Por Editor DiarioBitcoin  

Santander y Agrotoken se unen en Argentina para ofrecer préstamos garantizados con criptoactivos, una suerte de granos tokenizados.

***

El banco Santander Argentina y la empresa Agrotoken se unen en lo que han dicho es la “primera experiencia mundial para respaldar préstamos con tokens relacionados con commodities agropecuarios como soja, maíz y trigo”.

Esta solución digital permitirá a los agricultores y al ecosistema agro tener un fácil y fluido acceso a un nuevo sistema de financiamiento, ampliando la capacidad crediticia al utilizar activos tokenizados, dicen los aliados.

Prueba piloto lista

Agrotoken, infraestructura global de tokenización de agrocommodities, está desarrollando, junto al Banco Santander Argentina, la posibilidad de ofrecer préstamos garantizados con tokens relacionados con productos agropecuarios como soja, maíz y trigo.

Ya se llevó a cabo una prueba piloto con productores argentinos para validar técnica y operativamente el funcionamiento del producto.

“Esta es la primera experiencia mundial que respalda préstamos con tokens basados en commodities agropecuarios, tales como soja, maíz y trigo. Junto con Santander estamos cocreando diversos productos financieros para brindarle al productor agropecuario un servicio con el que pueda acceder en forma fácil y fluida a un nuevo sistema de créditos respaldados por la venta de sus granos”, dijo Eduardo Novillo Astrada, CEO & cofundador de Agrotoken.

Por su parte, Fernando Bautista, líder de Agronegocios en Santander Argentina, expresó: “En Santander Argentina nos apoyamos en la tecnología y la innovación para generar nuevas soluciones de negocios que faciliten la vida y expandan las oportunidades de los productores agropecuarios. Esta es la primera vez que una plataforma de servicios financieros que utiliza tecnología Blockchain y criptoactivos para ampliar el mercado del crédito agropecuario y liberar el potencial de negocios del productor”

Santander invertirá en este rubro, y específicamente en Argentina, 225 millones de dólares, anunció a fines de 2021 Ana Botín, la presidenta del Grupo Santander, durante su visita al país.

¿Cómo funciona?

Por cada token existe una tonelada de granos que el productor vendió y entregó a un acopiador. Asimismo, todas las toneladas también son validadas a través de una PoGR (siglas en inglés de “Prueba de Reserva de Granos”, un sistema transparente, seguro, descentralizado y auditable en todo momento mediante una moderna infraestructura de seguridad).

Una vez que los productores disponen de sus activos digitales, los agrotokens pueden utilizarse para realizar distintas operaciones, mirando los tres índices de precios fijados en conjunto con el Grupo Matba Rofex, que reflejan en tiempo real el valor de los granos.

Desde inicios del 2021, se han realizado diversas operaciones que demuestran la usabilidad de los criptoactivos en el intercambio por distintos tipos de insumos, camionetas, maquinaria y hacienda, entre otros.

Vale contar que Agrotoken es una plataforma global de tokenización de commodities agrícolas. Es la creadora de los tokens criptosoja (SOYA), criptomaíz (CORA) y criptotrigo (WHEA), criptoactivos respaldados en granos para ahorrar y transaccionar.

Por su parte, el Banco Santander ha tenido varias incursiones en el mundo cripto. Por ejemplo, en 2019 canjeó exitosamente su primer bono emitido en Ethereum por un valor de USD $20 millones.  En noviembre de 2021 habló de un próximo lanzamiento de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin para sus clientes en España. Asimismo, este mismo mes el Banco Central de Brasil anunció que Santander sería uno de los nueve socios, entre los que se encuentran destacadas plataformas de criptomonedas, que le ayudarán a desarrollar su moneda digital de banco central (CBDC).

Fuentes: Nota de prensa de Agrotoken, Nota de prensa de Santander, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.