Por Hannah Pérez  

De las 161 carteras Ethereum afectadas, sólo 11 contienen USDT. Tether congeló USD $3,6 millones en USDT luego de anunciar que tomaría medidas para cumplir con las sanciones de la OFAC.

***

  • Tether implementa nueva política para congelar direcciones vinculadas a sancionados por el gobierno de EE. UU.
  • Poco después de anunciar la medida, la empresa congeló 161 direcciones de Ethereum
  • De esas, solo 11 mantienen actualmente USDT, y una posee la mayor cantidad de los fondos bloqueados

Tether, la compañía emisora de stablecoins, está tomando medidas proactivas para cumplir con las sanciones del gobierno estadounidense.

El sábado, la emisora de USDT, una moneda estable ampliamente adoptada y la principal en términos de capitalización de mercado, anunció la implementación de nueva política para la congelación de billeteras pertenecientes a personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En su anuncio, Tether enmarcó la medida como un paso voluntario para “prevenir de forma proactiva cualquier posible uso indebido de los tokens Tether y mejorar las medidas de seguridad“.

Desde el aviso, la empresa ha congelado poco más de una centena de billeteras Ethereum, aunque la mayoría no contiene USDT ni ninguna otra stablecoin emitida por Tether, según un informe de The Block basado en datos de Blockchain.

Los datos de Etherscan, recogidos por esa publicación, muestran que el mismo día del anuncio Tether efectivamente congeló 161 billeteras Ethereum. Sin embargo, de ese grupo, solo 11 billeteras mantienen actualmente USDT. No está claro si alguna de las billeteras contenía tokens USDT en algún momento, o cuántos, agregó el informe. 

Entre los 11 monederos, que contienen en particular más de 3,5 millones de USDT, se notó una distribución desigual. Casi todos los tokens, o el equivalente a 3,4 millones, están en manos de una sola dirección, mientras que tres direcciones poseen los 100.000 tokens restantes: dos contienen alrededor de 20.000 tokens cada una y una tercera tiene casi 60.000.

Direcciones sospechosas con actividad reciente

Una mirada cercana a algunas de las direcciones congeladas proporcionó detalles llamativos.

El detective de cadena de bloque, ZachXBT, notó que la dirección bloqueada con la mayor cantidad de USDT estaba relacionada con un ataque de piratería reciente a la plataforma Stake. La billetera en cuestión estuvo activa poco antes de que se promulgara la congelación, con cientos de transacciones en la última semana. 

Mientras tanto, otro de los monederos afectados que posee actualmente solo USD $0,16 en USDT congelados, estuvo haciendo operaciones a través de THORChain, un protocolo descentralizado para mover tokens entre cadenas, justo antes de la congelación. 

Justo un día antes de la medida de Tether para cumplir con las sanciones, la billetera en cuestión se usó para mover más de 400.000 USDT recibidos de THORChain a través de dos otras billeteras. Después de eso, los fondos se vuelven difíciles de rastrear. Ninguna de las dos billeteras utilizadas para enrutar el USDT parece haber sido congelada por Tether, dijo The Block.

El informe agregó que es posible que las billeteras contengan tokens USDT en diferentes cadenas, incluidas las redes capa 2 de Ethereum. Una búsqueda de datos de Polygonscan encontró dos billeteras con USDT en Polygon, aunque ambas tenían poco más de 10.000 tokens de forma combinada, y una también tiene USDT en la red principal de Ethereum, indicó.

Tether congela direcciones sancionadas

Vale señalar que la OFAC enumera una lista de personas y empresas sancionadas que son propiedad o están bajo el control de determinados países o que actúan en su nombre. También enumera personas, grupos y entidades, como terroristas y narcotraficantes, designados en virtud de programas que no son específicos de un país.

No es la primera vez que Tether congela billeteras vinculadas con entidades o personas bajo investigación o sanciones del gobierno estadounidense. Hace unas semanas, la empresa bloqueó unos USD $225 millones vinculados a un grupo criminal de trata de personas en el marco de una investigación realizada por el Departamento de Justicia de EE. UU.

La compañía también ha colaborado con otros gobiernos, incluidos Israel y Ucrania, para bloquear fondos en USDT vinculados con grupos terroristas, criminales y sujetos bajo investigación por parte de las fuerzas del orden.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.