Por Hannah Pérez  

Australia no planea emitir su propia CBDC por ahora. El banco central concluyó, tras finalizar un programa piloto, que aún faltan “algunos años” y se requiere más investigación.  

***

  • Banco central de Australia concluye que aún faltan “algunos años” para lanzar una CBDC
  • Australia concluyó recientemente un programa piloto de CBDC con participantes de la industria
  • La autoridad encontró varios desafíos y sostuvo que hace falta más investigación

Mientras en diversas latitudes los bancos centrales trabajan para avanzar en los desarrollos de sus monedas digitales, el banco central de Australia ha aclarado que no tiene contemplado lanzar su propia CBDC por el momento.

En un informe de investigación publicado este miércoles, el Banco de la Reserva de Australia (RBA) dijo que todavía falta “algunos años” para que emita una moneda digital de banco central (CBDC), después de que su proyecto piloto planteara una serie de desafíos. 

Dados los muchos problemas que aún no se han resuelto, es probable que toda decisión sobre una CBDC en Australia tarde algunos años, detalla el informe, que menciona en específico problemas relacionados con los aspectos legales, regulatorios, técnicos y operativos asociados con el denominado ‘eAUD’, una versión digital del dólar australiano.

Australia culminó piloto de CBDC 

El banco central de Australia y el Centro de Investigación Cooperativa de Finanzas Digitales (DFCRC) iniciaron el proyecto de investigación el año pasado, con el objetivo de estudiar las oportunidades que surgen de la digitalización de activos y los casos de uso de una CBDC

Luego iniciaron un programa piloto, que implicó que el RBA emitiera una CBDC de prueba a escala limitada en un entorno delimitado para participantes seleccionados de la industria financiera, como detalla The Block. Se seleccionaron un total de 16 casos de uso presentados por jugadores del sector para participar en el piloto, que tuvo lugar entre marzo y julio de 2023.

El piloto generó un interés significativo entre las instituciones financieras, atrayendo la atención de instituciones bancarias establecidas como ANZ, Commonwealth Bank y Westpac, señaló Decrypt.

La investigación encontró que una CBDC podría generar beneficios para los hogares y las empresas australianas. Por ejemplo, el uso del sistema piloto de eAUD se mostró ventajoso en áreas como la liquidación atómica, los pagos programables y el potencial de establecer nuevos mercados para activos tokenizados, según el informe del RBA. 

Al respecto, el informe señala que existe un gran interés de los participantes de la industria en explorar la tokenización de activos financieros y otros activos reales en plataformas DLT o Blockchain, con CBDC utilizado para liquidar transacciones. Un área clave de interés son los mercados tradicionales de títulos de deuda, donde los tiempos de liquidación generalmente se miden en días.

Se requiere más investigación

Sin embargo, si bien admite que la introducción de una CBDC podría mejorar la eficiencia en algunas áreas del sistema de pagos australiano, permitiendo por ejemplo “pagos ‘más inteligentes’” o transacciones complejas más económicas, concluye que el entorno actual no es ideal para emitir una moneda digital y que aún se requiere más investigación.

En esta línea, el banco central de Australia concluyó que aún persisten desafíos para operar una CBDC, como la gestión de claves criptográficas, la privacidad y el cumplimiento normativo, y que el sistema de pagos australiano actualmente satisface la mayoría de las necesidades de los usuarios, por lo que no ven urgencia en la emisión de una moneda.

Teniendo en cuenta los desafíos encontrados por algunos participantes de la industria para cumplir con los estándares regulatorios durante este proyecto, podría ser necesario reevaluar los marcos regulatorios de Australia“, decía el informe.

Las decisiones de diseño requeridas para respaldar de manera efectiva la variedad de necesidades de privacidad e intercambio de datos son un desafío, y las tecnologías para implementar esos requisitos en una sola plataforma CBDC también son complejas, lo que justifica una mayor investigación.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.