Por Hannah Pérez  

Roman Storm y Roman Semenov enfrentan cargos por lavado de dinero y violación de sanciones. Storm fue arrestado y las autoridades buscan la captura de Semanov, quien además fue sancionado por la OFAC

***

  • Dos cofundadores de Tornado Cash enfrentar cargos de lavado y violación de sanciones en EE. UU.
  • Departamento de Justicia de EE. UU. acusa a Roman Storm y Roman Semenov
  • Autoridades estadounidenses capturaron a Storm y buscan arrestar al otro desarrollador

Dos fundadores de Tornado Cash, el mezclador de criptomonedas sancionado por el gobierno de Estados Unidos, han sido acusados con cargos criminales y uno de ellos ha sido capturado por la policía.

El Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) presentó este miércoles cargos en contra de Roman Storm y Roman Semenov, los supuestos creadores encargados de operar y promocionar Tornado Cash.  Ambos fueron acusados de violar las sanciones gubernamentales, así como de lavar más de mil millones de dólares en ganancias criminales.

En específico, las autoridades alegaron que el trabajo de los fundadores con el mezclador de privacidad “facilitó más de USD $ 1 mil millones en lavado de dinero” para Lazarus, un grupo de hackers financiado por el gobierno de Corea del Norte.

Roman Storm y Roman Semenov supuestamente operaron Tornado Cash y, a sabiendas, facilitaron este lavado de dinero”, dijo el fiscal federal Damian Williams, en un comunicado conjunto de varias agencias estadounidenses.

Mientras afirmaban públicamente ofrecer un servicio de privacidad técnicamente sofisticado, Storm y Semenov sabían que estaban ayudando a los piratas informáticos y estafadores a ocultar los frutos de sus delitos.

Cargos y arresto de fundadores de Tornado Cash 

Los cargos en la acusación incluyen conspiración para cometer lavado de dinero, conspiración para cometer violaciones de sanciones y conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

Como parte de las acciones, Storm fue arrestado hoy en el estado de Washington y será presentado ante el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Washington, según el comunicado oficial.

Por su parte, Semenov recibió sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del DOJ. La agencia enumeró las direcciones de correo electrónico conocidas de Semenov, así como varias direcciones de billetera Ethereum, y las incluyó en su lista negra. Storm no fue incluido en la lista y las autoridades dijeron que Semenov se encuentra prófugo.

Hace un año, la OFAC sancionó a Tornado Cash, alegando que era una herramienta clave utilizada por delincuentes cibernéticos, incluido el grupo Lazarus, responsable de numerosos hackeos de alto perfil en la esfera cripto. En ese momento, la oficina agregó al mezclador a su lista nacionales especialmente designadas , un movimiento que generó polémica debido a que representaba la primera sanción hacia un contrato inteligente, código que en teoría se ejecuta de forma descentralizada.

Tornado Cash es un mezclador descentralizado de monedas digitales se puede usar para anonimizar transacciones en la cadena de bloques Ethereum.

Gobierno de EE. UU. toma nuevas cartas en el asunto

Poco después de las sanciones del gobierno estadounidense, Alexey Pertsev, otro cofundador de la plataforma, fue arrestado en Países Bajos, donde actualmente espera un juicio por acusaciones de lavado de dinero. Los fiscales de EE. UU. mencionaron a Pertsey en la acusación de hoy, aunque no presentaron cargos ni sanciones en su contra. 

Las acciones de este miércoles se producen apenas una semana después de que un juez federal dictaminara en el contexto de una demanda contra el Tesoro que Tornado Cash califica como una entidad, por lo que los derechos de los inversores y desarrolladores de criptomonedas no habían sido infringidos por la sanción de la OFAC.

Como se alega, Tornado Cash fue un infame mezclador de criptomonedas que blanqueó más de mil millones de dólares en ganancias delictivas y violó las sanciones de los Estados Unidos. Roman Storm y Roman Semenov supuestamente operaban Tornado Cash y, a sabiendas, facilitaron este blanqueo de dinero“, agregó el fiscal Williams. “La acusación de hoy es un recordatorio de que el lavado de dinero a través de transacciones de criptomonedas viola la ley, y aquellos que participen en dicho lavado serán procesados“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.