Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el listado publicado por la RBA, la entidad propone 14 casos de uso en los que su CBDC podría probar su utilidad, y también cita a las entidades con las cuales realizará las pruebas pertinentes.

***

  • RBA ya contempla posibles casos de uso para probar su CBDC
  • Publicó listado con 14 casos de uso, indicando las entidades que harán las pruebas pertinentes
  • Esto se enmarca en el programa piloto que está en desarrollo desde 2022
  • Al final del programa, la entidad decidirá si emitir una CBDC o no

El Banco de la Reserva de Australia (RBA), la entidad estatal responsable de las políticas monetarias del país, publicó el día de hoy un informe en el que describe algunas propuestas para posibles uso de su nueva moneda digital en desarrollo (CBDC).

Casos de uso para una CBDC

En el documento publicado en su página oficial, el RBA indica que la investigación la lleva en conjunto con el Centro de Investigación Cooperativa de Finanzas Digitales (DFCRC), y aclara que los casos de uso contemplados podrían ser ejemplos favorables para el uso de una CBDC en un programa piloto de escala limitada, los cuales seleccionó de un listado de presentaciones realizadas por gran cantidad de aspirantes.

En relación a los casos de uso, la entidad central presentó un listado en el cual figuran un total de 14 actividades que se pueden realizar con una CBDC, acompañada cada una de una entidad que será la responsable de llevar el piloto. Algunas de las más destacables son:

  • Pagos offline (ANZ)
  • Emisión de bonos corporativos (Australian Bonds Exchange)
  • Modelos de custodia para CBDC (Digi.cash)
  • Intercambio de alta liquidez para activos y valores (Imperium Markets)
  • Interoperabilidad de la CBDC para comercio Web3 (Mastercard / Cuscal)
  • Custodia de fondos (Monoova)
  • Facturas tokenizadas (Unizon)
  • Distribución de las CBDC (ANZ)

En relación a esta programación, el asistente del gobernador del RBA, Brad Jones, comentó:

Estamos encantados con la participación entusiasta de la industria en este importante proyecto de investigación. También ha sido alentador que los proveedores de casos de uso que han sido invitados a participar en el piloto abarquen una amplia gama de entidades en el sistema financiero australiano, desde fintechs más pequeñas hasta grandes instituciones financieras. El estudio de investigación piloto y más amplio que se llevará a cabo en paralelo tendrá dos fines: contribuirá al aprendizaje práctico por parte de la industria y mejorará la comprensión de los formuladores de políticas sobre cómo una CBDC podría beneficiar potencialmente al sistema financiero y la economía de los australianos.

Por su parte, el director del programa CBDC de la DFCRC, Dilip Rao, indicó:

La variedad de casos de uso propuestos cubre una amplia gama de problemas que una CBDC podría abordar, incluidos algunos que involucran el uso de CBDC para la liquidación inmediata de transacciones en activos tokenizados. El proceso de validación de casos de uso con participantes de la industria y reguladores informará futuras investigaciones sobre consideraciones de diseño para una CBDC que podría desempeñar un papel en una economía tokenizada.

El piloto en desarrollo

Este nuevo listado de actividades y entidades se enmarca en el piloto que el RBA viene realizando desde el año pasado.

El programa comenzó en julio de 2022 y se ha avocado a determinar los posibles casos de uso para una CBDC en Australia, esto acompañado de ciertos experimentos que utilizan su tecnología asociada.

En septiembre de 2022, el RBA informó que el piloto venía avanzando de acuerdo con lo esperado, pero advirtió que esto aún no había arrojado perspectivas concluyentes para determinar si se emitiría o no una CBDC, por lo que estarían a la espera de los resultados de las siguientes fases para evaluar con más elementos.

Y sobre los experimentos y pruebas, el prototipo utilizado se desarrolló sobre la red de Quorum, basada esta última en Ethereum pero siendo de tipo privada, pensada especialmente para casos de uso empresariales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.