Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El anuncio oficial ayer del triunfo de Biden en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, hizo que el precio de Bitcoin y otras monedas se redujera. Leamos las razones.

***

Ayer, mientras miles de personas celebraban el triunfo en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos del candidato demócrata Joe Biden, y el presidente actual Donald Trump desconocía los resultados, el precio de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas caía.

Junto a Kamala Harris, como vicepresidenta, Biden llegará a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

Como vemos en el gráfico, Bitcoin sufrió una fuerte caída ayer y descendió bajo los 15.000 dólares (llegando a rozar los USD $14.500), poco después de que se oficializara la victoria de Biden y Trump renegara de ella. Sin embargo, la moneda se ha ido recuperando, y hoy, cuando son las 7:00 am en Nueva York, tiene un precio de USD $15.132.

bitcoin 8 de noviembre
Gráfico de Criptomercados

42 de las 50 principales criptomonedas transadas en las últimas 24 horas también están de baja, solo se salvan algunas stablecoin -como Tether (USDT) o USD Coin– y algunas monedas del ecosistema Defi, como el caso de Aave.

¿Impactará al mercado?

El medio Coindesk hizo un análisis de lo que podría impactar al mercado cripto esta victoria.  Aunque destaca que el impacto del presidente electo Joe Biden en el espacio de las criptomonedas no está claro, sí se sabe que nombrará reguladores federales que supervisen la industria

Añade el medio que si bien el candidato ganador no destacó críticas a las criptomonedas en su campaña, algunos de los partidarios de Biden esperan que defienda la reforma de las políticas tecnológicas, mientras que las principales empresas esperan escapar de las investigaciones antimonopolio.

Según el análisis de Coindesk, el precio de Bitcoin cayó seguramente debido a que la perspectiva de una transición estable del poder decepcionó a los titulares que esperaban que una elección inconclusa o prolongada, con múltiples recuentos, y una economía paralizada por la falta de estímulo perjudicarían al dólar estadounidense y harían aumentar aún más a Bitcoin, según Noelle Acheson, directora de investigación de CoinDesk.

“Con una victoria declarada, el ‘factor del caos’ disminuye, pero la teoría de la devaluación de la moneda aún se mantiene. Demorado pero intacto”, dijo Acheson, y agregó que una administración de Biden junto con un Senado republicano significará una política monetaria más fácil, lo que elevaría el valor de los activos con oferta finita.

Es decir, muchos estaban apostando que si seguía el caos y la certidumbre el precio de la cripto se dispararía más, tal como sucedió entre el 5 y 7 de noviembre.

Biden y las criptomonedas

Continúa Coindesk que, en cuanto a cómo una administración de Biden realmente tratará las criptomonedas, se sabe poco. Añade que es probable que su principal impacto provenga de quienes nomina para encabezar los reguladores financieros federales de EE. UU.

El presidente electo hasta ahora ha mantenido un estricto control sobre a quién nominará su campaña para puestos clave, pero su principal elección para dirigir el Departamento del Tesoro de los EE. UU. es la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, quien supervisa la investigación de la FED de Boston sobre un dólar digital. 

Por otro lado, el ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, Gary Gensler, también puede ser elegido para ayudar al equipo de Biden a planificar la supervisión de Wall Street, informó The Wall Street Journal el viernes. Gensler llamó a la tecnología Blockchain un “catalizador de cambio” en un artículo de opinión de CoinDesk de 2019.

John Collins, socio de la firma de asesoría FS Vector, le dijo a CoinDesk el mes pasado que si bien es probable que el ecosistema cripto sea una prioridad baja para la administración entrante dada la economía y otros problemas urgentes,  aún podría tener espacio para crecer.

“Cosas como la guía de custodia de criptomonedas para los bancos, no veo que eso vaya a ninguna parte. No esperaría que Biden retirara eso, pero también creo que será difícil obtener una aceptación general de todas las ventas de tokens “, dijo. “Hay un entendimiento, sin embargo, de que los servicios financieros están cambiando y la estructura regulatoria debe ser dinámica y cambiar con ella, y las monedas digitales y criptográficas y las redes de pago abiertas son una gran parte de eso”.

Collins también dijo que es probable que el mandato de Biden vea nombramientos políticos que provienen del sector criptográfico. De hecho, el equipo de la vicepresidenta electa Kamala Harris ya incluye a Ryan Montoya, el ex director de tecnología de los Sacramento Kings, quien supervisó el uso del equipo de la NBA de varias herramientas y plataformas relacionadas con Blockchain, según Decrypt.

Irrelevante para la moneda

En una encuesta hecha por DiarioBitcoin en septiembre de este año, 48% de los lectores manifestaron que les parecía irrelevante que ganase Trump o Biden para el futuro de la criptomoneda.

Sin embargo -salvo por las pistas nombradas antes- estamos aún muy pronto para anticipar qué pasará o cuáles serán sus medidas.

En septiembre, DiarioBitcoin reseñó que varios medios pronosticaban que el candidato por el partido demócrata podría asumir una actitud muy neutral hacia Bitcoin y a las criptomonedas, dejando esta decisión en buena parte a los organismo reguladores y al poder legislativo, haciendo especial énfasis en cerrar los caminos para que estas tecnologías sean empleadas para perpetrar delitos de naturaleza financiera.

Durante su campaña dejó claro que no tenía Bitcoin ni los estaba aceptando como donación. Aquí el tweet:

No tengo Bitcoin y nunca te pediré que me envíes ninguno. Pero si quieres contribuir para hacer de Donald Trump un presidente de un solo mandato, puedes hacerlo aquí.

Fuente: Criptomercados, Coindesk y archivo

Traducción y versión de DiarioBtcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.