Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida vino a lugar en el marco de una investigación realizada por el Departamento de Justicia de EE. UU., en alianza con Chainalysis y el exchange OKX. Esta sería la congelación de fondos delictivos más grande a la fecha de fondos USDT.

***

  • Tether congeló unos USD $225 millones de USDT
  • Estos pertenecían a una organización dedicada a estafas y a la trata de personas
  • El procedimiento vino en el marco de una investigación realizada por el Departamento de Justicia de EE. UU.
  • También colaboraron Chainalysis y el exchange OKX

La empresa emisora de la stablecoin USDT, Tether, informó sobre la congelación de unos USD $225 millones presuntamente involucrados con una trama criminal de trata de personas.

Tether congela USD $225 millones a organización criminal

El anuncio vino a lugar en un comunicado publicado por el equipo de Tether en su página web, donde indicaron que la congelación de los activos está enmarcada en una investigación realizada por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) en alianza con Chainalysis y el exchange OKX, determinando que varias billeteras que operaban con USDT estaban asociadas con una organización dedicada a este tipo de delitos.

Según indicó Tether, esta sería la congelación más grande a la fecha relacionada con una organización criminal, la cual también se dedicaba a perpetrar estafas en las que creaban perfiles falsos en redes sociales, para captar capital de potenciales víctimas interesadas en oportunidades de inversión “aparentemente lucrativas”:

“Estas acciones provocaron el inicio de una solicitud de congelación por parte del Servicio Secreto de los Estados Unidos y una congelación voluntaria por parte de Tether. Las billeteras congeladas están en el mercado secundario y no están asociadas con los clientes de Tether. En la medida en que esta operación capturó billeteras legales, Tether trabajará rápidamente con las autoridades y los propietarios de esas billeteras para descongelarlas, según corresponda”, indicó la compañía.

También indicaron que esta acción pone en evidencia como los exchanges y compañías del sector de las criptomonedas pueden trabajar conjuntamente con las autoridades en la lucha contra las organizaciones delictivas. Destacan que las operaciones a través de Blockchain proveen un grado tal de transparencia que no favorece a los criminales y delincuentes, cosa que resulta especialmente importante para la industria cripto.

Bondades y críticas tras lo ocurrido

Si bien las recientes acciones constituyen un hito importante en materia de seguridad y en la lucha contra el delito, analistas y entusiastas destacan que esto puede tener dos lecturas, una positiva y otra negativa.

El lado positivo va por el uso de Blockchain como una herramienta de análisis, la cual permite hacer trazabilidad a las operaciones al contar con ciertas herramientas para hacer las debidas investigaciones.

Por el lado negativo, destaca que la congelación de los fondos realizada por Tether evidencia como ciertas entidades pueden bloquear activos, en especial cuando hay solicitudes por parte de gobiernos y/o entidades reguladoras. Esta no es la primera vez que la empresa emisora de USDT hace algo así, ya que el mes pasado congeló USD $900.000 presuntamente asociados con actos terroristas en Ucrania e Israel.

Actualmente la stablecoin USDT es la moneda de su tipo con mayor capitalización del mercado cripto, contando con unos USD $87.716 millones emitidos y en circulación. Con esta cifra, se ubica en el tercer puesto de los criptoactivos mejor posicionados, siendo superada por Bitcoin y Ethereum respectivamente.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.