autoridades en el sentido en que los fondos no estaban presuntamente asociados con ninguna operación ilícita, pero al observar el patrón de operaciones, determinaron que algo extraño podía estar pasando y procedieron a investigar.

Sobre las transacciones con Bitcoin, las autoridades indicaron que el imputado nunca facilitó la información asociada con las operaciones, y aunque toda la información de las transacciones estaba disponible en Blockchain, el hecho de que no hubiese nombres, direcciones IP o documentos de identidad dificulta el proceso de hacer seguimiento al capital, más aún si se hace uso de herramientas para mezclar las operaciones.

Si bien el fiscal detalló que los acusados operaban a través de empresas presuntamente legítimas que exportaban bienes, mediante le uso de Bitcoin los delincuentes ponían órdenes comerciales en diversas plataformas que superaban los ARS $300.000 (más de USD $3.100), con los cuales legitimaban parte del capital empleado en las compras internacionales de droga.

Argentina y las criptomonedas

Los señalamientos en cuanto al uso de Bitcoin para perpetrar delitos asociados con legitimación de capital se presentan en un momento en el que Argentina figura como uno de los mercados más importantes para el comercio de criptomonedas en la región, en especial a la luz de los problemas financieros que afronta el país, de la mano con las medidas implementadas por los reguladores locales para frenar la fuga de capital extranjero.

Actualmente Bitcoin y otras monedas digitales gozan de mucha popularidad entre residentes y entusiastas, llegando incluso a abrirse espacios dentro de sectores más tradicionales. Recientemente la plataforma para el comercio de productos y servicios por Internet, Mercado Libre, informó que comenzaría a invertir capital en BTC a modo de reserva, al tiempo que abrió un espacio en su portal para la compra / venta de inmuebles en el país con dicha criptomoneda.

Sin embargo, ante la gran popularidad de estos activos, el Banco Central de Argentina solicitó a los bancos locales brindar información sobre clientes que comercien activamente con criptomonedas, justamente para establecer medidas de control más rígidas.


Lecturas recomendadas


Fuente: La Nación, Archivo DiarioBitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.