Por Hannah Pérez  

La emisora de stablecoin dijo este martes que colaboró con el gobierno de EE. UU. para incautar los fondos recaudados por una estafa tecnológica. El dinero ahora será devuelto a las víctimas. 

***

  • Tether ayudó al gobierno de EE. UU. a incautar fondos en USDT de una estafa
  • El gobierno dijo que era una de las primeras incautaciones de criptomonedas a una billetera no-alojada
  • No es la primera vez que Tether congela fondos, es parte de su política de cumplimiento

 

Tether  ha congelado fondos en moneda digital para ayudar a las víctimas de una estafa en Estados Unidos.

En un comunicado de este martes, la compañía emisora de stablecoins informó que había procedido a bloquear USD $1,4 millones en USDT vinculados a una estafa tecnológica en respuesta a una solicitud de apoyo del gobierno estadounidense.

La empresa colaboró con el FBI, el Departamento de Justicia y otros organismos de control en EE. UU. en el marco de una investigación sobre un esquema informático fraudulento, según informaron los fiscales estadounidenses.

Los fondos en USDT, una moneda estable respaldada por dólar estadounidense, fueron incautados de una billetera no-alojado o autocustodia, ajenas a las plataforma de criptomonedas, lo que marcó una “de las primeras veces” para este tipo de recuperación de monedas digitales para el gobierno de los EE. UU., agregaron las autoridades.

La presunta estafa, que sigue bajo investigación, utilizó ventanas emergentes para engañar a las víctimas haciéndoles creer que sus computadoras estaban comprometidas, lo que las llevó a comunicarse con el soporte técnico. Los actores maliciosos aparentemente solicitaron a las víctimas fondos en criptomonedas para protegerlas de supuestos ataques informáticos.

Los fondos incautados serán devueltos a la víctimas del fraude, dijeron los fiscales.

Estamos orgullosos de nuestra colaboración con el gobierno de los Estados Unidos en la lucha contra el fraude financiero dentro del ecosistema de las criptomonedas”, dijo Paolo Ardoino, CEO de Tether en un comunicado.

Nuestro compromiso de proteger a los usuarios y erradicar las actividades ilícitas sigue siendo inquebrantable. Junto con las agencias encargadas de hacer cumplir la ley en todo el mundo, continuaremos liderando la tarea de fomentar un entorno más seguro y protegido”. 

Congelando USDT en una billetera no-custodia 

Al ser una entidad centralizada, Tether tiene la capacidad de congelar o destruir los USDT en una dirección de criptomonedas, lo que bloque o efectivamente inhabilita a un usuario de hacer uso de esos fondos. Esta función, que no es exclusiva de Tether y también tienen otras empresas como Circle, con frecuencia ha generado preocupaciones y críticas de los entusiastas de criptomonedas sobre la capacidad de censura, privacidad y posibles violaciones de libertad de los usuarios.

No es la primera vez que Tether congela billeteras vinculadas con entidades o personas bajo investigación o sanciones del gobierno estadounidense. Hace unos meses, la empresa bloqueó unos USD $225 millones vinculados a un grupo criminal de trata de personas en el marco de una investigación realizada por el Departamento de Justicia de EE. UU.

La compañía también ha colaborado con otros gobiernos, incluidos Israel y Ucrania, para bloquear fondos en USDT vinculados con grupos terroristas, criminales y sujetos bajo investigación por parte de las fuerzas del orden.

El último caso llama especialmente la atención por tratarse de una medida contra una billetera no-custodia o autocustodia, un tipo de almacenamiento de monedas digitales, diferente al disponible en los intercambios, en el que el usuario tiene el manejo de sus claves privadas y por lo tanto tienen el control de sus fondos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash, con logo de Tether

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.