Por Hannah Pérez  

Los argentinos votaron por un nuevo presidente. Milei resultó victorioso en el balotaje del domingo con casi 56% de los votos, frente a 44% de su oponente, Sergio Massa. 

***

  • Argentina ha votado por un nuevo presidente: Javier Milei
  • El político ha dicho que quiere “dinamitar” el banco central y se ha mostrado a favor de Bitcoin
  • ¿Se dirige Argentina hacia nuevas políticas favorables con las criptomonedas?
  • Bitcoin repuntó de precio en Argentina luego de los resultados electorales

Javier Milei, el libertario de extrema derecha, será oficialmente el próximo presidente de Argentina.

Durante la segunda vuelta electoral, los argentinos eligieron a Milei como su próximo líder. El candidato de La Libertad Avanza se impuso con el 55,69% de los votos, frente al 44,3% de su oponente, el ministro de Finanzas, Sergio Massa.

Hoy comienza la reconstrucción de Argentina. Hoy es una noche histórica para Argentina”, dijo Milei a sus seguidores en su sede de campaña en Buenos Aires, calificando su victoria como un “milagro”. 

El candidato de Unión por la Patria, quien reconoció su derrota poco antes de que se publicaran los resultados oficiales, dijo que había llamado a Milei para felicitarlo por su victoria e insinuó que se retiraría de la primera línea política.

Evidentemente estos no son los resultados que esperábamos y he hablado con Javier Milei para felicitarle porque es el presidente que la mayoría de los argentinos han elegido para los próximos cuatro años”, añadió Massa, cuyo movimiento peronista ha gobernado durante 16 de los últimos 20 años.

Milei, quien ha sido comparado por algunos con Donald Trump, ha hecho algunas promesas radicales que incluyen hacer “estallar” el banco central y deshacerse de la moneda local, el peso, a cambio de adoptar el dólar estadounidense.

También se ha manifestado a favor de legalizar la venta de órganos, cortar los vínculos con los dos mayores socios comerciales de Argentina, Brasil y China, y ha prometido cerrar más de una docena de ministerios. Ha dicho que quiere flexibilizar las leyes sobre armas, abolir el aborto -que fue legalizado en Argentina en 2020-, y recortar los pagos de asistencia social.

Durante la campaña, el ex economista incluso sostuvo en alto una motosierra para simbolizar sus planes de recorte del gasto. Algunas de estas ideas extremas le han hecho ganar el apodo de “El Loco” entre los críticos.

Milei: gana en Argentina candidato pro-Bitcoin 

También ha mostrado ser un político pro-Bitcoin. Milei ha manifestado su respaldo a la criptomoneda insigne, cuando la describió anteriormente como una herramienta para la libertad financiera y “la vuelta del dinero a su creador originario, el sector privado”.

Milei no hizo ninguna promesa concreta relacionada con Bitcoin o criptomonedas durante su campaña, a diferencia de su oponente, quien llamó la atención con el plan de lanzar una moneda digital argentina respaldada por el banco central; también conocida como CBDC. Y luego con el prospecto de minar Bitcoin y adoptar Blockchain para combatir la corrupción.

La victoria de Milei se produce en uno momento difícil para el país suramericano, que ha caído en una profunda crisis económica provocada por el aumento de la inflación anual en más de 140% y ha dejado al 40% de los 45 millones de argentinos en la pobreza.

La noticia fue celebrada por algunas figuras renombradas de extrema derecha a nivel mundial, incluido el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien defendió su campaña y prometió asistir a su toma de posesión. “La esperanza vuelve a brillar en América del Sur”, escribió Bolsonaro en un tweet, elogiando lo que llamó una victoria de “la honestidad, el progreso y la libertad”.

El expresidente de EE. UU., Donald Trump, también se pronunció: “¡El mundo entero estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti. Usted cambiará a su país y verdaderamente hará que Argentina vuelva a ser grande”, escribió, al tiempo que el multimillonario y propietario de la plataforma social X también celebraba. La prosperidad está por delante para Argentina”, comentó Musk. 

Milei asumirá el cargo de presidente en Argentina el próximo 10 de diciembre. Su compañera de fórmula para la vicepresidencia será la congresista conservadora, Victoria Villarruel.

Bitcoin se dispara de precio en Argentina 

Los resultados electorales tuvieron un impacto en el precio de Bitcoin, que se disparó este lunes cerca de los máximos de precio con relación al peso argentino. Bitcoin saltó un 2% a 13,2 millones de pesos argentinos tras el anuncio antes de consolidarse, según muestran datos de CoinGecko y de Google Finance.

El nivel estuvo muy cerca de su máximo de precio en el país, de ARS $13,3 millones, registrado el pasado 15 de noviembre. El aumento de precio de Bitcoin en la nación suramericano coincidió con un incremento del dólar en relación a la moneda local, un efecto frecuente de los desarrollos de alto impacto político y económico, como lo son las elecciones presidenciales.

Bitcoin (BTC) también surgió en el mercado global un 1,7 % en las últimas 24 horas en términos de dólares estadounidenses, cotizando actualmente alrededor de los USD $37.200. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.