Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Roman Sterlingov, presunto operador del servicio Bitcoin Fog, fue declarado culpable por un tribunal estadounidense de cargos de lavado de dinero y otros delitos. Se enfrenta a la posibilidad de recibir sentencia por 20 años de prisión.

***

  • Un tribunal declaró culpable al presunto operador de Bitcoin Fog
  • Según alegan, el imputado facilitó delitos de lavado de dinero a través del servicio que operaba
  • Se enfrenta a la posibilidad de pasar 20 años en prisión
  • La medida se enmarca en la guerra del gobierno estadounidense contra este tipo de servicios

Un tribunal estadounidense declaró culpable por delitos de lavado y operar un servicio ilegal de transmisión ilegal de dinero a Roman Sterlingov, presunto operador de un servicio mezclador de transacciones cripto conocido como Bitcoin Fog.

Condenado presunto operador de Bitcoin Fog

De acuerdo con un reporte publicado por la agencia de noticias Bloomberg, la sentencia contra Sterlingov vino a lugar tras dos días de deliberaciones por parte del jurado, quien ahora esperará a recibir su condena que podría ser de unos 20 años de prisión.

La sentencia vino a lugar pese a las negativas de Sterlingov de ser la figura detrás de Bitcoin Fog. Los fiscales acusaron al imputado de facilitar la transmisión de cientos de millones de dólares en fondos Bitcoin, de los cuales al menos unos USD $78 millones provenían de plataformas de mercado que operaban en la Dark Web.

Según indican los reportes, el mismo Sterlingov alegaba no ser el operador de Bitcoin Fog, por lo que dudaba de ser la persona que registró el nombre de dominio para el servicio mezclador de transacciones cripto. Su abogado aseguraba al tribunal que los investigadores no tenían pruebas contundentes de que el imputado dirigiese dicha plataforma.

Sin embargo, la fiscalía citó y tomó testimonio a varios delincuentes confesos que asistieron como testigos al proceso legal. Entre estos estaban Ilya Lichtenstein y Larry Harmon, el primero implicado con el hackeo contra Bitfinex en 2016, y el segundo por ser el operador de otro servicio de mezcla llamado Helix.

La lucha contra los servicios de mezcla de transacciones

La sentencia contra Sterlingov viene a lugar en medio de la lucha por parte del gobierno estadounidense contra los servicios mezcladores de transacciones, a los cuales algunos funcionarios han calificado como plataformas para el lavado de dinero.

Quizás el caso más notorio es el de Tornado Cash, cuyas direcciones fueron incluidas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en agosto de 2022, esto al determinarse el presunto uso del servicio por hackers norcoreanos, concretamente el grupo Lazarus.

Más allá de esto, varios de los desarrolladores de Tornado Cash están asumiendo penas de prisión por operar y/o prestar apoyo al servicio mezclador de transacciones.

Recientemente la OFAC también emprendió acciones contra el servicio mezclador de transacciones cripto Sinbad, motivada también por el presunto uso de la plataforma por hackers vinculados al gobierno de Corea del Norte.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.