Por Hannah Pérez  

El intercambio de criptomonedas lanzó la solución de pagos transfronterizos Bitso Shift, que aprovecha la infraestructura de Circle, incluyendo su stablecoin USDC.

***

Bitso, uno de los principales exchange de criptomonedas de América Latina, está integrando una solución de Circle para facilitar a los residentes de México el envío y recepción de pagos desde y hacia los Estados Unidos.

Circle, la empresa operadora de la stablecoin USDC, anunció en un comunicado de este jueves la asociación con el intercambio. De acuerdo con el anuncio oficial, Bitso está aprovechando la infraestructura de Circle para lanzar una nueva herramienta de pagos transfronterizos.

Denominada Bitso Shift, la solución está diseñada para mejorar los servicios de pago transfronterizos actualmente disponibles, permitiendo a las empresas e individuos que ofrecen sus productos y servicios en los EE UU realizar y recibir pagos en criptomonedas de forma instantánea y a bajos costos. En este sentido, la herramienta facilitará a los mexicanos el envío y recepción de remesas.

Las remesas provenientes de EE UU son un pilar crucial para la economía de muchas familias mexicanas. Según datos del Banco Central de México, en 2020, el país centroamericano recibió USD $40.000 millones en remesas de Estados Unidos. La cifra representó un aumento del 10% con relación al año anterior, posiblemente debido a la situación de la pandemia. 

Bitso y Circle ofrecen solución para remesas entre México y EE UU

Al incorporar la infraestructura de pago de Circle, Bitso Shift permitirá a los usuarios completar depósitos y retiros seguros a través de transferencias bancarias nacionales, realizar pagos en los EE UU o en México y, en última instancia, convertir pesos mexicanos (MXN) por stablecoins respaldadas por dólares estadounidenses, como USDC.

De acuerdo con Bitso, el acceso a cuentas bancarias en dólares estadounidenses solo está disponible para personas mexicanas que viven en la zona norte fronteriza de México. Esa restricción afecta a los individuos y empresas del resto del país que buscan abrir cuentas en dólares. Por otro lado, los ciudadanos mexicanos que no poseen cuenta bancaria pueden depositar hasta USD $300 diarios y USD $1.500 mensuales, según la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de EE UU. 

El nuevo producto en alianza con Circle tiene como objetivo ofrecer un acceso más fácil al dólar para las personas en México, así como aumentar la transparencia de las transacciones en USD en el país.

Las transferencias bancarias a Bitso Shift demorarán entre 24 y 48 horas en procesarse, mientras que los intercambios dentro de la aplicación entre monedas estables respaldadas en dólares estadounidenses y pesos mexicanos se procesarán en segundos, según BitsoLa compañía agregó que no se requieren volúmenes mínimos de transacciones o montos mínimos de saldo disponible. 

El cofundador y CEO de Circle, Jeremy Allaire, comentó al respecto que ve una gran oportunidad para la empresa “de ser parte de hacer que los intercambios transfronterizos sean fluidos entre los EE. UU. y México“. Mientras, el CEO de Bitso, Daniel Vogel agregó:

En Bitso, creemos que la naturaleza sin fronteras de las criptomonedas se puede aprovechar para abordar algunos de los problemas más urgentes del sector financiero. Estamos muy emocionados de asociarnos con Circle para ofrecer un producto regulado y de bajo costo que ayudará a las personas y empresas mexicanas a prosperar en la economía digital global. 

Un buen año para Bitso

Fundada en 2014, Bitso es una de las plataformas de criptomonedas más grandes de América Latina con más de 3 millones de usuarios. La empresa, que actualmente opera en México, Brasil y Argentina pero tiene planes de expandirse a Colombia, ha experimentado un buen año en términos de crecimiento.

En mayo, Bitso elevó su ronda de financiación Serie C a una valoración de USD $2.200 millones, convirtiéndose en la primera empresa unicornio de criptomonedas de la región; es decir, la primera en superar una valoración de 1.000 millones de dólares. El intercambio también experimentó un aumento de clientes significativo, triplicando su base de usuarios de 1 millón en julio de 2020. 

Más recientemente, la empresa se aseguró un acuerdo con la billetera digital del gobierno salvadoreño, Chivo, para convertirse en el principal proveedor de servicios de Bitcoin de esa plataforma.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Blog de Circle, CoinDesk, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.