Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien la medida busca evitar que la stablecoin USDT sea empleada como mecanismo para eludir sanciones e incurrir en hechos ilícitos, la medida genera preocupaciones entre los usuarios cripto, quienes califican la iniciativa como una violación a las libertades financieras.

***

  • Tether introduce nueva política para la congelación de billeteras
  • Procederá a congelar billeteras sancionadas por la OFAC
  • La medida busca evitar el uso de USDT para eludir sanciones y otros delitos
  • Críticos señalan que la medida viola las libertades financieras que defienden las criptomonedas

La empresa emisora de la stablecoin USDT, Tether, introdujo una nueva política para la congelación de billeteras vinculadas a sanciones financieras, con la cual procederá a bloquear fondos a personas en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Tether congelará billeteras vinculadas a sanciones

Así lo indicó la compañía en un comunicado publicado el día de ayer a través de su página oficial, la cual calificó como una medida “para fomentar un entorno seguro y confiable para los usuarios en todo el mundo”. Según señalan, la iniciativa busca fortalecer los vínculos con “los reguladores locales y las agencias de aplicación de la ley para salvaguardar el uso de las stablecoins”.

Tal y como indica Tether, el objetivo principal es evitar cualquier posible uso indebido de la stablecoin USDT y con ello mejorar las medidas de seguridad, sobre lo cual el CEO de la compañía, Paolo Ardoino, señaló:

Al ejecutar la congelación voluntaria de direcciones de billetera de nuevas incorporaciones a la Lista SDN y la congelación de direcciones agregadas previamente, podremos fortalecer aún más el uso positivo de la tecnología de monedas estables y promover un ecosistema de monedas estables más seguro para todos los usuarios.

Una medida polémica

Si bien Tether ya ha venido llevando a cabo este tipo de medidas en casos particulares, estas declaraciones recientes generan cierta preocupación entre los usuarios de las criptomonedas, quienes califican dicha iniciativa como una violación a los principios de libertad que proponen los activos digitales.

La congelación de una billetera implica que los fondos USDT (en este caso) no pueden ser movidos a otras direcciones, lo que los deja completamente inservibles para su propietario.

La stablecoin USDT figura como la tercera criptomoneda con mayor capitalización de mercado en la actualidad, contando con USD $90.589 millones actualmente circulantes. Esta cifra también la convierte en la primera moneda de su tipo dentro del ranking de las de mayor adopción, seguida por USD Coin (USDC) de Circle.

En cuanto a Tether, esta nueva medida busca generar mayor transparencia en sus operaciones para con los reguladores estadounidenses, con quienes ha tenido problemas en el pasado a razón de la opacidad en el manejo de las reservas de la moneda digital. La misma compañía califica esta iniciativa como un nuevo esfuerzo por alinear sus operaciones con los estándares de seguridad manejados por las leyes actualmente vigentes.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.